¿Cuál es el mejor momento para ir al ginecologo?

Preguntado por: Dr. Jordi Roca  |  Última actualización: 7 de febrero de 2022
Puntuación: 4.5/5 (51 valoraciones)

El mejor momento del mes para hacerte una revisión es justo dos semanas después de la regla, ya que en esta etapa del ciclo se recogen las mejores muestras de células, el cuello uterino está más abierto y las mamas son más fáciles de examinar.

¿Cuál es el mejor momento para ir al ginecólogo?

La primera visita al ginecólogo se recomienda hacerla previa a la primera menstruación. Al ir vinculado a los órganos reproductores de la mujer, es bueno realizarlo en época de evolución, comprendido entre las edades de 11 a 15 años.

¿Que no se debe hacer antes de ir al ginecólogo?

No tengas relaciones sexuales el día anterior ni el mismo día de tu consulta. Tanto el semen, como los condones y lubricantes pueden alterar tu PH. Evita las cremas y duchas vaginales desde tres días antes de la consulta.

¿Cómo prepararse para una cita con el ginecólogo?

¿Cómo prepararte para la primera cita con el ginecólogo?
  1. Elige un médico con el que te sientas cómoda. Algunos hombres pueden inspirarte esa confianza, aunque también puedes buscar una mujer si te tranquiliza más.
  2. Pide la cita para un día en que sepas que no vas a tener tu período.
  3. ¿Cuál es el motivo de tu cita?

¿Cuántos días antes de ir al ginecólogo?

Cuando tengas una cita para una exploración ginecológica, la mejor opción es no tener relaciones sexuales entre 24−48 horas antes de la revisión médica.

Cosas que debes saber antes de tu cita ginecológica

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si tuve relaciones un día antes de ir al ginecólogo?

No tener relaciones sexuales o introducir nada en la vagina, incluyendo duchas vaginales durante al menos 24 horas antes de la visita. La actividad sexual puede irritar la mucosa vaginal y aumentar las posibilidades de falsos resultados en las pruebas realizadas (Citologia cervical o Papanicolau)

¿Qué pasa si tengo relaciones un día antes de la citologia?

La búsqueda realizada por el servicio PREEVID, tampoco ha identificado estudios que valoren si tener relaciones sexuales(coito) en las 24-48 horas previas a la toma de la citología vaginal, afecta a los resultados del cribado.

¿Qué es lo que hace el ginecólogo en la primera cita?

Aquí te ayudamos respondiendo algunas de las preguntas más frecuentes.
  1. ¿En qué consistirá la primera revisión? ...
  2. ¿Para qué sirve la revisión mamaria? ...
  3. ¿La menstruación irregular debe preocuparme? ...
  4. ¿Debo mantener algún tipo de higiene especial? ...
  5. En caso de ya haber tenido relaciones sexuales ¿Qué anticonceptivos usar?

¿Que hacer antes de ir al ginecólogo por primera vez?

Tan solo queda respirar con calma y profundamente. Tras palpar los pechos, el ginecólogo mira la región pubiana, es decir, los labios y la entrada de la vagina. En determinados casos, con la ayuda de un separador -llamado espéculo- observa la pared vaginal, el cuello del útero y el orificio del cuello.

¿Qué se hace en el ginecólogo?

El ginecólogo es el médico especialista que controla y tiene especial cuidado de los órganos reproductores femeninos, la revisión de las mamas y las etapas más importantes en la vida de la mujer. Al ginecólogo se le puede realizar cualquier tipo de pregunta y no se debe tener ningún tipo de miedo en preguntarle.

¿Cuánto tiempo después de la citologia se puede tener relaciones?

Lo mejor es que hayan pasado al menos 3 o 4 días desde la última regla, Por la misma razón no conviene hacer lavados internos ni utilizar cremas o desodorantes vaginales que puedan alterar el pH de la zona. Y si has seguido un tratamiento tópico por hongos u otra infección, deberás esperar entre 5 y 7 días. VERDADERO.

¿Cuántos días antes de la regla se puede hacer la citologia?

La prueba de Papanicolaou no se debe hacer mientras usted tiene la menstruación. Un buen momento para hacerse la prueba es unos cinco días después del último día de su período.

