¿Cuál es el objetivo de la observacion de clases?

Preguntado por: Roberto Anguiano  |  Última actualización: 27 de diciembre de 2021
Puntuación: 4.3/5 (64 valoraciones)

¿Qué es la observación de clase entre maestros? Es un proceso que se establece con el fin de resolver problemáticas de enseñanza y aprendizaje que han sido difíciles de solucionar en el aula, lo que ha obstaculi- zado el aprendizaje esperado en los alumnos.

¿Cuál es el propósito de la observación?

LA OBSERVACIÓN. Permite obtener información sobre un fenómeno o acontecimiento tal y como éste se produce. Muchos sujetos o grupos no conceden importancia a sus propias conductas, a menudo escapan a su atención o no son capaces de traducirlas a palabras.

¿Qué es la observación de clases?

La observación de clases es una práctica que se utiliza tanto en la formación inicial y permanente del profesorado como en la investigación sobre contextos de aprendizaje. Consiste en registrar sistemática y objetivamente lo que sucede en el aula para poder estudiarlo e interpretarlo posteriormente.

¿Que le permite la observación pedagógica al maestro en formación?

La observación forma parte esencial del trayecto formativo que todo futuro docente debe desarrollar, es decir, es una herramienta que ayuda a conocer lo que pasa en su contexto y autoevaluar la práctica educativa, ésta es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende las situaciones ocurridas tanto en la escuela ...

¿Cuál es el objetivo de la observación y práctica docente?

La observación de las prácticas docentes ha sido utilizada para comprender la complejidad de la enseñanza, identificar componentes de enseñanza efectiva y promover el desarrollo profesional de los docentes.

?Cómo OBSERVAR una clase? - Guía rápida y FÁCIL! Para observar una clase #observacion #educacion

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el propósito de la práctica docente?

- Favorecer en los niños las actitudes y valores que les permitan tener una mejor relación con sus compañeros y docente generando un ambiente agradable para ambos. - Fomentar en los niños la autonomía, el trabajo colaborativo y la participación por medio de las diferentes actividades implementadas.

¿Cuál es el objetivo de la práctica docente?

La práctica docente tiene como fin primordial el desarrollo de habilidades y capacidades técnico-pedagógicas en el estudiante de la carrera de Profesorado de Enseñanza Media que permite alcanzar nuevos aprendizajes que serán utilizados dentro de un establecimiento educativo para fortalecer el proceso de enseñanza- ...

¿Qué tipo de información se puede obtener de un contexto escolar a partir de la observación?

Nos permite obtener una primera visión acerca de la organización del aula, los objetos que se encuentran en ella, la luminosidad, la ubicación de los alumnos/as, la adaptación de éstos al aula, las relaciones entre los niños/as, las características generales que manifiestan los alumnos/as, etc.

¿Qué es la observación en la evaluación educativa?

Técnica: Observación

Es un método de evaluación cuando existe un ejercicio de voluntad y una intencionalidad dirigida al objeto de conocimiento. Es la captación inmediata del objeto, la situación y las relaciones que se establecen.

¿Qué aspectos debe considerar y observar de sí mismo el docente en su práctica?

El maestro debe ser capaz de expresar y sentir ternura, estar siempre abierto y sensible a las vivencias afectivas de los alumnos; transmitir en la experiencia de enseñar el goce del conocimiento; revelar a sus discípulos la manera cómo el conocimiento embellece la vida; contagiarles de actitudes de respeto hacia sí ...

¿Cómo hacer una observación de una clase?

Durante la observación de clase

Desarrolla su clase de acuerdo con la planeación elaborada. No dialoga con los maestros observadores y evita la interrupción de la secuencia programada de actividades. Concluye la clase según lo programado, agradece y se despide de los alumnos como lo hace cotidianamente.

¿Qué es la etapa de observación en la práctica docente?

Durante la práctica se desarrollaron diferentes acciones entre las cuales están: Etapa de observación: la cual busca recabar información de cómo se organizan, los docentes y el alumnado en su interacción dentro del ambiente educativo.

