¿Cuál es el objetivo de los procesos administrativos?

Preguntado por: Gerard Soriano  |  Última actualización: 21 de febrero de 2022
Puntuación: 4.3/5 (18 valoraciones)

El proceso administrativo es un conjunto de etapas (planificación, organización, dirección y control) cuya finalidad es conseguir los objetivos de una empresa u organización de la forma más eficiente posible.

¿Qué son los procesos administrativos?

Esta coordinación puede dividirse en una serie de actividades que se conocen como ciclo administrativo, un proceso en constante flujo que reinicia una y otra vez cada vez que la compañía emprende nuevos proyectos.

¿Qué importancia tienen los procesos administrativos?

La finalidad de implementar un procedimiento administrativo es lograr la gestión más eficaz de los recursos de la empresa, consiguiendo con ello los mejores resultados para la propia empresa y para todas las personas que, tanto dentro de ella como en su entorno, están interesadas en su buena marcha y colaboran con ella ...

¿Qué es un proceso administrativo ejemplos?

El proceso administrativo se define como una serie de acciones y actividades que adoptan las organizaciones para mejorar el uso y la distribución de los recursos técnicos, humanos y materiales. Este proceso tiene como fin que una organización emplee de la mejor manera sus recursos para lograr sus objetivos propuestos.

¿Cuál es el proceso del control administrativo?

El control administrativo: Es un esfuerzo sistemático para establecer normas de desempeño con objetivos de planificación, para diseñar sistemas de reinformación, para comparar los resultados reales con las normas previamente establecidas, para determinar si existen desviaciones y para medir su importancia, así como ...

El proceso administrativo

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las fases de un proceso de control?

Las fases del proceso de control tienden a ser las siguientes:
  • Fase 1: Establecer estándares. ...
  • Fase 2: Evaluación del desempeño. ...
  • Fase 3: Comparación de desempeño. ...
  • Fase 4: Acción correctiva.

¿Cuáles son los tipos de control en el proceso administrativo?

Existen 3 tipos de controles administrativos:
  • Control preventivo: este se realiza antes de hacer alguna acción. ...
  • Control concurrente: este control se lleva a cabo durante los procesos. ...
  • Control de retroalimentación: este control se lleva a cabo una vez finalizado el proceso o actividad.

¿Qué es un proceso y un ejemplo?

Un proceso es una secuencia de tareas que se realizan de forma concatenada, es decir de forma seguida una detrás de la otra para alcanzar un objetivo o un fin concreto. En una organización, la suma de muchos procesos tendrá como resultado la entrega de un producto o servicio al cliente.

¿Cuál es el proceso administrativo de un proyecto?

Se llama PROCESO ADMINISTRATIVO al conjunto de etapas sucesivas que se interrelacionan a través de las cuales se llega a la administración y puede ser aplicado en diferentes actividades diarias, como: tiempo, dinero, recursos, proyectos, personal entre otras cosas. ...

¿Qué importancia tienen los procesos administrativos en un cedis?

La importancia del proceso administrativo radica en que los elementos que lo conforman y su eficaz aplicación, hacen posible fijar objetivos y alcanzarlos mediante el empleo óptimo de los recursos disponibles, es decir, constituyen el núcleo del trabajo de quienes están al mando de la empresa en todos los niveles.

¿Cuáles son los beneficios de la administración?

  • - Flexibilidad profesional.
  • - Incrementa tu confianza.
  • - Habilidades comunicativas.
  • - Trabajo en equipo.
  • - Explota tu creatividad.
  • - Apreciarás lo retos.
  • - Ser tu propio jefe.

¿Qué es proceso administrativo y sus etapas?

El proceso administrativo es un conjunto de etapas (planificación, organización, dirección y control) cuya finalidad es conseguir los objetivos de una empresa u organización de la forma más eficiente posible. ... De él emanan las 4 etapas de las que se que compone el proceso administrativo: Planificar. Organizar.

¿Qué es el proceso administrativo según Fayol?

El proceso administrativo según Fayol, básicamente es un proceso compuesto por funciones básicas que están a continuación: planificación, organización, dirección, coordinación, control.

