¿Cuál es el objetivo de la evidencia?

Preguntado por: Luisa Varela  |  Última actualización: 26 de marzo de 2022
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Evidencia objetiva: datos que respaldan la existencia o veracidad de algo. Evidencia de la auditoría: registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que es pertinente para los criterios de auditoría y que es verificable. ... Auditor: persona que lleva a cabo una auditoría.

¿Cuál es la importancia de la evidencia de auditoría?

La evidencia de auditoría representa la base fundamental sobre la que se sustenta la revisión de los estados financieros de las entidades, esta es considerada por la Norma Internacional de Auditoría 500 (International Auditing and Assurance Standards Board [IAASB], 2013a) como la información usada por el auditor para ...

¿Qué es la evidencia de la auditoría?

(c) Evidencia de auditoría: información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión. La evidencia de auditoría incluye tanto la información contenida en los registros contables de los que se obtienen los estados financieros, como otra información.

¿Cuáles son las características de la evidencia?

Una evidencia se considera competente y suficiente si cumple las características siguientes: Relevante – Cuando ayuda al auditor a llegar a una conclusión respecto a los objetivos específicos de auditoría. Autentica – Cuando es verdadera en todas sus características.

¿Cuáles son las fuentes de evidencia?

Las fuentes de la evidencia de auditoría abarcan desde los sistemas contables y la documentación en que se fundamentan hasta el contacto con los clientes y proveedores y otros terceros que, de alguna forma, operan con la empresa o tienen conocimiento de sus actividades.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS - ¿Qué es y cómo elaborarlo?

39 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es evidencia de auditoría ejemplos?

Examen Físico: es la inspección o conteo que hace el auditor de un activo tangible. El examen físico, es un medio directo para verificar que en realidad existe un activo, se considera como uno de los tipos más confiables y útiles de evidencias de auditoría. Ejemplo: inventarios, arqueo de dinero, arqueo de documentos.

¿Cómo redactar una evidencia de auditoría?

Para conseguir esto es muy importante aplicar los tres elementos clave durante la redacción de hallazgos de auditoría:
  1. La declaración del hallazgo.
  2. La descripción del requisito evaluado.
  3. La descripción de la evidencia.

¿Cuando la evidencia es más confiable?

- La evidencia que se obtiene cuando se ha establecido un sistema de control interno apropiado es más confiable que aquella que se obtiene cuando el sistema de control interno es deficiente, no es satisfactorio o no se ha establecido. - Los documentos originales son más confiables que sus copias.

¿Cuál es la clasificacion de la evidencia?

Por su diseño, las evidencias se pueden clasificar en cuatro niveles, en cuyos extremos están la metasíntesis cualitativa y el estudio de caso. Por su utilidad, las pruebas se clasifican en virtud de su capacidad para dar respuesta a un problema relevante.

¿Cuáles son las evidencias de un proyecto?

Una forma sensata de proceder para el diseño de proyectos es guiarse por tres formas de evidencia: la evidencia en la identificación del problema, en la elaboración de soluciones, y la evidencia generada sobre los resultados.

¿Cuál es la evidencia de un texto?

Evidencias explícitas – Los estudiantes muestran cómo las palabras y frases explícitas (detalles) del texto apoyan las afirmaciones hechas acerca del significado del texto. Evidencias inferidas – Los estudiantes muestran cómo las inferencias basadas en el texto apoyan sus afirmaciones acerca del significado del texto.

¿Cuáles son las características de la evidencia de la auditoría?

4 Características de la evidencia en auditoría que todo auditor debe conocer
  1. La naturaleza de la evidencia. Se refiere a la forma de la evidencia que está examinando durante la auditoría. ...
  2. La competencia de las pruebas. ...
  3. La suficiencia de la evidencia. ...
  4. La evaluación de la evidencia.

¿Cuáles son las características de la auditoría?

Características de una auditoría

Pone a disposición los balances, libros contables y documentos de la empresa para que sean analizados por el auditor. Se busca que la empresa cumpla con las normas contables. Es llevada a cabo por un auditor, que puede ser interno o externo a la organización y que debe ser imparcial.

