¿Cuál es el objetivo de las estrategias didacticas?

Preguntado por: Martina Lorenzo  |  Última actualización: 19 de diciembre de 2021
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Las estrategias didácticas son con- sideradas herramientas necesarias y valiosas para mejorar tanto los procesos de enseñanza y aprendizaje como también la acción docente en el contexto universitario.

¿Cuál es la finalidad de las estrategias didácticas?

Las estrategias didácticas se consideran procedimientos organizados y estructurado de manera formal para el desarrollo de los distintos procesos de aprendizaje escolar; es decir, se trata de presentarle al alumno una guía de acción para la organización, procesamiento y retención de la información.

¿Cuáles son la estrategias didácticas?

Las estrategias didácticas son procedimientos (métodos, técnicas y actividades). profesores y los estudiantes organizan las acciones del proceso formativo de manera consciente.

¿Cuáles son las estrategias didácticas más importantes?

Ejemplos de estrategias didácticas: Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje situado, Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje activo, Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje basado en problemas. Ejemplos de técnicas didácticas: Phillips 66, debate, dramatización, lluvia de ideas, discusión guiada, exposición.

¿Cuáles son las estrategias de enseñanza ejemplos?

Ejemplos de estrategias de enseñanza
  • Mapas conceptuales y redes semánticas. Se trata de representaciones gráficas de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones). ...
  • Ilustraciones. ...
  • Analogías. ...
  • Resúmenes. ...
  • Objetivos. ...
  • Preguntas intercaladas. ...
  • Organizadores previos. ...
  • Pistas tipográficas y discursivas.

CONCEPTO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las estrategias didácticas de la educación fisica?

"Son recursos pedagógicos que el docente dispone para buscar mediante ellos el logro de los diferentes propósitos educativos de la educación física".

¿Qué es estrategia didactica y ejemplos?

Dicho de otra manera, el uso de las técnicas didácticas facilita el logro que se persigue con las estrategias. Ejemplos de estrategias didácticas: Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje situado, Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje activo, Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje basado en problemas.

¿Cuáles son las estrategias didácticas en preescolar?

Las estrategias didácticas constituyen otra de las categorías analizadas en esta investigación. Son consideradas como todos aquellos recursos, medios y actividades que permiten especificar las secuencias por realizar para conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué estrategias didácticas puedo utilizar en la educación virtual?

4. Estrategias Pedagógicas virtuales
  • Interactividad. Este principio permite que los participantes sean más activos y constructores de su propio aprendizaje. ...
  • Multimedia. ...
  • Durable y actualizable. ...
  • Sincrónicos y asincrónicos. ...
  • Fácil acceso y manejo a los materiales y actividades. ...
  • Seguimiento. ...
  • Comunicación horizontal.

¿Qué son las estrategias pedagogicas y para qué sirven?

Las estrategias didácticas son las acciones, estructuras o pasos planeados por el maestro para desarrollar acciones buscando propiciar la formación y lograr la meta de aprendizaje. ... Las estrategias sirven para el mejoramiento de la calidad y el rendimiento de los alumnos, apoyadas en concepciones de aprendizaje.

¿Cuáles son las estrategias virtuales?

Se refiere a la utilización de técnicas que se adaptan a las necesidades e intereses del estudiante. Las herramientas que brinda el entorno permiten que se eleve la autonomía, el control del ritmo de enseñanza y las secuencias que marcan el aprendizaje del estudiante.

¿Cuáles son las técnicas virtuales?

8 Estrategias y técnicas didácticas para impartir clases virtuales o en línea
  • Las estrategias de enseñanza y aprendizaje. ...
  • Las técnicas didácticas. ...
  • Glosario colaborativo. ...
  • Estudio de caso. ...
  • Portafolio. ...
  • Mapa mental. ...
  • Lluvia de ideas. ...
  • Exposición digital.

¿Cuáles son las estrategias metodológicas?

Las estrategias metodológicas son las que permiten identificar principios y criterios, a través de métodos, técnicas y procedimientos que constituyen una secuencia ordenada y planificada permitiendo la construcción de conocimientos durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje en primera infancia?

El juego, el arte, la literatura y la exploración del medio son las actividades rectoras de la primera infancia, lejos de ser herramientas o estrategias pedagógicas, que se "usan como medio para lograr otros aprendizajes", en sí mismas posibilitan aprendizajes.

¿Qué son las estrategias didácticas según autores?

DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Díaz (1998) las define como: “procedimientos y recursos que utiliza el docente para promo- ver aprendizajes significativos, facilitando intencionalmente un procesamiento del contenido nuevo de manera más profunda y consciente” (p. 19).

¿Cómo se elabora una estrategia didáctica?

  1. Activar la atención.
  2. Establecer el propósito.
  3. Incrementar el interés y la motivación.
  4. Visión preliminar de la lección.
  5. Procesar la nueva información y sus ejemplos.
  6. Focalizar la atención.
  7. Utilizar estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  8. Practicar.

¿Qué son las estrategias didácticas creativas?

Definición de estrategias didácticas

Didáctica se define como la técnica que se emplea para manejar, de la manera más eficiente y sistemática, el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A). (De la Torre, 2005). Los componentes que interactúan en el acto didáctico son: • El docente o profesor. El discente o alumnado.

¿Qué es una estrategia y como la aplica en la clase de Educación Física?

Las estrategias de aprendizaje son macro actividades que el docente pone en práctica para cumplir con los fines, metas y objetivos planteados. La práctica de la motivación en una clase depende de las actividades que realiza de acuerdo a las estrategias planificadas.

¿Qué son las estrategias en una secuencia didactica?

Según Schmeck (1988); Schunk (1991) “las estrategias de aprendizaje son secuencias de procedimientos o planes orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje, mientras que los procedimientos específicos dentro de esa secuencia se denominan tácticas de aprendizaje.

¿Cuáles son las estrategias metodologicas activas?

Las estrategias metodológicas activas son fundamentales dentro del proceso enseñanza-aprendizaje ya que permiten a los estudiantes cumplir un rol activo dentro de su formación, para la construcción de una sociedad participante de los hechos que se desarrollan en su contexto.

¿Cómo enseñar de forma virtual?

Por ello, si has considerado empezar a dar clases virtuales, aquí te dejamos algunos consejos.
  1. Segmenta los temas. Define el contenido que será enseñado y evita improvisar. ...
  2. Elige un buen software para dar las clases. ...
  3. Utiliza la tecnología a tu favor. ...
  4. Obtén retroalimentación. ...
  5. Equipos habilitados. ...
  6. Vístete adecuadamente.

¿Qué características tienen las estrategias didácticas?

Se basan en objetivos concretos. Son de diversas naturaleza. Fomentan la autonomía en el alumno, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje para solución de problemas, auto-aprendizaje y enseñanza por descubrimiento.

¿Qué son estrategias pedagógicas y donde tienen su origen?

Entendemos por estrategias pedagógicas aquellas acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes.

¿Cuáles son las estrategias pedagógicas y didacticas?

La estrategia didáctica es un procedimiento pedagógico que Page 3 3 contribuye a lograr el aprendizaje en los alumnos, en sí, se enfoca a la orientación del aprendizaje. Dicho de otra manera, la estrategia didáctica es el recurso de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados.

¿Cuáles son las estrategias pedagógicas aplicables en la educación?

Las estrategias docentes pueden estar sustentadas en diferentes modelos de aprendizaje (conductista, cognitivista, humanista, constructivista e histórico-cultural) y tener diversos enfoques (inductivos, deductivos y mixtos).

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