¿Cuál es el impuesto de traslado de dominio?
Preguntado por: Sra. Pau Gamboa Tercero | Última actualización: 30 de enero de 2022Puntuación: 4.8/5 (47 valoraciones)
El Impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI), también es conocido como impuesto de traslado de dominio. Se aplica en la compra de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria. Con él se avala ante Hacienda que el comprador es propietario del inmueble.
¿Cuál es el traslado de dominio?
El traslado de un dominio es una operación muy común que consiste en pasar el dominio de un agente registrador a otro. Con este cambio, todas las gestiones de administración de tu dominio tendrás que realizarlas a través del nuevo proveedor (cambios de DNS, contactos, zonas, etc).
¿Qué se necesita para hacer un traslado de dominio?
La información requerida para la solicitud y elaboración del producto es la siguiente: • Recibo de pago por el servicio. propiedad. Certificado de Valor Catastral. Avalúo Comercial • Certificado de no adeudo de agua • Certificado de no adeudo de Tesorería Municipal.
¿Cómo se hace un traslado de dominio en el Estado de México?
El contribuyente puede hacer el trámite de traslado de dominio, para lo cual puede comprar el formato de traslado en la caja, llenar debidamente el formato y reunirá los requisitos que vienen al reverso del formato, una vez lleno el formato y completos los requisitos, estos serán revisados por el área de Ingresos, ...
¿Cómo se calcula el ISAI en el Estado de México?
- Toma el valor más alto entre el precio de compraventa, el avalúo y el valor catastral.
- Ubícalo en el rango de la A a la K en la tabla (o del 1 al 12, según sea el caso).
- Resta el límite inferior de ese rango al valor más alto del inmueble.
¿Cómo recupero el impuesto del Traslado de Dominio?
¿Cuál es el ISAI en el Estado de México?
Se refiere al cálculo y determinación del impuesto sobre adquisición de inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio de inmuebles (traslado de dominio), que realiza el poseedor y/o propietario de un inmueble durante los 17 días siguientes a la operación traslativa de dominio.
¿Cuánto cuesta el traslado de dominio en Guanajuato?
El impuesto sobre traslación de dominio se causará y liquidará a la tasa del 0.50%.
¿Cómo regularizar un predio en el Estado de México?
- Contrato privado de compra-venta o documento que acredite la adquisición del lote. ...
- Recibo de pago de lote o carta finiquito. ...
- Manifestación del pago del impuesto sobre Traslación de Dominio. ...
- Recibo de pago del traslado de dominio. ...
- Recibo de pago del impuesto predial vigente.
¿Qué es el traslado de dominio Queretaro?
Descripción: Actos traslativos de dominio realizados por personas físicas o morales, formalizados por Notario Público y presentados por la Notaría Pública de esta Ciudad, así como adquisiciones realizadas a través de Inmobiliarias. Dirigido a: Notarias Públicas del Estado de Querétaro y público en general.
¿Cómo escriturar un terreno en el Estado de México?
- Solicitar por escrito el trámite.
- Contrato de compra-venta o documento que diga cómo obtuviste tu casa o terreno.
- Documentos (recibos de pago) del historial de dueños de tu actual casa o terreno.
- Documento que acredite que compraste o te heredaron la casa o terreno.
¿Qué se necesita para regularizar una propiedad?
- Certificado de inscripción de la propiedad, emitido por el Conservador de Bienes Raíces del lugar donde se ubica el inmueble.
- Certificado de residencia.
- Certificado de avalúo fiscal con indicación de superficie (en caso de no ser posible, acompañar certificado de avalúo fiscal simple).
¿Qué se hace en la validación del imevis?
- Carta Finiquito o Carta de No Adeudo. ...
- Constancias. ...
- Estudio Jurídico. ...
- Investigación Socioeconómica. ...
- Regularización de la Tenencia de la Tierra. ...
- Regularización de Predios Vía Juicio de Usucapión e Inmatriculación Administrativa. ...
- Regulación del Suelo. ...
- Verificación de Campo.
¿Quién paga el impuesto de traslado de dominio?
Personas físicas
(LISR, art 93 fracción XIX). El comprador paga el impuesto de traslado de dominio o sobre la adquisición de inmuebles. No se paga IVA por enajenación o venta, por casa habitación (art. 9 de la LIVA, fracción II).
¿Qué impuestos se pagan al vender una casa en Guanajuato?
Adicionalmente al ISR que se paga a la federación, deberás pagar un impuesto del 5% sobre la ganancia de la venta del inmueble, el cual será retenido por un notario público, que posteriormente se pagará al estado por medio de una declaración.
¿Cuáles son los impuestos estatales en el Estado de México?
- Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal. ...
- Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos Automotores. ...
- Impuesto Sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados. ...
- Impuesto Sobre Loterías, Rifas, Sorteos, Concursos y Juegos Permitidos con Cruce de Apuestas.
¿Cuáles son los impuestos locales del Estado de México?
- Impuesto Sobre la Renta (ISR)
- Impuesto al Valor Agregado (IVA)
- Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
- Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN)
- Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)
- Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)
¿Cuándo se paga ISR por adquisicion?
Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI)
Dicho impuesto se paga al momento de la escrituración y se aplica de igual forma a un terreno sin construir o por inmuebles nuevos o usados. El notario es quien recaudará el impuesto e informará al comprador sobre el monto total a pagar.
¿Cómo se calcula el impuesto sobre adquisicion de inmuebles?
Este gravamen se calcula en función del valor catastral de la propiedad y las condiciones del mercado en la localidad donde se ubica. Por lo regular se establece una tasa fija del 2% sobre el valor de inmueble, pero en algunos estados puede variar.
¿Cómo se exentar el ISAI?
Sin embargo, se puede exentar este impuesto por venta de inmueble, o reducirlo, si se cumplen ciertas condiciones y requisitos: Que el valor del inmueble sea menor a 700 mil UDIs (Unidades de Inversión), aproximadamente 4 millones 518 mil pesos al día de hoy.
¿Cómo exentar el pago de Isai?
- Que el valor de la propiedad esté en el rango de 2 millones 191 mil 111 pesos. ...
- Que los herederos realicen la adjudicación del inmueble dentro del periodo de cinco años en los que el propietario haya fallecido.
¿Cuánto se demora en regularizar una propiedad?
En promedio una regularización dura entre 3 y 4 meses si es bien ejecutada e incluso 1 año si tiene problemas en el camino. Aconsejo evaluar todo aspecto normativo previamente al ingreso de cualquier expediente y si requiere volver a ejecutar obras es mejor hacerlas antes de tramitar.
¿Qué debo hacer para regularizar una ampliacion?
Si estás pensando en hacer una ampliación y quieres regularizarla, lo primero es pedir asesoría a un arquitecto, constructor civil o ingeniero, quienes se encarguen de certificar que la ampliación cumple con las normas y usos legales que exige el plano regulador de la comuna.
¿Cómo saber si una propiedad está regularizada?
Para averiguar si este trámite está en regla, se debe pedir en la Dirección de Obras Municipales el denominado "certificado de recepción final municipal".
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