¿Cuántas veces se puede hacer una citologia?

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) aconseja que todas las mujeres se realicen una citología a partir de los 25 años de edad. Además, para un seguimiento adecuado, debe repetirse cada 3 años si se tiene entre 25 y 30, y cada 5 años desde los 30 hasta los 65.

¿Cómo sabe un ginecólogo si has tenido relaciones?

Si ya has mantenido relaciones sexuales, es posible que el médico te haga una prueba para detectar si padeces alguna ETS (enfermedad de transmisión sexual). Para ello, tendrás que recoger una muestra de orina o bien te harán un frotis vaginal, que el médico enviará al laboratorio para que lo analicen.

¿Cómo sabe un ginecologo que ya no eres virgen?

Un doctor realiza la prueba insertando un dedo en la vagina de la mujer, y por la flaccidez que aprecia en las paredes vaginales determina si está «acostumbrada a las relaciones sexuales». ... ​​ En las pruebas de virginidad, la presencia del himen suele determinar si una mujer es virgen.

¿Cuando no se puede hacer una citología?

Si estás en los días de tu menstruación, no debes hacerte el examen. Ten presente que si tienes irregularidades menstruales, debes asistir al control citológico. Si estás en periodo de postparto por cesárea, la toma de la muestra de la citología debe hacerse 6 semanas después del parto.

¿Qué pasa si uno no se hace la citología?

"El 80% de los cánceres de cuello de útero son porque nunca se han sometido a una citología. Han llegado a ser cáncer hasta no dar síntomas y cuando los da se llega tarde.

¿Qué enfermedades se detecta con la citología?

Las enfermedades o los resultados anormales que una citología vaginal puede descubrir son los siguientes:
  • Cáncer de cérvix.
  • Cáncer uterino.
  • VPH o Virus del papiloma humano.
  • Avisa del riesgo de progresión de cáncer cervical.
  • Vaginiosis bacteriana.

¿Qué pasa cuando duele la citología?

El procedimiento de la citología no es doloroso pero si puede ser incómodo o molesto. A nuestras pacientes les explicamos que van a sentir algo parecido a un pellizco y quizás puede ocasionar un leve sangrado. En caso de que el dolor sea intenso debe decírselo inmediatamente al ginecólogo que la está realizando.

¿Qué hacer para que no me duela la citología?

Si en algún momento sientes que el procedimiento te duele demasiado, siempre puedes pedirle al médico que se detenga. Puede que utilice un espéculo más pequeño para que estés más cómoda. Cuando el médico comienza a tomar muestras del cuello uterino, es posible que sientas una ligera irritación.

¿Qué temas se tratan con un ginecólogo?

Ginecología y obstetricia
  • Abordaje de la paciente ginecológica. ...
  • Síntomas de los trastornos ginecológicos. ...
  • Trastornos mamarios. ...
  • Violencia Doméstica y violación. ...
  • Endometriosis. ...
  • Planificación familiar. ...
  • Endocrinología reproductiva femenina. ...
  • Tumores ginecológicos.

¿Cuándo se debe hacer la citología por primera vez?

Los ginecólogos recomiendan hacer citologías a partir de los 21 años, y después cada 3 años hasta los 30 años de edad. En esta prueba, el médico raspa con suavidad células del cuello del útero con un cepillo o una espátula de tamaño reducido.

¿Que te hacen en una citología?

Es una prueba que permite detectar las células anómalas o potencialmente anómalas de la vagina y del cérvix o cuello del útero (parte final y estrecha del útero). También se pueden detectar las infecciones causadas por bacterias, hongos o virus.

¿Qué es una citología negativa?

Un resultado normal (o “negativo”) significa que no se detectaron cambios celulares en su cuello uterino.

¿Cómo se hace una citología?

¿Cómo se realiza?
  1. Se introduce un espéculo en la vagina y se separan las paredes vaginales para poder visualizar el cuello uterino.
  2. Se toma una muestra de las paredes vaginales, del canal endocervical y de la parte externa del cuello.
  3. Las muestras se depositan en un portaobjetos y se analizan.

Articolo precedente
¿Es posible fabricar carne sintética?
Articolo successivo
¿Cuántos días se le reza a un difunto?