¿Cuál es el objetivo de la intervencion pedagogica?
Preguntado por: Ángeles Altamirano | Última actualización: 10 de abril de 2022Puntuación: 4.9/5 (22 valoraciones)
La intervención psicopedagógica ayuda a los niños y a los adolescentes a potenciar sus fortalezas y a desarrollar sus áreas de mejora. Tiene la finalidad de obtener un mejor rendimiento tanto académico como personal.
¿Cuál es el objetivo de la intervención educativa?
Una intervención educativa o académica es un programa o una serie de pasos específicos para ayudar a los niños con sus dificultades. Las intervenciones educativas se enfocan en áreas como lectura o matemáticas. Están diseñadas de manera que usted y la escuela puedan dar seguimiento al progreso de su hijo.
¿Qué es la intervención pedagógica?
La intervención pedagógica está orientada a fortalecer lo que los adultos hacen bien, pero también a la transformación de lo que es desfavorable para el desarrollo del niño.
¿Cuáles son los objetivos de la intervencion psicopedagógica?
La acción psicopedagógica se vincula principalmente a la planificación de procesos educativos, entendiendo planificación como un acto en el que se incluye el análisis de necesidades, establecimiento de objetivos, metas, diseño y evaluación; su fin central es contribuír al mejoramiento del acto educativo.
¿Qué características tiene intervencion pedagogica?
- Concreción. ...
- Integración. ...
- Evaluación. ...
- Papel activo del alumno. ...
- Plazos temporales. ...
- Tener claros los objetivos. ...
- Conocer a los alumnos. ...
- Creatividad.
Intervención Educativa e Intervención Pedagógica
¿Cuáles son los tipos de intervencion pedagogica?
Dentro de la función de docente, nos encontramos con la necesidad de intervenir de distintas formas y con diferentes enfoques, pero, podemos agrupar éstas en tres tipos básicos: Intervención Académica, Intervención Conductual e Intervención Emocional.
¿Cuáles son las estrategias de intervencion pedagogica?
Una estrategia de intervención psicoeducativa es aquel conjunto de actividades cuyo desarrollo está enmarcado en un proceso de optimización del aprendizaje, en el que desde la propia planeación se tomen en cuenta las bases neuronales, psicológicas y pedagógicas para el desarrollo de las actividades que conforman la ...
¿Cuál es el objetivo de la evaluacion psicopedagogica?
Por lo tanto, la evaluación psicopedagógica es la actividad que tiene como finalidad describir la situación de una persona con relación a un proceso educativo, facilitando un pronóstico y permitiendo una planificación de dicho proceso educativo lo más exitosa posible.
¿Cuáles son los principios de la intervencion psicopedagógica?
Principio de prevención. Principio de desarrollo. Principio de intervención comunitaria. Principio antropológico.
¿Qué beneficio aporta la intervención psicopedagógica?
La intervención psicopedagógica ayuda a potenciar las fortalezas y a desarrollar las áreas que se identifican como de mejora para que tu hijo tenga un mayor rendimiento académico y, con ello, autoconfianza y bienestar personal.
¿Qué es la intervención docente según autores?
Inicialmente, se parte del concepto general de intervención educativa de Touriñán (2019), “La intervención educativa es la acción intencional para la realización de acciones que conducen al logro del desarrollo integral del educando”, (p.
¿Cuál es la importancia de la intervención educativa?
Una intervención educativa es una respuesta académica para ayudar a un niño a mejorar en áreas como la lectura o las matemáticas. Se trata de un programa que permite que, tanto la familia como la escuela, puedan evaluar el progreso del alumno.
¿Cuáles son las causas de la intervención escolar?
- Aburrimiento escolar continuado, porque el alumno de altas capacidades aprende rápido y ha de asistir a las repeticiones que sus demás compañeros necesitan para seguir el mismo tema.
- Desmotivación académica, como consecuencia del aburrimiento.
¿Cuáles son los principios pedagógicos?
Los principales principios pedagógicos de esta etapa, recogidos en la LOE y en el Decreto 67/2007, son: actividad- autonomía, individualización, socialización, globalización y juego. Todos ellos están relacionados entre sí.
¿Cuáles son los principios y criterios del aprendizaje?
Los principios de aprendizaje son postulados primarios e iniciales que sirven para orientar el proceso hacia un final eficaz. No son fijos, ni tampoco taxativos e inmutables sino que se descubren en la práctica cotidiana, y son susceptibles de revisión.
¿Qué es la evaluación psicopedagógica y sus características?
La evaluación psicopedagógica es el proceso constante y sistemático a través del cual se puede apreciar el grado de desarrollo del alumno y de las modificaciones que se producen en éste como consecuencia del proceso educativo y de la interacción del mismo con su medio natural y social.
¿Quién hace la evaluación psicopedagógica?
Es un proceso sistematizado en que, individual o de forma conjunta, intervienen los profesores, el tutor o el orientador escolar.
¿Como debe de ser la evaluación psicopedagógica?
La evaluación es un proceso sistematizado que debe incluir las siguientes fases (el orden no tiene por qué ser necesariamente el propuesto): Valoración de la información que tiene la escuela del alumno (evolución en el centro) Observación en el aula: información de profesores/tutores. Análisis de trabajos y exámenes.
¿Qué estrategias de intervención utiliza el psicólogo educativo?
En líneas generales, suelen considerarse tres estrategias educativas básicas que, a su vez, pueden dar lugar a múltiples posibilidades de intervención: la aceleración o flexibilización, el agrupamiento y el enriquecimiento. Estas estrategias pueden combinarse de múltiples formas según las necesidades de cada caso.
¿Cómo hacer una estrategia de intervención?
Toda estrategia de intervención debe contener a lo menos los siguientes elementos componentes: identificación y diagnóstico del problema; análisis de sus causas, factores y consecuencias; objetivos de la intervención; público objetivo y efectos multiplicadores; medios técnicas y recursos; criterios de evaluación e ...
¿Cuáles son las partes de una intervencion educativa?
- PLANIFICACIÓN EFICAZ... PLANIFICACIÓN. ...
- FASE DE EJECUCIÓN. FASE DE VALORACIÓN. ...
- FASE DE INTERVENCIÓN. Punto de partida. ...
- principios en la planificación de la intervención educativa. Principio de realismo. ...
- ¿Cuál es su meta PRINCIPAL?
¿Cuáles son las 4 líneas de intervención educativa?
Dentro de los programas de intervención se pueden diferenciar 4 tipos de programas en función de sus objetivos: preventivos, de desarrollo, terapéuticos, y de orientación académica y profesional.
¿Cuál es la importancia de la intervención?
La intervención proporciona apoyos y estrategias para facilitar la satisfacción de las necesidades de comunicación de su hijo. El desarrollo de la comunicación sienta las bases para la alfabetización e influye en el buen desempeño académico futuro.
¿Qué es un plan de intervencion educativo según autores?
Se entiende que un plan o proyecto de intervención consiste en un conjunto de acciones sistemáticas, planificadas, basadas en necesidades identificadas y orientada a unas metas, como respuesta a esas necesidades, con una teoría que lo sustente (Rodríguez Espinar y col., 1990).
¿Qué es la intervencion educativa Redalyc?
La intervención educativa se conforma por cuatro fases, donde el diseño e implementación de un programa educativo particular para resolver el acoso escolar se realiza a partir de los resultados del diagnóstico. Al final, la medición de los cambios sociales logrados se lleva a cabo por medio de una evaluación.
¿Qué olor tiene la pirita?
¿Dónde llevar a los niños en Granada?