¿Cuál es el objetivo de la administración de un enema?

Preguntado por: Dr. Arnau Rosa Segundo  |  Última actualización: 12 de marzo de 2022
Puntuación: 4.3/5 (54 valoraciones)

Los distintos propósitos de empleo son: Aliviar el estreñimiento: estimular el peristaltismo (movimiento del intestino) para extraer el contenido intestinal. Ablandar heces y lubricar recto y colon. Limpiar el recto y colón para prepararlo para procedimientos diagnósticos.

¿Cuál es el objetivo de colocar un enema?

Es la introducción de sustancias en el colon a través del recto con la finalidad de eliminar la materia fecal. Lograr, por medio de las sustancias que se introducen, y promover la defecación, pasar medio de contraste y como tratamiento o limpieza de la porción terminal del colon.

¿Cómo se administra un enema?

Introduzca suavemente la botella del enema en el recto con la punta dirigida hacia su ombligo. Mientras introduce el enema, puje como si estuviera teniendo una evacuación intestinal. Apriete la botella suavemente hasta que esté casi vacía.

¿Qué precauciones deberíamos tener en cuenta al momento de administrar un enema?

Precauciones a seguir:
  1. Extraiga el aire antes de introducir la sonda.
  2. Introduzca la sonda rectal en adultos, 10 cm; en niños de 5 a 7 cm y en lactantes de 2,5 a 4 cm.
  3. Administrarse el enema a la temperatura indicada.
  4. Evite la entrada de aire al recto.

¿Cómo poner un enema enfermería?

-Para efectuar el enema debe emplearse la posición de Sims: decúbito lateral izquierdo con la pierna izquierda extendida y la derecha flexionada. Puede introducirse la solución en esta posición y luego solicitar a la persona que pase al decúbito lateral derecho para retener el líquido.

Administración de enema comercial

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuando está contraindicado un enema?

CONTRAINDICACIONES: Situaciones en las que el tracto gastrointestinal se encuentre dificultado o impedido, como obstrucción intestinal o íleo paralítico. Situaciones en las que resulte peligroso incrementar el peristaltismo intestinal, como apendicitis o perforación intestinal.

¿Qué se puede comer después de un enema?

  • Puede comer: Arroz y pastas, caldos, carne y pescado a la plancha o hervido, ...
  • No puede comer: Ensaladas, verduras y legumbres, fruta, patata, carnes y pescados en salsa, embutidos, leche, grasas, pasteles y bebidas con gas. ...
  • Puede comer: Agua, caldos filtrados, zumos colados, infusiones, café, té y bebidas sin burbujas.

¿Cómo hacer un enema en casa?

Procedimiento
  1. En una olla añade dos litros de agua. ...
  2. Espera que el líquido se enfríe.
  3. Colocar en la bolsa para enemas o irrigador completo que has comprado en la farmacia. ...
  4. Cuelga la bolsa para enema asegúrate que el grifo que lleva esté cerrado (en el paquete te indica la posición abierta o cerrada).

¿Cuánto tiempo se debe retener un enema?

Si el enema es de retención: • Prepare un volumen menor (total 300 ml.). El tiempo de retención en el intestino debe oscilar entre 30 y 60 minutos.

¿Cuántos enemas se pueden poner a la semana?

Sin embargo, el enema no debe ser realizado más de 1 vez por semana, ya que puede causar alteraciones en la flora intestinal y producir cambios en el tránsito intestinal, empeorando el estreñimiento o causando el surgimiento de diarrea crónica.

¿Qué cantidad de agua se usa para un enema?

Con una cucharada sopera bastará. 250 ml de agua destilada. Es importante que el agua sea destilada. A poder ser a temperatura corporal, que no esté muy fría, más bien tibia, pero tampoco muy caliente.

¿Cómo se prepara el líquido para enema?

Solución salina
  1. 2 cucharaditas de sal de mesa.
  2. 4 tazas (1 litro) de agua destilada o de grifo.
  3. de 2 a 6 cucharaditas de glicerina (opcional)
  4. medicamentos recetados, si se te los recomienda.

¿Cómo se hace un enema con agua y sal?

Enema de agua con sal

Para prepararlo, calienta dos litros de agua destilada a una temperatura de entre 37 y los 40 ºC (entre 98 y 104 ºF). Luego, deberás disolver dos cucharaditas (10 ml) de sal marina pura en el agua.

