¿Cuál es el objeto de estudio de la didactica según domingo contreras?

Preguntado por: Leire Bueno  |  Última actualización: 9 de agosto de 2021
Puntuación: 4.4/5 (59 valoraciones)

Según D. Contreras, uno de los problemas de la definición de la didáctica es encontrar su objeto de estudio: “es la disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas”. Incluye dos dimensiones: la explicativa y la proyectiva.

¿Cuál es el objeto de estudio de la didáctica?

dicen que la Didáctica tiene como objeto la enseñanza y el aprendizaje en el sistema educativo. AugustssonyBoström(2016) ... Mallar (2001) plantea que la Didáctica estudia e interviene en el proceso de enseñanza - aprendizaje, con el fin de conseguir la formación intelectual del educando. Sevillano(2011)

¿Cuál es el objeto de estudio de la didáctica Según Susana barco?

(Camilloni, A.) Susana Barco (1996) define a la Didáctica como la intersección de las propuestas teóricas con las prácticas educativas, en lo que parece un intento de definir a la didáctica en el marco de la formación y la práctica docente, corriendo el eje hacia la acción.

¿Qué son los contenidos en la educación?

Los contenidos son aquello sobre lo que versa la enseñanza, el eje alrededor del cual se organizan las relaciones interactivas entre profesor y alumnos -también entre alumnos- que hacen posible que éstos puedan desarrollarse, crecer, mediante la atribución de significados que caracteriza al aprendizaje significativo.

¿Qué quiere decir la didáctica no es un árbol?

Quiere decir que la educación lo forma a partir de las decisiones que se toman respecto de qué cosas se le muestran, cómo se las van a mostrar, cómo las va a pensar, qué tiene que recordar, cómo tiene que organizar su sistema de pensamiento, cómo se van a desarrollar sus intereses.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA GENERAL Y ESPECÍFICA

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se construye la didáctica?

La didáctica, en consecuencia, es una disciplina que se construye sobre la base de la toma de posición ante los problemas esenciales de la educación como práctica social, y que procura resolverlos mediante el diseño y evaluación de proyectos de enseñanza, en los distintos niveles de adopción, implementación y ...

¿Qué es la didáctica general según camilloni?

Como disciplina teórica (Camilloni, 2007), la didáctica supone el estudio de la acción del docente en el aula, los fundamentos de esa actuación, para llegar a un punto en el que las prácticas de enseñanza resulten optimizadas, en beneficio de los actores de los procesos de la enseñanza.

¿Cuáles son los contenidos?

Los contenidos se pueden definir como el conjunto de saberes: hechos, conceptos, habilidades, actitudes, en torno a los cuales se organizan las actividades en el lugar de enseñanza (taller, aula, etc.).

¿Qué son los contenidos en la planeacion didactica?

Los contenidos son los objetos del proceso de enseñanza-aprendizaje; es decir, el conjunto de conceptos, procedimientos, habilidades, destrezas y actitudes que permitirán que se logren los objetivos propuestos.

¿Qué es un contenido curricular?

Definición: En un sentido general los contenidos curriculares son una selección de conocimientos de diversa naturaleza que se consideran fundamentales para el desarrollo y la socialización de los alumnos, y cuya asimilación no puede realizarse de forma plena y correcta sin una ayuda específica.

¿Cuál es el objeto de estudio de la didáctica Según Litwin?

Litwin entiende a la Didáctica como “la teoría acerca de las prácticas de enseñanza”. ... como una ciencia social, estructurada en torno a algunos supuestos básicos, hipótesis y conceptos comunes a más de una teoría científica y centrada en una peculiar definición de su objeto de conocimiento y de acción: la enseñanza (…)

¿Qué piensa Contreras Domingo de la didáctica?

Según D. Contreras, uno de los problemas de la definición de la didáctica es encontrar su objeto de estudio: “es la disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas”. Incluye dos dimensiones: la explicativa y la proyectiva.

¿Qué es la didáctica según Becker Soares resumen?

