¿Cuál es el objetivo de la utilización del Plame para las empresas?

Preguntado por: Lic. Ángeles Pantoja  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.6/5 (20 valoraciones)

Esta existe con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones laborales y procesar correctamente la información, es decir, permite conocer los aportes al Seguro Social (EsSalud), a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y lleva el detalle de los ingresos mensuales del empleado.

¿Cuál es la importancia de una planilla electrónica en las empresas?

La planilla electrónica centraliza la información de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, entre otros. Así como los derechohabientes.

¿Cuál es la importancia de la planilla?

La planilla de pago es el documento en el que se especifican los detalles y aspectos vinculados con el sueldo de la persona. En ella aparece el sueldo bruto, las distintas bonificaciones, los aportes que realiza y las deducciones que experimenta según su tipo de contrato.

¿Cuáles son los beneficios de la planilla electrónica?

Los beneficios son: Administración eficaz de información. Optimiza la fiscalización laboral. Sustituye al libro de planilla, libro de modalidad formativa y PDT de remuneraciones, SCTR y retenciones de Impuesto a la Renta de cuarta categoría.

¿Por qué es importante el t registro?

La aplicación eficiente del T- REGISTRO, permite al empresario, empleador; una adecuada información sobre el movimiento del personal que labora en la institución con diferentes modalidades de trabajo, de tal forma que proporciona información más transparente a los organismos competentes y posibilita un mejor control ...

Información de trabajadores de baja en el PLAME

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el T-Registro Sunat?

Es el Registro de Información Laboral de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formación – modalidad formativa laboral y otros (practicantes), personal de terceros y derechohabientes.

¿Qué es el t-registro y el Plame?

Se denomina PLAME a la Planilla Mensual de Pagos, segundo componente de la Planilla Electrónica, que comprende información mensual de los ingresos de los sujetos inscritos en el Registro de Información Laboral (T-REGISTRO), así como de los Prestadores de Servicios que obtengan rentas de 4ta Categoría; los descuentos, ...

¿Qué es la Planilla electrónica?

Una planilla electrónica de cálculo es un programa utilitario que permite realizar operaciones aritméticas, estadísticas, contables y financieras, tales como: suma, resta, multiplicación, división, promedios, porcentajes, desvíos, valores máximos y mínimos, interés, etc.

¿Cuáles son los componentes de la planilla electrónica?

En la actualidad, la Planilla Electrónica se encuentra conformada por dos componentes: El T-Registro (Registro de Información Laboral) y la PLAME (Planilla Mensual de Pagos), presentándose ambos ante la SUNAT.

¿Qué contiene la planilla electrónica?

La Planilla Electrónica tiene dos componentes: el Registro de Información Laboral (T-Registro) y la Planilla Mensual de Pagos (PLAME).

¿Cuál es la importancia de la nómina de pago?

Una nómina bien realizada contribuye a un buen ambiente laboral, ya que los trabajadores dependen de ella para cumplir con sus necesidades y el manejo de sus finanzas personales o familiares.

¿Cuál es la importancia de la liquidación de nómina?

¿Cuál es la importancia de la liquidación de sueldo? La liquidación laboral es supremamente importante para un ex empleado, ya que en caso de no hacerse o hacerse mal, puede llegar incluso a violar los derechos fundamentales de quien fue trabajador por el tiempo determinado.

¿Qué es la planilla de contabilidad?

La Planilla La planilla es el documento en que se listan todos y cada uno de los empleados de una empresa, para poder hacer sus respectivos pagos. 1.1 Retenciones y Deducciones Legales Podemos describir la contabilidad de la planilla de pago en dos aspectos o áreas, a saber: Las retenciones y las deducciones legales.

¿Qué es la planilla empresarial?

Es un innovador servicio que le ofrece a su empresa realizar pagos electrónicos de forma automática en concepto de pagos de planillas y acreedores mediante el sistema ACH.

¿Qué representa una planilla de pago en una empresa?

Definición: Se conoce como “PLANILLA” al documento en el cual se registra la remuneración por los servicios que un grupo variable de trabajadores a prestado a una Empresa.

¿Quién realiza el trámite de la planilla electrónica en la empresa?

Los empleadores efectuarán el trámite cada mes de acuerdo con el cronograma de vencimientos respectivos, según el último dígito del RUC de la organización. La planilla electrónica cuenta con dos componentes: el Registro de Información Laboral (T-Registro) y la Planilla Mensual de Pagos (Plame).

¿Qué es la planilla electrónica Perú?

Es un documento electrónico implementado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en convenio con la SUNAT, donde debe registrarse la información de los trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios y otros.

¿Qué pasa si no estoy en planilla electrónica?

Si no te encuentras dentro del registro, el aplicativo enviará una alerta a la Casilla Electrónica de la empresa que responde la cantidad de trabajadores incorporados a la planilla electrónica. Esto es un medio que busca persuadir a tu empleador para que cumpla con este derecho laboral.

¿Cómo se registra en el t-registro?

  1. Accede a la web de la SUNAT Operaciones en Línea www.sunat.gob.pe con tu Clave SOL, y busca la opción Trámites y Consultas.
  2. Ingresa tu RUC, usuario y tu Clave SOL.
  3. Alta de Empleador: Ubica e ingresa a la opción: Mi RUC y Otros Registros / T-Registro / Registro de Empleador / Registro / Alta.

¿Cómo hacer un t-registro?

Paso a paso para realizar el Registro del Empleador en el T-...
  1. - Para Ingresar al T-REGISTRO. En nuestro navegador: www.sunat.gob.pe. Dirigirse a : Operaciones en línea. ...
  2. - Ingresamos al entorno de SUNAT Operaciones en Línea. Seleccionamos: Mi Ruc y otros registros. T-Registro. ...
  3. - Registro del Empleador.

¿Cómo se registra el Plame?

La PLAME se elabora obligatoriamente a partir de la información consignada en el T-REGISTRO. El programa se descarga desde www.sunat.gob.pe, en el cual se elabora la declaración jurada y se envía mediante SUNAT Operaciones en Línea (SOL).

¿Qué pasa si doy de alta a un trabajador en el t-registro un día después o 5 días después de haber iniciado la prestación de servicios?

Pulse grabar (último paso). 35. Qué pasa si doy de alta a un trabajador en el T- REGISTRO un día después o 5 días después de haber iniciado la prestación de servicios? Respuesta El aplicativo no restringe su ingreso.

¿Qué datos se ingresa en el t-registro?

El T-registro es una plataforma digital de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), en la que se registra la información de los empleadores (en primer orden) y después de los trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formación – modalidad formativa laboral y otros ( ...

¿Qué significa sin régimen pensionario en el t-registro?

La opción “Sin Régimen Pensionario” se ubica en la sección de Régimen Previsional del T-Registro, cuando se da de alta a un trabajador. Esta debe usarse con moderación, como en los siguientes casos: Afiliado por primera vez.

¿Cómo se hace una planilla?

¿Cómo hacer una planilla de trabajo?
  1. Determinar la carga de trabajo y los requisitos para cubrirla, incluidas las cualificaciones especiales.
  2. Planificar un modelo para elaborar turnos de trabajo reales.
  3. Crear la planilla de trabajo.
  4. Publicar, hacer seguimiento y ajustas los horarios de trabajo cuando sea necesario.

Articolo precedente
¿Qué significa barlovento en la Biblia?
Articolo successivo
¿Cuál es la moneda de 20 que vale más?