¿Qué es el proceso administrativo según autores?

El proceso administrativo según diferentes autores

Urwick: Define el proceso administrativo como las funciones del administrador, con 7 elementos, investigación, planeación, coordinación, control, previsión, organización, comando.

¿Qué es la evaluación administrativa de un proyecto y cómo funciona?

La Evaluación Administrativa es una herramienta útil para evaluar el funcionamiento de una Institución Educativa, su importancia radica en que permite evaluar el funcionamiento del establecimiento educativo, es un procedimiento fundamental en la administración pública que permite verificar los resultados técnico- ...

¿Cuáles son los procesos estrategicos ejemplos?

Ejemplos de procesos estratégicos son la comunicación interna, la comunicación con el cliente, el marketing, el diseño, la revisión del sistema, la planificación estratégica, el diseño de planes de estudios, entre otros.

¿Qué es la descripción de un proceso?

El levantamiento y descripción de los procesos es una forma de representar la realidad de la manera más exacta posible, a partir de la identificación de las diferentes actividades y tareas que se realizan en un proceso para lograr un determinado resultado o producto.

¿Qué es un proceso definición para niños?

Un proceso es una secuencia de acciones que se llevan a cabo para lograr un fin determinado. ... Un proceso se trata entonces, en general, de una serie de operaciones realizadas en orden específico y con un objetivo. Cabe señalar que nos hemos referido a un proceso como producto de la acción humana.

¿Cuáles son los tipos de control?

Existen tres tipos básicos de control, en función de los recursos, de la actividad y de los resultados dentro de la organización, estos son: el control preliminar, concurrente y de retroalimentación.

¿Qué tipos de control en una empresa existen en la actualidad?

Estos son los tipos de control
  • Controles enfocados en el proceso. ...
  • Controles de fomento al avance o anteriores a la acción. ...
  • Controles directivos o concurrentes. ...
  • Controles de selección o aprobación. ...
  • Controles de retroalimentación o posteriores a la acción. ...
  • Miembros de la organización. ...
  • Subsistemas o áreas funcionales.

¿Cuál es el primer modelo de Proceso Administrativo según Fayol?

Primer modelo de proceso administrativo

Organizar: movilizar los recursos humanos y materiales para poner el plan en acción. Dirigir: establecer orientaciones para los empleados y conseguir que las tareas se cumplan. Coordinar: conseguir la unificación y la armonía de todas las actividades y los esfuerzos.

¿Cuáles son los beneficios de la Administración de proyectos?

Los beneficios de las técnicas de gestión de proyectos son, entre otros: ... Gestionar las expectativas de la gente relacionada o afectada con el proyecto. Permitir que los objetivos del proyecto estén claramente definidos e integrados perfectamente dentro de los objetivos empresariales de la organización.

¿Qué es la administración según Taylor y Fayol?

Teoría Taylor: sostiene que a través de la Organización. Racional del Trabajo del Operario se logra aumentar la eficiencia de la industria. Teoría Fayol: sostiene que a través de la racionalización de la estructura y funciones de la organización se logra aumentar la eficiencia la empresa.

¿Cuáles son los elementos de la administración según Fayol?

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN SEGÚN FAYOL:
  • a) División del trabajo o especialización de tareas.
  • b) Autoridad y responsabilidad.
  • c) Disciplina.
  • d) Unidad de mando, dar y recibir órdenes.
  • e) Unidad de dirección, establecer una cabeza.
  • f) Remuneración al personal.
  • g) Espíritu de equipo.
  • Unidad de mando.

¿Cuáles son los 14 principios de Fayol?

Los 14 principios de gestión de Fayol
  • División del trabajo. ...
  • Autoridad y responsabilidad. ...
  • Disciplina. ...
  • Unidad de mando. ...
  • Unidad de dirección. ...
  • Subordinación del interés individual al general. ...
  • Remuneración. ...
  • Jerarquía.

Articolo precedente
¿Qué pasa con los colores bajo el agua y por qué?
Articolo successivo
¿Qué tan seguro es Quintana Roo?