¿Cuál es el objetivo principal de las transferencias documentales?
Preguntado por: Ing. Paula Soto Tercero | Última actualización: 8 de febrero de 2022Puntuación: 4.2/5 (69 valoraciones)
El objetivo de la transferencia es lograr que la documentación reciba el tratamiento apropiado en el archivo más adecuado para ello. ... En este tipo de transferencia los documentos llegan en la mayoría de los casos desorganizados y sin una relación de entrega.
¿Cuáles son las transferencias documentales?
La transferencia documental es la etapa de análisis y preparación del conjunto de expedientes y series documentales, para su traslado sistemático, una vez que éstas han cumplido el plazo de permanencia fijado por las normas de valoración según cada una de las etapas del ciclo vital de los documentos, de conformidad con ...
¿Cómo asegurar la transferencia periódica archivos donde su uso no es periódico?
Archivo es uno o más conjuntos de documentos, sea cual sea su fecha, su forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o institución pública o privada en el transcurso de su gestión, conservados, respetando aquel orden, para servir como testimonio e información para la persona o institución ...
¿Por qué es importante las transferencias documentales en una empresa?
Las transferencias documentales permiten: - Garantizar a los ciudadanos el acceso a la información. - Evitar la producción y acumulación irracional de documentos. ... - Concentrar la información útil, ya sea para la toma de decisiones administrativas o para el conocimiento del desarrollo histórico institucional.
¿Cuándo se debe transferir un documento al archivo central?
El Archivo Central se transfiere al Archivo Histórico según periodos e indicaciones definidos en las Tablas de Retención Documental para las unidades administrativas o de gestión académica, siempre y cuando que el documento tenga valor documental histórico para la entidad productora.
Transferencias documentales
¿Qué debo tener en cuenta antes de realizar una transferencia documental?
Se debe tener previamente verificada y organizada la documentación a transferir de acuerdo con los procesos de selección, clasificación, ordenación, limpieza, depuración, foliación, descripción (inventario de conformidad con el FUID) y rotulación de cada unidad de conservación.
¿Cómo se denomina la transferencia qué consiste en trasladar los documentos del archivo de Gestión al archivo central?
Transferencias Primarias: Son los traslados de documentos del archivo de gestión al archivo central, sin alteración de sus propiedades, para su conservación.
¿Qué ventajas tiene la documentación en la empresa?
Una de las principales ventajas de la gestión documental es el ahorro de tiempo, que incide también en ahorro de dinero ya que el tiempo es muy importante en la empresa y si se ahorra se puede utilizar para cosas más útiles, ya que permite lograr una recuperación selectiva y oportuna de los documentos de la empresa.
¿Qué beneficios obtiene la empresa al implementar las transferencias documentales?
Trabajar con un gestor documental ya trae implícito el cumplimiento de varias normativas de seguridad, por ejemplo ya están diseñados para el cumplimiento de la LOPD (Ley de Protección de Datos) a través del acceso controlado al repositorio.
¿Cuáles son los 3 tipos de transferencia que se efectuan en un archivo?
- Transferencias de archivos transparentes a través sistemas de archivos de red.
- Transferencia de archivos explícitas desde servicios de transferencia de archivos dedicados, como FTP o HTTP.
- Transferencia de archivos distribuidas entre redes punto a punto.
¿Qué instrumento de descripción documental se debe adoptar en las unidades administrativas y es obligatorio en las transferencias documentales?
Las Tablas de Retención Documental son un instrumento que refleja las funciones de cada dependencia de la Función Pública, definen qué documentos conforman el archivo, regulan la transferencia del archivo de gestión al archivo central y determinan la disposición final de la documentación.
¿Qué sistema se aplica para la organización de los archivos de las entidades públicas?
- 5.1 Sistema Nacional de Archivos (SNA)
- 5.2 Sistema Nacional de Archivos Electrónicos (SINAE) 5.2.1 Objetivo.
- 5.3 Sistema de Información del Sistema Nacional de Archivos (SISNA)
- 5.4 Censo Nacional de Archivos (CNA)
- 5.5 Programa de cero papel.