¿Cómo ablandar las heces en minutos?

Algunos cambios en los alimentos y las bebidas pueden ablandar las heces y facilitar la evacuación. Para ayudar a aliviar los síntomas, los pacientes deben: consumir más alimentos con alto contenido de fibra. tomar mucha agua y otros líquidos si consumen más fibra o toman un suplemento de fibra.

¿Qué hacer después de un colón por enema?

Tomar respiraciones profundas y prolongadas puede ayudarle a relajarse durante el procedimiento. Es normal que las heces sean blancas por unos pocos días después de este examen. Beba líquidos adicionales durante 2 a 4 días. Pregúntele al médico por un laxante si presenta heces duras.

¿Qué hacer después de una limpieza de colon?

Evita los lácteos y los alimentos irritantes. Y bebe mucha agua para evitar deshidratarte. Al finalizar la limpieza de colon es muy importante equilibrar las bacterias intestinales, ya que probablemente la mayoría se habrán eliminado con las evacuaciones. Puedes tomar yogur natural o suplementos con bacilos.

¿Cuántas veces al año se puede hacer un enema?

Pregunte a su médico con que frecuencia debe usar los enemas. No use más de 1 enema en 24 horas. No use enemas por más de 3 días a menos que su médico se lo indique. Demasiados enemas pueden causar problemas con los niveles de calcio o un desequilibrio electrolítico.

¿Cómo limpiar el año sin un enema?

Si sufres de hemorroides o comúnmente tienes irritaciones anales, lo más conveniente es que utilices agua tibia y jabón para lavar tu ano después de cada evacuación. En esos casos debes enjuagar la zona, lavar profundamente con jabón usando tu dedo corazón, y luego enjuagar nuevamente.

¿Cuántas veces se puede utilizar enema Casen?

La dosis recomendada es de un único enema de 140 mL ó 250 mL. Se podrá administrar una vez al día, durante un máximo de 6 días consecutivos. La pauta posológica recomendada es la misma que para adultos.

¿Qué pasa si un enema no hace efecto?

Si los enemas no funcionan, un médico puede tener que eliminar las heces manualmente usando un dedo enguantado. A veces se pide a la persona que beba una solución que contiene sales y polietilenglicol disueltos, la cual limpia el tracto digestivo.

¿Cómo mantener el colon limpio y sano?

Los siguientes consejos también pueden ayudarte a también con el estreñimiento, hinchazón, diarrea, fatiga y gases.
  1. Consume fibra. ...
  2. No te olvides de la Vitamina D. ...
  3. No aguantes tus ganas de ir al baño. ...
  4. Toma bastante agua. ...
  5. Ejercítate. ...
  6. Colonoscopia. ...
  7. Limita el consumo de carnes rojas y evita las carnes procesadas.

¿Cuántos kilos se pierden con la limpieza de colon?

Beneficios de la limpieza de colon

Mejor digestión y asimilación de los nutrientes por el organismo. Aumento de la energía. Reducción considerable de enfermedades graves. Pérdida de peso, hasta de 7 kilos.

¿Cuáles son los beneficios de la limpieza de colon?

Quienes respaldan la limpieza del colon consideran que las toxinas del tracto gastrointestinal pueden provocar varios problemas de salud, como artritis y presión arterial alta. Consideran que la limpieza del colon mejora la salud eliminando toxinas, aumentando la energía y mejorando el sistema inmunitario.

¿Cuáles son los síntomas del colon sucio?

¿Cómo saber que tenemos nuestro colon sucio?
  1. Pesadez estomacal.
  2. Fatiga y baja energía.
  3. Flatulencias o gases.
  4. Acidez y digestión lenta.
  5. Exceso de peso y ansiedad por la comida.
  6. Alergia a ciertos tipos de alimentos.
  7. Dolores de cabeza frecuentes.
  8. Problemas al dormir.

¿Cómo se siente después de un enema?

Explique que el enema se sentirá frío y mojado al principio y que puede ser incómodo. Advierta a su hijo sobre la posibilidad de sufrir de calambres en el estómago cuando las heces duras del intestino se suavizan y comienzan a moverse por el cuerpo. También puede ser doloroso el pujar las heces para expulsarlas.

Articolo precedente
¿Cómo tomar harina de avena con agua?
Articolo successivo
¿Cuáles son las fases de la filtración?