¿Cuál es el inventario general?

Preguntado por: Paola Covarrubias Segundo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.5/5 (68 valoraciones)

El inventario es el registro de los bienes que pertenecen a una persona natural o jurídica. Así, queda constancia de una serie de activos u objetos. Es decir, el inventario, en términos generales, es un documento donde se anotan todas las pertenencias del individuo o empresa.

¿Qué es inventario general?

Definición de inventario

El inventario es el documento más simple en contabilidad y consiste en una relación detallada, ordenada y valorada de todos los bienes, derechos y deudas de una empresa. Sirve para comprobar cuáles son los elementos que componen el patrimonio de una empresa en un momento determinado.

¿Cuáles son los tipos de inventario?

Existen otras clases de inventarios que tener en cuenta:
  • Inventario de existencias de naturaleza regular o cíclica. ...
  • Inventario de existencias obsoletas, muertas o perdidas. ...
  • Inventario disponible. ...
  • Inventario en línea. ...
  • Inventario en cuarentena. ...
  • Inventario físico.

¿Cuáles son los inventarios en el balance general?

En el balance General, el inventario a menudo es el activo corriente mas grande. En el estado de resultado, el inventario final se resta del costo de mercancías disponibles para la venta y así poder determinar el costo de las mercancías vendidas durante un periodo determinado.

¿Qué es un inventario y un ejemplo?

Un inventario es un documento donde se registran todos los bienes tangibles y en existencia de una empresa, que pueden utilizarse para su alquiler, uso, transformación, consumo o venta. Debe ser una relación detallada en la que se incluyan, además de los tangibles, los derechos y deudas de una empresa.

INVENTARIO CONCEPTO Y GENERALIDADES

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo hacer un inventario de una tienda ejemplos?

¿Cómo hacer un inventario de una tienda?
  1. Organízate. ...
  2. Define tu sistema de almacenamiento. ...
  3. Establece la codificación de los productos. ...
  4. Escoge la herramienta de control de stock más adecuada. ...
  5. Registra todos los movimientos. ...
  6. No olvides el inventario físico real. ...
  7. Programa inventarios generales periódicos.

¿Cómo se elabora un inventario?

¿Cómo hacer correctamente un inventario?
  1. Acondiciona y organiza el espacio donde se ubicarán los artículos. ...
  2. Define el sistema y formato de almacenamiento. ...
  3. Define la codificación de los artículos. ...
  4. Elige una herramienta de control de stock. ...
  5. Registra todos los movimientos. ...
  6. Realiza un inventario físico real.

¿Cuáles son las 3 partes del balance general?

El balance general, también conocido como balance de situación, balance contable o estado de situación patrimonial, es un estado financiero que refleja en un momento determinado la información económica y financiera de una empresa, separadas en tres masas patrimoniales: activo, pasivo y patrimonio neto.

¿Cuáles son las cuentas de inventario en contabilidad?

La cuenta de inventarios es el registro de todas y cada una de las operaciones de mercancías, que te permitirá conocer en cualquier momento el estado de tu inventario final, es decir, el costo de lo vendido y la pérdida bruta.

¿Cuál inventario de materia prima es el que se pone en el balance general?

Inventario final

Se realiza al cierre de un periodo contable, es de vital importancia, ya que está incluido en el balance general de la empresa, por lo que aporta información sobre los recursos financieros disponibles al término de este.

¿Cuáles son los 3 tipos de inventarios?

Los tres tipos más importantes de inventario son las materias primas (Raw materials), el inventario de trabajo en curso (WIP – Work In Progress) y los productos terminados (finished products).

¿Qué son los inventarios y cómo se clasifican?

Los inventarios están presentes en toda la cadena de suministro desde la fuente del flujo de material hasta el consumo, la eliminación o la destrucción de sus componentes. Los inventarios se clasifican por ubicación, por función, por tiempo, por volumen y demanda.

¿Cuáles son los tipos de inventarios de una empresa industrial?

Empresas industriales

La empresa industrial, tiene tres tipos de inventario: de materias primas, de productos en proceso y de productos terminados.

¿Qué es inventario y cuál es su importancia?

Los inventarios no son más que el proceso de conocer los activos a comercializar por parte de las empresas, estos parte la noción de conocer los artículos que se poseen, la ubicación, el valor de cada uno y la posibilidad de su desplazamiento vía demanda.

¿Que cuenta es 1435?

Son los bienes adquiridos para la venta y que no requieren de proceso de transformación o adición y se encuentran disponibles para venderlos. De acuerdo con el plan único de cuentas para comerciantes esta cuenta MERCANCIAS NO FABRICADAS POR LA EMPRESA se encuentra identificada con el código 1435.

¿Cómo se divide el balance general?

Clasificación del balance general.

Activos. Pasivos. Patrimonio.

¿Cuál es el orden del balance general?

Como ya mencionamos, un balance general se compone de activos, pasivos y capital contable. El reporte se divide en dos partes, primero se colocan los activos y después los pasivos, y el orden de cada uno de los componentes de ellos dependerá de su liquidez: de mayor a menor.

¿Cuáles son los tipos de balance general?

Existen varios tipos de balance general, de acuerdo al énfasis específico que se haga en la información de la empresa, como son:
  • Comparativo. ...
  • Consolidado. ...
  • Estimativo. ...
  • Proforma.

¿Cómo hacer un inventario paso a paso a mano?

¿Cómo llevar un inventario a mano?
  1. Define la clasificación.
  2. Acomoda las mercancías.
  3. Selecciona el protocolo de productos.
  4. Elige un método de inventario.
  5. Realiza el conteo y registra los resultados.
  6. Haz un recuento.

¿Qué tipo de cuenta es materia prima?

Las Materias Primas son aquellos elementos que mediante elaboración o transformación se destinan a formar parte de los productos fabricados en la empresa y que como observamos deben ser recogidos, en el momento de su adquisición, en la cuenta (601) Compras de materias primas.

¿Cuál es el contenido de un balance general?

El balance general se forma a través de las cuentas de activo (lo que posee la empresa), pasivo (las deudas) y la diferencia entre ambos, que se establece como el patrimonio o capital contable.

¿Cuáles son los datos que debe contener el balance general?

Un balance general es un informe detallado del estado financiero de una empresa, en un lapso de tiempo determinado (usualmente un año). Se compone de un resumen de todo lo que posee la empresa y lo que le adeudan (activos), lo que debe (pasivos) y lo que realmente le pertenece a los accionistas (patrimonio).

¿Cómo hacer un balance general ejemplos?

  1. Suma el total de los activos.
  2. Contabiliza los pasivos circulantes. En este paso, es momento de contabilizar los pasivos, que son las obligaciones y deudas con las que cuenta la empresa. ...
  3. Registra los pasivos fijos. ...
  4. Realiza la suma del total de los pasivos. ...
  5. Ingresa los montos en la cuenta de capital y obtén la suma total.

¿Qué es un balance general y un ejemplo?

El balance general es un estado financiero que brinda información sobre los activos, pasivos y patrimonio neto de una empresa, durante un período de tiempo determinado. Así, muestra los datos correspondientes hasta la fecha en la que se emite el balance, generalmente el cierre del período fiscal.

Articolo precedente
¿Que no comen en la India?
Articolo successivo
¿Cuál es el país con más gente de ojos azules?