¿Cuál es el objetivo del aprendizaje situado?
Preguntado por: Víctor Pedraza Segundo | Última actualización: 15 de marzo de 2022Puntuación: 5/5 (13 valoraciones)
El objetivo de la enseñanza situada es llevar al alumno a adquirir un aprendizaje significativo donde encuentre sentido y utilidad a lo que atiende en el aula. De esta manera el conocimiento se basa en lo que el estudiante realmente va a saber, podrá hacer y desea saber.
¿Cuál es la finalidad del aprendizaje situado?
El fin que se persigue con el aprendizaje situado es la resolución independiente de problemas que se presentan en los contextos concretos en los que las personas se desenvuelven (Paramo, Hederich, López, Sanabria y Camargo, 2015); el objeto en el que se centra el aprendizaje situado es la adquisición de habilidades y ...
¿Quién propone el aprendizaje situado?
Esta metodología favorece los estilos de trabajo colaborativos y mejora las relaciones entre los miembros del proyecto. La teoría del aprendizaje situado fue propuesta por Etienne Wenger y Jean Lave dentro del contexto de las comunidades de práctica.
¿Qué es el aprendizaje situado y ejemplos?
Lave (1988) afirma que el aprendizaje depende de la actividad, del contexto y de la cultura en que se produce, es decir, está situado. Un ejemplo de este aprendizaje situado es cuando los niños aprenden las frutas y verduras en ell huerto, en el mercado y en la cocina preparando la comida.
¿Cómo se logra el aprendizaje situado en el aula?
El aprendizaje se produce a través de la reflexión de la experiencia, a partir del diálogo con los otros y explorando el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto. El alumno se vuelve protagonista, el docente adquiere un rol de mediador y acompañante.
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE SITUADO?
¿Cuál es el papel del docente en el aprendizaje situado?
En un modelo de enseñanza situada cumple un rol preponderante el tutor o docente quien selecciona las prácticas pedagógicas deliberadas, la forma de mediar y ayudar al alumno según sus necesidades y el contexto, las estrategias que promuevan un aprendizaje colaborativo o recíproco.
¿Cómo surge el aprendizaje situado?
El proceso de aprendizaje situado se produce donde las personas acuerdan un objetivo común, para realizar una actividad que todos experimentan y reconocen como significativa. ... Por tanto, el aprendizaje no constituye en sí mismo un fin y se orienta a la actividad social.
¿Cuáles son los 4 momentos del aprendizaje situado?
- Partir de la Realidad. Antes de iniciar con algún contenido, es necesario partir de alguna experiencia de la vida cotidiana significativa para el alumno. ...
- Análisis y Reflexión. Es el momento de los contenidos. ...
- Resolver en Común. ...
- Comunicar y Transferir.
¿Qué son las actividades situadas?
Se trata de situaciones de aprendizaje que aparecen en forma de narrativa donde se desglosa toda la información relevante que le va permitir al aprendiz comprender todo el contexto de la situación problemática donde la principal actividad es ahondar en la información y que los alumnos conduzcan su actividad al análisis ...
¿Qué es aprendizaje situado y comunidad de práctica?
La teoría del aprendizaje situado ubica a las "comunidades de práctica" como el contexto en el cual un individuo desarrolla identidades y prácticas (incluyendo valores, normas y relaciones) propias de la comunidad. ... Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos.
¿Qué dice Díaz Barriga sobre el aprendizaje situado?
El aprendizaje situado atiende a un proceso multidimensional, es decir de apropiación cultural pues se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la efectividad y la acción en el estudiante, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura de quien lo desarrolla y aplica.
¿Qué es el aprendizaje situado Según Díaz Barriga?
Método que consiste en proporcionarle al alumno una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se analicen, estudien y resuelvan (Díaz Barriga, F. 2006).
¿Qué es la enseñanza situada según autores?
La enseñanza situada destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje. Según Díaz Barriga (2003) el enfoque de la Enseñanza Situada se basa en modelos de instrucción derivados de los estudios en cognición y aprendizaje situado. ...
¿Que se evalua en el aprendizaje situado?
Para el Aprendizaje Situado conviene establecer un equilibrio entre la evaluación cualitativa y la evaluación cuantitativa. La primera privilegia los procesos (cognitivos, afectivos, sociales) de los alumnos frente al aprendizaje; la segunda prefiere valorar los productos y medir los alcances numéricamente.
¿Qué son las estrategias situadas?
Desde una perspectiva socioconstructivista, la enseñanza situada puede definirse como aquella propuesta pedagógica que se diseña y estructura con la intención de promover aprendizajes situados, experienciales y auténticos en los alumnos, que les permita desarrollar habilidades y competencias muy similares o iguales a ...
¿Cuáles son las metodologias situadas?
De una forma muy sintética, el aprendizaje situado puede definirse como una metodología docente que se basa principalmente en una situación específica y real, y que busca la resolución de los problemas a través de la aplicación de situaciones cotidianas.
¿Qué son las simulaciones situadas?
5. Simulaciones situadas. Los alumnos se involucran colaborativamente en la resolución de problemas simulados o casos tomados de la vida real (i.e. Investigación médica, encuestas de opinión, experimentación social, veracidad de la publicidad, etc.)
¿Qué es el aprendizaje situado y sus fases?
El aprendizaje situado atiende a un proceso multidimensional, es decir de apropiación cultural pues se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la efectividad y la acción en el estudiante, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura de quien lo desarrolla y aplica.
¿Cuáles son las dimensiones del aprendizaje situado?
En el aprendizaje situado prima la dimensión social (Niemeyer, 2006) y la adquisición de saberes se basa en la importancia de lo comunitario en el hecho educativo, que se convierte así en una herramienta para el análisis de procesos de desarrollo.
¿Cuáles son las fases del proceso de aprendizaje?
Uno de los psicólogos más influyentes de la psicología humanista de la Historia, Abraham Maslow, definió el proceso de aprendizaje en 4 etapas: Primera etapa: incompetencia inconsciente. Segunda etapa: incompetencia consciente. Tercera etapa: competencia consciente.
¿Qué es el aprendizaje situado Redalyc?
El aprendizaje situa- do, al concebir la actividad en contexto como el factor clave de todo aprendizaje, ubica a la educa- ción como parte integrante e indisociable de las diversas prácticas de la vida cotidiana.
¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje situado?
El aprendizaje situado trata de incentivar el trabajo en equipo y cooperativo a través de proyectos orientados a problemas que precisen de la aplicación de métodos analíticos que tengan en cuenta todo tipo de relaciones y vinculaciones.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del aprendizaje situado?
Las ventajas son una reducción de la dependencia de lugar y tiempo, en un espacio de ampliación de conocimientos en el uso de medios adicionales y niveles comunicativos. Las desventajas radican en el esfuerzo sustancial para la creación de infraestructuras y por el apoyo de los grupos virtuales.
¿Qué ventajas y desventajas consideras tiene el modelo de educación basada en competencias?
- Los alumnos adquieren una mejor preparación y contarán con todas las habilidades necesarias para lograr el éxito en la escuela.
- Le ofrecen flexibilidad a todos los estudiantes sin importar sus niveles de alfabetización o su falta de conocimientos.
¿Cuáles son ventajas?
Una ventaja o una desventaja es algo que tu adquiriste o te fue heredado, que te permite sobresalir o estancarte en algo. EJEMPLO: Convivir con personas Rotas: DESVENTAJA.
¿Quién le gusta a nobara?
¿Cómo se produce el bálsamo?