¿Cuál es el objetivo de los papeles de trabajo?

Preguntado por: Sr. Saúl Mejía Segundo  |  Última actualización: 23 de diciembre de 2021
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El objetivo general de los papeles de trabajo es ayudar al auditor a garantizar en forma adecuada que una auditoria se hizo de acuerdo a las normas de auditoria generalmente aceptadas. ... Proveer un registro histórico permanente de la información examinada y los procedimientos de auditoria aplicados.

¿Cuál es la función de los papeles de trabajo?

Los papeles de trabajo son un instrumento mediante el cual, el auditor respalda de manera detallada y sistemática la descripción de las pruebas realizadas, después de la aplicación de técnicas y procedimientos en los que sustenta y apoya los resultados obtenidos.

¿Cuáles son los objetivos de los papeles de trabajo del auditor?

Los papeles de trabajo tienen las siguientes finalidades:
  • Respaldar documentalmente el dictamen del auditor.
  • Respaldar el cumplimiento de las normas de auditoría.
  • Facilitar al auditor a registrar y documentar la información obtenida.
  • Facilitar y evidenciar la supervisión del trabajo y el control de calidad del proceso.

¿Qué son los papeles de trabajo de auditoría?

Los papeles de trabajo son el conjunto de cédulas y documentos en que se registran los procedimientos seguidos, las pruebas realizadas, la información obtenida y las conclusiones a que se han llegado durante el desarrollo de una auditoria o cualquier revisión, examen o intervención de Auditoria Interna.

¿Qué es la referenciación de los papeles de trabajo?

REFERENCIACION: Identificación alfanumérica colocada en la parte superior derecha de los papeles de trabajo. Se asignará en mesa de trabajo, según criterio seleccionado para agrupar por líneas o componentes de integralidad, como por ejemplo: C= Contratación, P= Presupuesto.

Los Papeles de Trabajo

33 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se organizan los papeles de trabajo?

La documentación de auditoría, papeles de trabajo, se organizan en dos grandes bloques: el archivo o expediente permanente y el archivo o expediente del ejercicio. Recoge información de interés permanente, cuya utilidad abarca la auditoría que de manera sucesiva se realiza durante varios ejercicios.

¿Cuáles son los documentos de auditoría?

(a) Documentación de auditoría: registro de los procedimientos de auditoría aplicados, de la evidencia pertinente de auditoría obtenida y de las conclusiones alcanzadas por el auditor (a veces se utiliza como sinónimo el término "papeles de trabajo").

¿Cuál es el trabajo de auditoría?

La auditoría consiste en verificar que las cuentas de la empresa reflejan una imagen fiel y real. ... El trabajo de auditoría es fundamental en un gran número de campos: inversores que quieren conocer la empresa, accionistas de la empresa, Instituciones Públicas que tengan que tener información de la empresa, etc.

¿Cuál es el tiempo que se debe conservar los papeles de trabajo de una auditoría?

Los papeles de trabajo de los departamentos de auditoria interna, preparados para soportar el juicio profesional de un Contador Público o una sociedad de Contadores Públicos, deberán conservarse por un tiempo no inferior a 5 años, contados a partir de la fecha de su elaboración.

¿Cómo llenar los papeles de trabajo de auditoría?

Algunos de estos elementos que deben contener toda cédula o papel de trabajo de auditoría, son:
  1. Nombre de la empresa a la que se audita.
  2. Fecha del cierre del ejercicio examinado.
  3. Titulo o descripción breve de su contenido.
  4. Fecha en que se preparó.
  5. Nombre de quien lo preparó.
  6. Fuentes de donde se obtuvieron los datos.

¿Qué es la cedula de trabajo?

Concepto. Son el conjunto de cédulas y documentación fehaciente que contienen los datos e información obtenidos por el auditor en su examen, así como la descripción de las pruebas realizadas y los resultados de las mismas sobre los cuales sustenta la opinión que emite al suscribir su informe.

¿Qué es la planeación de los papeles de trabajo?

La planeación de los papeles de trabajo consiste en determinar con antelación todos y cada una de las cédulas que se utilizarán en el desarrollo del trabajo.