DIDÁCTICA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA 1- Magda Becker Soares (autora brasileña), definió a la didáctica como una disciplina que estaba en busca de su identidad. ... 3- Para la autora brasileña, “el objeto de estudio de la Didáctica es la clase, tal cual ella ocurre y transcurre”.

¿Qué sentido tiene la didáctica en la educación?

La didáctica revela patrones, principios de enseñanza, tareas, el contenido de la educación, formas y métodos de enseñanza y aprendizaje, estimulación y control en el proceso educativo, característicos de todas las materias en todas las etapas de formación. ... El objeto de la didáctica es el proceso de aprendizaje.

¿Cuáles son los tres tipos de contenidos?

Tipos de contenidos:
  • Contenidos conceptuales: Hechos o datos y conceptos (a los hechos o datos también se les llama contenidos factuales).
  • Procedimentales: Procedimientos.
  • Actitudinales: Actitudes, valores y normas.

¿Qué es un contenido conceptual ejemplos?

Los contenidos conceptuales o declarativos se refieren a hechos, datos o conceptos que necesitan memorizarse. Por ejemplo, la Edad Media va desde el siglo V hasta el siglo XV; El Quijote es una obra de Cervantes; o 3+3 es igual a 6.

¿Cuáles son los contenidos de la Educación Física?

El contenido de la Educación Física como actividad incluye un conjunto amplio de actividades corporales y motrices implementadas en diferentes ámbitos institucionales: educación, deporte, salud, ocio y tiempo libre y otras que se amplían según la dinámica social, las demandas del mercado o del Estado.

¿Qué es la didáctica general y especifica?

Didactica general: Es un conjunto de aportes de difernentes disciplinas que fundametan las practicas pedagogicas, sin diferenciar los campos de conocimiento en que se desarrollan. No diferencia los campos de conocimiento, niveles de la educacion, edades o tipos de conocimientos. ...

¿Qué es la didáctica general y la didáctica especifica?

La Didáctica General estudia los principios y normas generales de instrucción, enseñanza y aprendizaje. ... La Didáctica Especial considera los principios y normas especiales de institución, enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con ciertas circunstancias y condiciones.

¿Qué relación existe entre la didáctica general y la didáctica especifica?

Se puede sintetizar que la didáctica general está más cerca de las teorías del aprendizaje y los procesos de cognición y las didácticas específicas están más cerca de la práctica, debido a que está determinada por los contenidos, las edades, el nivel educativo.

¿Por qué y para qué de la didáctica?

La didáctica es importante en la pedagogía y la educación porque permite llevar a cabo y con calidad la tarea docente, seleccionar y utilizar los materiales que facilitan el desarrollo de las competencias y los indicadores de logro, evita la rutina, posibilita la reflexión sobre los diferentes estrategias de ...

¿Qué tarea asume la didáctica general?

Puede decirse que la didáctica general es una rama de la pedagogía dedicada a la búsqueda y el desarrollo de los procedimientos adecuados para optimizar la calidad de la enseñanza. ... Puede afirmarse que la didáctica general brinda un sustento tanto el plan de aprendizaje como el método de enseñanza.

¿Qué son las didácticas específicas?

La didáctica especial, también denominada específica, es aquella que estudia los métodos y prácticas aplicados para la enseñanza de cada campo, disciplina o materia concreta de estudio. ... En fin, cada disciplina según sus particularidades determina el modo específico de dirigir su propio proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Qué es la enseñanza para Sonia Araujo?

Didáctica: conjunto de conocimientostécnicos desvinculados de losproblemas referentes al sentido y finesde la educación. Enseñanza es la dirección del aprendizaje. Ambiente con reglas basadas en leyes fundamentadas empíricamente. Los contenidos son medios para provocar el aprendizaje.

¿Qué es el binomio enseñanza aprendizaje según Contreras?

Realización de los procesos de enseñanza-aprendizaje consecuentemente con las finalidades educativas. Binomio enseñanza-aprendizaje. Definición: Sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje.

Articolo precedente
¿Qué es la bauxita y dónde se localiza?
Articolo successivo
¿Cuando un hemocultivo es positivo?