¿Cuáles son los tipos de evidencias que debe analizar un auditor?

Evidencias
  • Evidencia física: se obtiene mediante inspección y observación directa de las actividades, bienes o sucesos; esta evidencia puede presentarse en forma de documentos, fotografías, gráficos, cuadros, mapas o muestras materiales. ...
  • Evidencia documental: puede ser de carácter física o electrónica.

¿Qué es la evidencia en la auditoría NIA 500?

Concepto de evidencia de auditoría

"Evidencia de auditoría" es toda la información que usa el auditor para llegar a las conclusiones en las que se basa la opinión de auditoría, e incluye la informa- Page 2 ción contenida en los registros contables subyacentes a los estados financieros y otra información.

¿Cuando la evidencia de auditoría es suficiente?

Suficiencia (de la evidencia de auditoría): Es aquella medida cuantitativa (cantidad) de la evidencia de auditoría, buscando que la cantidad de evidencia obtenida sea necesaria y suficiente para basar su opinión, dicha cantidad será subjetiva a la valoración del auditor dependiendo del riesgo de incorrección material ...

¿Cuál es la importancia de la evidencia?

La evidencia cuenta con ciertos requerimientos, entre esos que debe ser suficiente y adecuada; lo que nos explica que el auditor al momento de planear, todas aquellas actividades que implementen le deben permitir una evidencia capaz y conveniente para dar fiabilidad de la información.

¿Qué relevancia tiene el concepto de evidencia?

Evidenciar algo es una forma de demostrar, de hacer valer con hechos, testimonios o pruebas verdaderas lo que se está diciendo. ... Como un elemento crucial en una investigación, las evidencias son tomadas con gran relevancia porque con ellas se puede determinar el resultado de una investigación.

¿Cómo se clasifica la evidencia en los trabajos de auditoría?

· La evidencia obtenida directamente por el auditor es más confiable que la obtenida en la propia entidad. · La evidencia en la auditoría en forma de documentos y manifestaciones escritas es más confiable que las manifestaciones orales. La evidencia proveniente de Sistemas Computarizados.

¿Cómo se clasifica el grado de evidencia para una causa clínica?

Grado A: Las conclusiones se generan a partir de la evidencia más fuerte de la investigación y por tanto son los más definitivos. Grado B: Las conclusiones se basan en pruebas más débiles y sólo son orientativas. Grado C: Las conclusiones se basan en pruebas débiles, por lo que son las menos fiables.

¿Qué evidencia sería mucho más confiable en un trabajo de auditoría?

6 Qué evidencia sería mucho MÁS confiable en un trabajo de auditoría: a) Una evidencia cuyo contenido no puede ser leído por el auditor. b) Una evidencia proporcionada por el auditado sobre la ejecución de su propio trabajo. c) Una evidencia proporcionada por un externo independiente a l.

¿Cómo redactar un hallazgo de no conformidad?

El enunciado de la no conformidad debe:
  1. Ser autoexplicado y relacionado a la parte correspondiente del sistema.
  2. No ser ambiguo, lingüísticamente correcto y lo más conciso posible.
  3. No ser una repetición de la evidencia de la auditoría o utilizando en lugar de la evidencia de auditoría.

¿Cómo redactar una conformidad?

La redacción de la No Conformidad debe ser clara, concisa, auto explicativa, y no prestarse a la ambigüedad. Es importante que el auditor busque la mejor forma de redactar la No Conformidad para que sea completamente entendida.

¿Cuáles son los elementos de un hallazgo de auditoría?

Es toda información que a juicio del auditor le permite identificar hechos o circunstancias importantes que inciden en la gestión de una entidad o programa bajo examen y que merecen ser comunicados en el informe.

¿Cuáles son las características de la auditoría financiera?

Características de la auditoría financiera

Revisión de documentación y operativa económico-contable de la sociedad, por medio del estudio de sus estados financieros, sus cuentas anuales u otros tipos de documentos contables, como registros o comprobantes varios. Verificación respecto a la norma.

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