¿Qué son las transferencias documentales secundarias?
Por medio del proceso de transferencias secundarias las entidades del orden nacional envían aquellos documentos que han cumplido sus tiempos de retención y que por su valor patrimonial ameritan su conservación permanente en el archivo histórico. ... La entidad solicitante presenta su plan de transferencias secundarias.
¿Cómo se preparan las transferencias documentales?
- Verifique los tiempos de retención de cada TRD.
- Organice los archivos de gestión de su oficina.
- Aliste los archivos a transferir y registre en el inventario documental.
- Solicite la transferencia y registre el inventario documental.
¿Cuáles son los beneficios de las transferencias?
Permite depositar de manera directa al beneficiario sin confusión alguna. Ser una víctima más de algún asalto, no es una opción. Las transferencias interbancarias han sido creadas para no trasladar dinero en efectivo y solo hacerlo dentro de un mismo banco, dispositivo móvil o computadora.
¿Cómo me puede ayudar el servicio de archivo y gestión documental en el desarrollo de mis tareas diarias?
- Organizar los documentos, en soporte papel o electrónico, de las oficinas.
- Gestionar la documentación de las oficinas según el cuadro de clasificación.
¿Qué beneficios brinda al usuario ubicar sus documentos en carpetas?
Mantener un archivo correctamente ordenado y referenciado facilita la localización de datos por parte de los trabajadores. Esto implica una mayor eficiencia y eficacia en el trabajo realizado, ya que la búsqueda se realiza de forma rápida y sencilla.
¿Cuál es la importancia del manejo de los documentos?
Evita la pérdida de la documentación, ya que todos los documentos están integrados e identificados en un único sistema. Evita la pérdida de tiempo en la recuperación de la documentación y permite el control de acceso y de seguridad de la información, impidiendo que personas no autorizadas accedan a los contenidos.
¿Qué es la documentación en una empresa?
CONCEPTO: Es la disciplina que trata del estudio de los diversos documentos que intervienen en las transacciones empresariales ya sea en la comercialización y distribución de los productos; para su estudio y comprensión lo clasifica de acuerdo a su importancia y efecto legal.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la gestión documental?
La gestión documental y organización de archivos tienen como principal ventaja la seguridad de la información ante un extravío, perdida o destrucción de la original. Sin embargo, para garantizar que realmente están protegidas nuestras copias, debemos resguardarlas en otro lugar.
¿Qué son las transferencias documentales primarias?
Transferencia Primaria. Es el traslado de documentos de Archivos de Gestión (o de oficina) al Central para su conservación preventiva, según los tiempos de retención establecidos en la Tabla de Retención Documental -TRD. ... Es el traslado de documentos del Archivo Central al Histórico.
¿Qué documentos van en el archivo central?
Archivo Central: Es aquel en el que se agrupan documentos transferidos por los distintos archivos de gestión de la entidad respectiva, cuya consulta no es tan frecuente pero que siguen teniendo vigencia y son objeto de consulta por las propias oficinas y particulares en general.
¿Qué importancia tiene la realización de las transferencias primarias?
Las transferencias documentales permiten: - Garantizar a los ciudadanos el acceso a la información. - Evitar la producción y acumulación irracional de documentos. ... - Concentrar la información útil, ya sea para la toma de decisiones administrativas o para el conocimiento del desarrollo histórico institucional.
¿Cómo se realiza la transferencia secundaria?
La unidad encargada de realizar esta actividad es el Archivo de Concentración, una vez que los documentos han concluido con su etapa semiactiva previa valoración secundaria los documentos son trasladados a la siguiente unidad archivística.
¿Qué es el acta de transferencias documentales y para que se elabora?
TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES: Proceso técnico, administrativo y legal mediante el cual se entrega a los archivos centrales (transferencia primaria) o a los archivos históricos (transferencia secundaria), los documentos que de conformidad con las tablas de retención documental han cumplido su tiempo de retención en la ...
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