¿Cuál es el objetivo de la negociación colectiva?

Preguntado por: Nil Marroquín  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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El objetivo de la negociación colectiva es establecer un convenio colectivo en el que se regulen las condiciones de empleo de un determinado grupo de trabajadores.

¿Qué es la negociación colectiva?

Negociación colectiva se refiere a las negociaciones entre un empleador y un grupo de empleados para establecer condiciones de empleo. El resultado de este procedimiento es un convenio colectivo. En general, los sindicatos u otras organizaciones laborales representan a los empleados en la negociación.

¿Cuáles son los beneficios de la negociación colectiva?

La negociación colectiva persigue dos objetivos. Por una parte, sirve para determinar las remuneraciones y las condiciones de trabajo de aquellos trabajadores a los cuales se aplica un acuerdo que se ha alcanzado mediante negociaciones entre dos partes que han actuado libre, voluntaria e independientemente.

¿Cuáles son las características de la negociación colectiva?

La negociación colectiva es inherente al diálogo social. Es un proceso sustancial que implica negociaciones entre uno o más empleadores u organizaciones de empleadores y uno o más sindicatos, con objeto de celebrar un contrato colectivo que regule las condiciones de empleo y las relaciones entre las partes.

¿Qué temas se tratan en la negociación colectiva?

¿Qué se habla en una negociación colectiva? Los temas que se tratan en una negociación colectiva van desde convenir salarios, mejoras de condiciones de empleo, hasta temas de seguridad y coberturas en el trabajo.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA ? ¿Qué es y en qué consiste? | Economía de la empresa 163#

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la negociación colectiva ejemplos?

Un ejemplo de negociación colectiva ha surgido en Suecia, donde la empresa de red de transporte llamada Bzzt propone vehículos eléctricos innovadores y respetuosos con el medio ambiente (en inglés "podtaxis", o minitaxis) para clientes que necesitan servicios adaptados a sus necesidades.

¿Que no se puede negociar en una negociación colectiva?

¿Qué materias no son objeto de la negociación colectiva? No serán objeto de la negociación colectiva aquellas materias que restrinjan o limiten la facultad del empleador de organizar, dirigir y administrar la empresa y aquellas ajenas a la misma.

¿Cuáles son los niveles de negociación colectiva?

¿Cuáles son las etapas de la negociación colectiva? Negociación Directa. Conciliación. Arbitraje o Huelga, dependiendo esta última exclusivamente de la decisión mayoritaria de los trabajadores.

¿Cuáles son las etapas de la negociación colectiva?

  • Son tres etapas, la preparación (esencial), la negociación y la administración (actividades de seguimiento de la negociación).
  • Puntos principales de la negociación colectiva.

¿Qué beneficios trae la negociación?

Satisfacción de los intereses subyacentes de las partes en conflicto. Equidad en la distribución de los resultados. Identificación de las opciones para de esta manera seleccionar el mejor.

¿Qué es una negociación colectiva Perú?

La negociación colectiva es entendida como cualquier forma de discusión o diálogo destinado a lograr un acuerdo, y tiene por objeto reglamentar, por medio de acuerdos, contratos o convenios colectivos las condiciones del empleo.

¿Cuándo se da la negociación colectiva?

La mayor parte de la negociación colectiva ocurrió en el sector público por el vínculo político de partidos y sindicatos con el Estado y, por tanto, con el presidente de turno. Oscar Hernández Álvarez (2014:248-249), señala que: “En 1958 se inicia el proceso de consolidación del sistema democrático en Venezuela.

¿Cuáles son las etapas de la negociación colectiva en Colombia?

Nuestra experiencia nos ha llevado a desarrollar el proceso de asesoría en tres etapas, que son, la preparación de la negociación colectiva, la etapa de la negociación propiamente dicha y el proceso de evaluación tanto de la negociación como del cumplimiento del convenio colectivo.

¿Cuáles son los principios de la negociación colectiva?