¿Qué es la etapa de observación?

De esta acción se desprende todo proceso de investigación, de aquí se encuentra el Qué investigar. Ya que nos permite hacer preguntas del mundo que nos rodea, lleva a querer buscar y conocer más sobre un fenómeno dado. Cuando observamos algo atentamente, nos surgirán gran número de preguntas.

¿Qué evaluar en la observación?

La observación directa nos permite evaluar diferentes aspectos, pero fundamentalmente actitudes, valores, trabajo en el aula y conocimientos. Para que esta evaluación sea efectiva resulta muy útil disponer de una Guía de observación. En la siguiente figura se encuentra un ejemplo de guía de observación.

¿Qué es la observación en educación en primaria?

Cuando hablamos de observación en el aula estamos hablando de mucho más que de mirar a nuestros alumnos. Sus gestos, sus caras, sus preguntas, sus comentarios o sus silencios nos aportan una valiosa información acerca de cómo está transcurriendo una clase o de cómo es su relación con nosotros y con la asignatura.

¿Qué es la observación intencional?

La observación provocada o intencional es aquella especialmente desarrollada con un propósito definido. Podemos hablar de observación estructurada o sistemática y de observación no estructurada o asistemática. ... La no estructurada es más simple y espontánea.

¿Cuáles son los instrumentos de observación educativa?

En este artículo nos centraremos en las técnicas de observación, las cuáles nos ofrecen una serie de instrumentos de evaluación muy completos que promueven la evaluación formativa, estos son: el diario de clase, la guía de observación, la escala de actitudes, el registro anecdótico y el diario de trabajo.

¿Cuál es el objetivo de la práctica?

Qué es y cuales son los objetivos de la práctica

La práctica es un espacio que permite al estudiante vincular e interactuar con el entorno para discernir sobre su futuro y sus preferencias laborales, así como, afinar destrezas, habilidades y competencias para el ejercicio de su profesión.

¿Cuáles son los principios y objetivos de la práctica docente?

2) Los principios fundamentales de docencia se basan en el proceso de enseñanza - aprendizaje que tiene como objetivo la formación del alumno, la asimilación y aprendizaje de conocimientos, en un contexto, tanto social, cultural como político determinado.

¿Que se aprende con la práctica docente?

En la práctica docente se aprecia al alumno como partícipe activo de su aprendizaje, interactúa con el profesor, los contenidos, sus compañeros y tiene la necesidad de llevar a cabo una apropiación, construcción y reconstrucción propia de significados.

¿Qué es la etapa de observación en la práctica supervisada?

4. Una observación de la práctica docente supervisada con etapas pre establecidas. ... Entendiéndose a la vez, como una observación sumativa, en tanto se asigna un puntaje a una serie de rubros previamente establecidos que facilitan valorar aspectos en cuanto a fortalezas y limitaciones de una forma puntual.

¿Qué es la etapa de Auxiliatura?

La etapa de auxiliatura consistió en apoyar a la docente titular en la formación de grupos, en la instrucción de tareas, en el reforzamiento de valores morales, en el mantenimiento del orden, limpieza del aula y en actividades durante el receso.

¿Qué es la observación y análisis de la práctica educativa?

El curso Observación y análisis de la práctica educativa es el primer espacio reservado para acercar al futuro docente a los contextos socioculturales y a las instituciones de educación básica. ... Inicialmente se convierte en un espacio de articulación, reflexión, análisis, investigación e innovación de la docencia.

¿Cómo realizaría una observación en el contexto actual de enseñanza?

La observación científica debería ser siempre estructurada ya que esto supone hacer una observación sistemática que ha sido previamente pensada y planificada. Por el contrario, la no estructuración no utiliza técnicas especiales y se realiza en función de lo que va ocurriendo en el contexto, sin previa planificación.

¿Cómo se escribe una observación?

f. Acción y efecto de observar.

Articolo precedente
¿Qué significa que las preferencias son convexas?
Articolo successivo
¿Qué es el huachalomo?