¿Quién debe tener el resguardo de los formatos y papeles de trabajo?

Los papeles de trabajo son de propiedad del auditor independiente o firma de auditoría. El auditor debe custodiar con cuidado y vigilancia la integridad de los papeles de trabajo, debiendo asegurar en todo momento y bajo cualquier circunstancia, el carácter secreto de la información contenida en los mismos.

¿Por qué es importante la documentacion en la auditoría?

La documentación es una evidencia primordial en el proceso de auditoría, siendo fundamental para respaldar operaciones registradas. ... Siguiendo juiciosamente este proceso, es posible mostrar al cliente que los resultados del proceso de auditoría han sido satisfactorios y legítimos.

¿Que deben documentar los papeles de trabajo?

Algunos de estos elementos que deben contener toda cédula o papel de trabajo de auditoría, son:
  • Nombre de la empresa a la que se audita.
  • Fecha del cierre del ejercicio examinado.
  • Titulo o descripción breve de su contenido.
  • Fecha en que se preparó.
  • Nombre de quien lo preparó.
  • Fuentes de donde se obtuvieron los datos.

¿Qué documento resulta de una auditoría financiera?

El informe de auditoría, también llamado dictamen de auditoría de cuentas anuales, es el documento final que redactan los auditores después de la realización completa de la auditoría, donde señalan la situación económica de la empresa y donde muestran su opinión sobre la realidad económica de la empresa.

¿Qué son evidencias y papeles de trabajo?

La evidencia y los papeles de trabajo constituyen el soporte fundamental de los hallazgos detectados por el auditor, de ahí la importancia que reviste la suficiencia, relevancia y competencia de la evidencia así como la calidad y claridad de los Papeles de Trabajo, atendiendo a que la información de aquí se recoge está ...

¿Qué es una cedula maestra?

Cédulas maestras Una vez concluido el trabajo de auditoría, y de manera adicional a las cédulas en que se presenten las conclusiones, se deberá integrar al inicio del legajo de los papeles de trabajo, un informe por resultado, en el que se expongan brevemente los antecedentes de éste y se resuman los procedimientos de ...

¿Qué son las Cedula de auditoría?

7. Cedula de Detalle Contienen los análisis y pruebas efectuadas para obtener evidencia en que soportar la opinión de auditoria. Relacionan las partidas que componen una cuenta de mayor o un saldo cualquiera. ... - Realizando las referencias cruzadas a los diferentes documentos de origen y destino de los saldos.

¿Cuáles son los tipos de cedulas?

Tipos de cédula profesional

Cedula C1: Este documento es el que se expide claramente a todos los Técnicos, Licenciaturas, TSU, Maestrías, Doctorados. Cédula A1: Este documento profesional se expide a las personas que además de ser profesionales tienen una especialidad relacionada con su profesión.

¿Cómo se clasifican los papeles de trabajo de auditoría?

Los papeles de trabajo denominados cédulas de auditoría se clasifican en cédulas sumarias, analíticas, subanalíticas, de informe y de seguimiento de recomendaciones.

¿Qué son los papeles de trabajo de auditoría y cuál es su importancia?

Los papeles de trabajo constituyen la base fundamental para la toma de las decisiones en la auditoría. ... Los comentarios, observaciones y conclusiones que figuran en los papeles de trabajo apoyan los principios, normas y procedi- mientos de auditoría generalmente aceptados.

¿Qué tipos de cedulas de auditoría existen?

Por su contenido, las cédulas de auditoría se clasifican de la siguiente manera:
  • Cédulas sumarias o de resumen. ...
  • Cédula analítica. ...
  • Cédulas subanalíticas. ...
  • Cédulas maestras. ...
  • Encabezado. ...
  • Cuerpo o contenido principal. ...
  • Pie o calce.

¿Qué es una cedula inicial de auditoría?

Es la primera reunión entre el socio auditor y un representante de la empresa interesado en los servicios. Se definen las expectativas, necesidades e intereses del cliente. Se ve el perfil de las operaciones de la empresa. Se miden las dimensiones y capacidad estructural del despacho.

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