Las pautas en que debe enmarcarse la negociación colectiva para ser viable y eficaz parten del principio de independencia y autonomía de las partes y del carácter libre y voluntario de las negociaciones; abogan por la menor injerencia posible de las autoridades públicas en los acuerdos bipartitos y dan primacía a los ...

¿Qué materias están excluidas de la obligatoriedad de la negociación colectiva?

Quedan excluidas de la obligatoriedad de la negociación, en su caso, las decisiones de las Administraciones Públicas que afecten a sus potestades de organización, al ejercicio del derecho de los ciudadanos ante los funcionarios públicos y al procedimiento de formación de los actos y disposiciones administrativos. 2.

¿Qué es la negociación colectiva en Colombia?

La negociación colectiva es un instrumento para regular las condiciones laborales y garantizar los derechos sindicales. El Gobierno nacional ha sido promotor y defensor del diálogo social para construir espacios de discusión y análisis de las peticiones de las organizaciones sindicales.

¿Cuáles son las características de la negociación colectiva en Colombia?

En la redacción inicial del Estatuto la negociación colectiva estaba caracterizada por cuatro principios básicos: la eficacia general automática de los convenios (extensión a todas las empresas y todos los trabajadores del ámbito del convenio); el carácter normativo o fuerza vinculante de los convenios que señala la ...

¿Qué es el derecho a la negociación colectiva en Colombia?

El derecho de los trabajadores de negociar libremente con los empleadores es un elemento esencial de la libertad sindical. La negociación colectiva es un proceso voluntario en el cual los empleadores y los trabajadores discuten y negocian sus relaciones, en los términos y condiciones de trabajo particulares.

¿Cuando se termina la negociación colectiva?

El empleador se ve obligado a suscribir un contrato colectivo, a menos que se recurra al arbitraje. En general, la negociación colectiva reglada culmina con un instrumento colectivo, salvo en el caso que el asunto sea sometido a arbitraje, en cuyo caso, terminará con el fallo arbitral que se dicte.

¿Dónde se recoge el derecho a la negociación colectiva?

Artículo 37 de la Constitución Española: 1. La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.

¿Cuánto tiempo tengo para resolver una negociación colectiva en Perú?

De no llegarse a un acuerdo en el trato directo, las partes pueden utilizar los mecanismos de conciliación, que podrán durar hasta treinta (30) días contados a partir de la terminación del trato directo. La solicitud de conciliación se presenta directamente ante la Autoridad Administrativa de Trabajo.

¿Cómo realizar una negociación colectiva?

Para la negociación de un convenio colectivo hay que tener en cuenta, entre otros, los siguientes puntos:
  1. Recopilación y análisis de la información. ...
  2. Análisis DAFO. ...
  3. Redacción de un proyecto o recopilatorio de peticiones. ...
  4. Igualdad de género. ...
  5. Fijar de común acuerdo las reglas del juego. ...
  6. Escucha activa.

¿Cuál es la importancia de la negociación?

En una negociación los implicados se necesitan para alcanzar su objetivos y es muy importante prepararse y planificar cómo abordarla, puesta así se garantiza un mejor resultado. Mientras mejor se comprendan las percepciones e intereses del contrario, mejor trabajarán para resolver las diferencias.

¿Qué es y para qué sirve la negociación?

La negociación es un procedimiento, en el que dos o más personas que tienen intereses comunes, intentan llegar a un acuerdo sobre aquellos puntos en que no concuerdan, con la intención de resolver las diferencias y lograr un convenio beneficioso para las dos partes.

¿Qué beneficios ofrece la negociación en cuanto a garantías descuentos servicio postventa )?

Un servicio postventa es el último proceso de la espiral de la calidad y garantiza el paso a un nivel superior en cuanto a la calidad al permitir: Conocer la opinión de los clientes. Identificar oportunidades de mejora. Evaluar los productos y procesos garantizando la retroalimentación necesaria.

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