¿Cuál es el objeto de la revocación?

Preguntado por: Jaime Fonseca  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.1/5 (34 valoraciones)

La revocación cancela la eficacia jurídica de un acto o fallo. Las revocaciones relativas a los actos administrativos son una manifestación de la potestad que tienen las Administraciones Públicas para anular sus propios actos sin necesidad de que la decisión sea aprobada por ningún tribunal.

¿Qué es la revocación de un acto?

Se entiende por revocación la decisión de la Administración de cancelar jurídicamente un acto anterior. La revocación puede darse por motivos de legalidad, en el caso de que el acto esté viciado de nulidad o anulabilidad, pero también por motivos de oportunidad.

¿Cuándo se da la revocación?

En Derecho, la revocación es un modo de extinguir una relación jurídica o una causa de ineficacia del acto jurídico. Es el acto donde* todo acreedor puede decidir la extinción del negocio celebrado por el deudor en perjuicio. (la Revocación es solo para el acreedor.)

¿Qué es un recurso de revocatoria?

Recurso de Revocatoria: Es el que procede en contra de resoluciones dictadas por autoridad administrativa que tenga superior jerárquico dentro del Ministerio de Economía. Dictamen: Opinión escrita emitida por profesional competente, a petición del Ministro de Economía, respecto de una determinada situación o caso.

¿Cuándo se puede revocar un contrato?

La revocación es una declaración de voluntad unilateral. La revocación solo puede hacerse por los motivos que se indican en la Ley. En ningún caso por antojo de una de las partes. Las cláusulas de irrevocabilidad pactadas por las partes de un contrato son consideradas contrarias a la esencia misma del contrato.

REVOCACIÓN de MANDATO: ¿QUÉ ES y qué pasa si se remueve al presidente? | ÚLTIMAS NOTICIAS

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo procede la revocación de un acto administrativo?

Las revocaciones relativas a los actos administrativos son una manifestación de la potestad que tienen las Administraciones Públicas para anular sus propios actos sin necesidad de que la decisión sea aprobada por ningún tribunal.

¿Cuándo se puede revocar un acto administrativo?

Un acto administrativo puede ser revocado cuando sea manifiesta su oposición a la Constitución Política o la ley, cuando no esté conforme con el interés público o cuando el mismo cause un agravio injustificado a una persona.

¿Cuáles son los actos revocables?

Para eliminar o derogar el acto administrativo es preciso que éste no sea declarativo de derechos; los más revocables son los actos de gravamen y sancionadores. La revocación puede ser declarada en cualquier momento y puede afectar tanto a un acto expreso como a un acto presunto.

¿Quién puede revocar un acto?

La Administración Pública tiene la facultad de revocar actos administrativos cuando existan razones de orden público que lo justifiquen, siempre y cuando existan razones de oportunidad que autorizan la revocatoria de un acto administrativo, como bien lo define el Código Orgánico Administrativo.

¿Quién revoca un acto administrativo?

Los actos administrativos deberán ser revocados por las mismas autoridades que los hayan expedido o por sus inmediatos superiores jerárquicos o funcionales, de oficio o a solicitud de parte, en cualquiera de los siguientes casos: 1. Cuando sea manifiesta su oposición a la Constitución Política o a la ley.

¿Cómo se solicita la nulidad del acto administrativo?

Las causales de nulidad del acto administrativo.

Cuando sean expedidos sin competencia, el órgano que los profirió no era el competente para expedirlo. En forma irregular. Con desconocimiento de los derechos de audiencia y defensa. Mediante falsa motivación, es decir, los fundamentos del acto no son reales.

¿Qué se necesita para invalidar un contrato?

Ahora bien, conforme el diverso numeral 1265 de dicho Código, un contrato puede ser invalidado si se da cualquiera de los supuestos siguientes:
  1. Por incapacidad;
  2. Por vicios de consentimiento;
  3. Porque su objeto o su causa sean ilícitos; y.
  4. Por defectos en la forma establecida por la ley.

¿Cómo se puede dejar sin efecto un contrato?

La posibilidad de dejar sin efecto un contrato válidamente celebrado está sujeta a que dicho contrato considere esa posibilidad, o bien cuando la empresa no cumpla con los términos y condiciones ofrecidas al consumidor o si hay un acuerdo de voluntades de quienes lo celebraron.

¿Cómo se revoca un contrato?

Artículo 2595.
  1. Por la revocación;
  2. Por la renuncia del mandatario;
  3. Por la muerte del mandante o del mandatario;
  4. Por la interdicción de uno u otro;
  5. Por el vencimiento del plazo y por la conclusión del negocio para el que fue concedido;
  6. En los casos previstos por los artículos 670, 671 y 672.

Articolo precedente
¿Qué es la publicidad negativa?
Articolo successivo
¿Cómo se aplica la técnica de demostración?