¿Cuál es el origen de los tejidos secundarios en las plantas?

Preguntado por: Aurora Rodarte  |  Última actualización: 17 de marzo de 2022
Puntuación: 4.4/5 (31 valoraciones)

Hay dos tipos de meristemos secundarios: el cámbium vascular, que origina los tejidos conductores secundarios (xilema y floema secundarios), y el cámbium suberoso o felógeno, que origina la peridermis. Ambos meristemos se disponen como un cilindro continuo, a veces incompleto, a lo largo del tallo o de la raíz.

¿Cómo surgen los meristemos secundarios en el vegetal?

Aparecen más tardíamente en el crecimiento de la planta y son los responsables de la formación de la madera y corcho. Meristemo secundario, formado por células adultas que vuelven a recuperar su carácter meristemático.

¿Cuál es el tejido secundario?

Los meristemas laterales o secundarios se disponen paralelamente a los lados del tallo y la raíz, órganos donde se presentan. Son los responsables del crecimiento en espesor del tallo y de la raíz, y tienen comúnmente forma cilíndrica.

¿Qué es crecimiento secundario de las plantas?

El crecimiento secundario en las plantas consiste en el incremento en el diámetro de las raíces, tallos y ramas. ... A partir de los meristemas laterales, el crecimiento secundario incrementa el diámetro de la planta en la raíz o el tallo, más que su longitud.

¿Cuáles son los 4 tipos de tejidos de las plantas?

En una planta vascular, existen tejidos diferenciados, de acuerdo con la función que desempeñan: tejidos de crecimiento (meristemas), protectores (epidermis y peridermis), fundamentales (parénquima), de sostén (colénquima y esclerénquima) y conductores (floema y xilema).

TEJIDOS VEGETALES

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se llama el tejido encargado de producir el crecimiento secundario en las plantas?

En los vegetales se encuentra el tejido meristemático primario; encargado del crecimiento en longitud de la planta y el meristemático secundario responsable del crecimiento en grosor.

¿Cuáles son los órganos secundarios de una planta?

Los meristemos laterales o secundarios aparecen posteriormente en plantas que desarrollarán el crecimiento secundario, como en gimnospermas y dicotiledóneas. Estos meristemos son responsables del aumento de diámetro de tallos y raíces (figura 5).

¿Cuál es el meristemo secundario?

Los meristemos son los responsables del crecimiento permanente de las plantas. Algunos de ellos están presentes durante toda la vida de las plantas, otros se forman mucho después de la germinación. meristemos secundarios o laterales denominados: A) Cambium vascular y B) Felógeno o cambium suberoso o felema.

¿Cuántos tejidos tiene una planta?

Los tres sistemas de tejidos que se encuentran en una planta son: el sistema fundamental, el sistema vascular y el sistema epidérmico. ​ Dentro de la organización de los tejidos fundamentales se pueden encontrar tejidos más simples como el parénquima, colénquima y esclerénquima.

¿Qué son los tejidos y cuáles son?

Los tejidos son capas de células similares que cumplen con una función específica. Los diferentes tipos de tejidos se agrupan para formar órganos. Existen cuatro tipos básicos de tejido: El tejido conectivo sostiene los otros tejidos y los une.

¿Cuáles son los tejidos simples?

Así, hay tejidos simples o sencillos que sólo contienen un tipo celular, como los parénquimas, mientras que otros son complejos como los de protección o conductores (Figura 2). Figura 2. Clasificación de los tejidos de las plantas según su permanencia, capacidad de división y tipos celulares que los componen.

¿Qué es la raíz secundaria de la planta?

Sólo la raíz principal y las laterales más grandes de gimnospermas y dicotiledóneas tienen crecimiento secundario típico, el cual produce el crecimiento en grosor. ... El crecimiento secundario se inicia cuando el procámbium que existe entre el floema y xilema primarios se convierte en cámbium vascular.

¿Cuál es la diferencia entre crecimiento primario y secundario?

Los tallos con crecimiento primario son aquellos en los que el crecimiento en longitud y en grosor depende de los meristemos apicales y de los meristemos intercalares. Mientras que en los tallos con crecimiento secundario, el crecimiento en grosor se debe a los meristemos cámbium vascular y felógeno.

¿Qué es el crecimiento primario en las plantas?

El crecimiento primario permite el desarrollo del tallo y hojas. Plantas herbáceas como maderables tiene tallos que provienen de un crecimiento primario. Aunque, en las plantas maderables llevan a cabo luego en su desarrollo un crecimiento secundario.

¿Dónde se ubican los meristemos primarios y secundarios?

Estas zonas se localizan en las yemas del tallo y en la región subterminal de las raíces. Los meristemos que aparecen en el extremo de los brotes o yemas y permiten el crecimiento en longitud de la planta, reciben el nombre de meristemos apicales.

¿Cuál es la función de los meristemos primarios y secundarios?

El crecimiento primario, que se produce en el meristemo apical de los brotes y las puntas de las raíces y está implicado en el aumento de la longitud (altura) de todas las plantas vasculares. Y el crecimiento secundario, que se produce en los meristemos laterales, incrementando el diámetro de raíces, tallos y ramas.

¿Qué es el tejido radical?

En el ápice radical de cualquier especie se pueden reconocer desde abajo hacia arriba, la caliptra, tejido de protección contra los daños mecánicos del suelo; el meristema ubicado en posición central por encima de la caliptra, razón por la cual se lo denomina "subapical".

¿Dónde se encuentran los meristemos en las plantas?

Los meristemas apicales o primarios son los responsables de la formación del cuerpo primario de la planta. Se encuentran en los ápices de raíces y tallos, principales y laterales. En el tallo el meristema apical o cono vegetativo está protegido por los primordios foliares que lo envuelven formando las yemas.

¿Dónde se encuentra el tejido meristemático en las plantas?

Los primeros meristemos en aparecer durante el desarrollo del cuerpo vegetativo de una planta vascular están localizados en la punta de tallos y raíces. Debido a su localización, estos meristemos son llamados meristemos apicales.

¿Qué importancia tiene el tejido meristemático en las plantas?

Los meristemos son los responsables del crecimiento permanente de las plantas. Algunos de ellos están presentes durante toda la vida de las plantas, otros se forman mucho después de la germinación.

¿Cuáles son los tejidos animales y vegetales?

Los tejidos animales se diferencian en epitelial, conectivo, muscular y nervioso, mientras que los tejidos vegetales se diferencian en el tejido de crecimiento, parenquimal, protector, de sostén, conductor y secretor.

¿Cuáles son los tejidos adultos de la planta?

Son la epidermis, el parénquima, el colénquima, el esclerénquima y el xilema y el floema primarios. Los tejidos adultos secundarios se originan de meristemos secundarios.

¿Cuáles son los tejidos permanentes?

Los tejidos adultos o permanentes son los que provienen de la diferenciación de los tejidos meristemáticos. Las células de la mayoría de los tejidos adultos han perdido la capacidad de dividirse, ya que sus funciones vitales han disminuido o las células están muertas a la madurez. A veces están llenas de aire o agua.

¿Cuáles son los 3 tipos de tejidos meristemáticos?

Según los tejidos que producen, los meristemos se clasifican en:
  • Protodermis. Origina la epidermis.
  • Fundamental. Da origen al parénquima.
  • Procambium. Origina los tejidos conductores xilema y floema.

¿Cuáles son los meristemos primarios?

Los meristemos primarios se originan en el embrión y son los responsables del crecimiento en longitud de la planta por lo que sus células se dividen por tabicación anticlinal (see figure ). Dentro de ellos tenemos a los meristemos apicales que se sitúan en el ápice del tallo y en el de la raíz principal.

Articolo precedente
¿Qué efectos produce el sol en el agua?
Articolo successivo
¿Cuánto cuesta cancelar una cuenta en el BBVA?