¿Cuál es el impacto que tiene la evaluación curricular?

Preguntado por: Lic. Beatriz Roque  |  Última actualización: 4 de marzo de 2022
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Los resultados de la evaluación curricular permiten tomar decisiones respecto al Plan de estudios; por tanto, en el proceso de análisis y valoración se deben considerar a todos los actores directamente involucrados en su diseño y funcionamiento. La evaluación curricular considera dos aspectos: el proceso y el producto.

¿Por qué es importante evaluación el currículo?

La evaluación curricular nos permite conocer el grado de pertinencia de una carrera para responder a los problemas de salud de la población. La importancia es mantener el currículo actualizado para que dé respuesta a los problemas de salud de la población.

¿Qué implica la evaluación curricular?

El Proceso de Evaluación Curricular constituye la cuarta etapa de la Propuesta Metodo- lógica del Diseño Curricular. Este se implementa al inicio de un diseño curricular, durante su desarrollo y al egresar la primera generación de estudiantes del plan, con la intención de verificar si la propuesta es pertinente.

¿Qué impacto genera la evaluación de los aprendizajes en el aula?

Las prácticas de evaluación en el aula pueden tanto fomentar como limitar el aprendizaje del estudiante3 y la evaluación de competencias ha sido reconocida como el factor más influyente sobre la elección de los estudiantes de qué y cómo aprender, dependiendo la calidad de sus resultados de aprendizaje del tipo de ...

¿Cómo impacta la evaluación de los aprendizajes en el individuo?

En lo general las evaluaciones influyen en la toma de decisiones, sobre consideraciones prácticas, políticas y de recursos; algunas veces afectan directamente la fundamentación esencial de un programa, otras veces tienen efecto indirecto o diferido pudiendo servir tanto a oponerse como seguidores de los programas ...

Evaluación Curricular | Conceptos Clave - ¿Qué es? - Elementos - Tipos - Pasos | Pedagogía MX

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo afecta la enseñanza La evaluación por competencias?

La evaluación por competencias ofrece nuevas oportunidades a los estudiantes al generar entornos significativos de aprendizaje que acercan sus experiencias académicas al mundo profesional, y donde pueden desarrollar una serie de capacidades integradas y orientadas a la acción, con el objetivo de ser capaces de resolver ...

¿Cómo afecta la evaluación a los estudiantes?

El conocimiento del sistema de evaluación influye al aprendizaje sobremanera, ya que te permite autorregular tu estudio dirigiéndolo a un fin concreto: el formato de prueba de evaluación. Conocer los criterios de evaluación de forma previa, permite autorregular el estudio incidiendo en los aspectos más importantes […]

¿Cuáles son las consecuencias de la evaluación?

La primera consecuencia de la evaluación es la motivación, que se transforma en frustración cuando se obtiene una calificación negativa. S bien es bueno responsabilizarse de las consecuencias de nuestros actos, se debe ver el resultado de la evaluación como un síntoma de algo que anda por buen o mal camino.

¿Qué efectos tiene la evaluación en la vida académica del estudiante de bachillerato?

La evaluación formativa tiene un poderoso componente educativo, ya que durante las actividades del día a día permite identificar aquellas que se hacen bien, así como aquellas que tienen alguna deficiencia, para detectarlas a tiempo y corregirlas (Martínez Rizo, 2009 y 2013).

¿Cuáles son los aspectos positivos de la educación?

- Aumenta la participación e interacción en clase, hace más flexible el agrupamiento de los alumnos. - Promueve la creatividad tanto de alumnos como de profesores a la hora de abordar un problema, así como una mayor autonomía en los alumnos.

¿Qué elementos componen la evaluación curricular?

establece que la evaluación curricular debe dar cuenta de 7 elementos, a saber: Foco del programa. Conocimiento acumulado en un campo de conocimiento, Medio de enseñanza, Organización del material, Estrategias de enseñanza, Conducción del trabajo del aula y del Rol del profesor.

¿Quién realiza la evaluación curricular?

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación pone a disposición las bases de datos relacionadas con la Evaluación de la Implementación Curricular (EIC).

¿Qué se necesita para una evaluación curricular?

Según Allan Glatthorn (Glatthorn & All., 2011) Para preparar una evaluación curricular se necesitan al menos tres pasos:
  1. Seleccionar los parámetros del proyecto: ...
  2. Seleccionar al director del proyecto y la fuerza de tarea: ...
  3. Preparar documentos:

¿Cómo evaluar los aprendizajes de los estudiantes?

5 prácticas para evaluar el aprendizaje en línea
  1. Cuestionarios en línea. ...
  2. Preguntas tipo ensayo. ...
  3. Actividades de arrastrar y soltar. ...
  4. Simulaciones de diálogo. ...
  5. Encuestas en línea.

¿Cómo se evalua el aprendizaje de los alumnos?

El aprendizaje se evalúa con instrumentos de evaluación, son las herramientas donde se registra la información en el proceso de evaluación. El anecdotario consiste en una ficha donde aparece el nombre del alumno o alumna, la observación realizada, la fecha de la observación y la firma del profesor que la ha efectuado.

¿Cómo se debe evaluar a los alumnos?

25 maneras diferentes de evaluar a tus alumnos
  1. Presentación. Es una de las herramientas más útiles para que tus alumnos expliquen lo que saben y lo compartan con el resto de los compañeros. ...
  2. Folleto digital. ...
  3. Revista o diario escolar. ...
  4. Ensayo. ...
  5. Discurso. ...
  6. Debate. ...
  7. Círculo literario. ...
  8. Experimento.

¿Cuáles son las consecuencias de la evaluación del desempeño?

Introducción: La Evaluación de Desempeño (ED) permite el desarrollo personal-profesional y contribuye al mejoramiento de la Calidad de Vida Laboral (CVL) del trabajador. Posibilita la identificación de fortalezas, genera procesos de autoevaluación y mejoramiento en el desarrollo organizacional y su competitividad.

¿Cuáles son los principales problemas de la evaluación?

3 problemas del sistema de evaluación
  • Los métodos de evaluación en el mundo de la educación son una de las mayores preocupaciones de los profesores.
  • Los exámenes estandarizados crean competitividad y pueden llegar a desmotivar.
  • En ocasiones se valora más la memorización mecánica que el conocimiento de los alumnos.

¿Qué circunstancias obstaculizan la evaluación formativa con el alumno?

La existencia de diferentes patrones del enfoque de motivación que tienen los alumnos respecto al aprendizaje tiene consecuencias para la evaluación formativa en aula. La retroalimentación que se da a los alumnos que no tienen éxito llega en un momento en que se están sintiendo mal por su fracaso.

¿Cuáles son los proceso de evaluación?

El proceso de evaluación permite verificar el cumplimiento de los objetivos educativos y comprobar que se ha producido el aprendizaje previsto. ... Evaluación es el proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que se utilizan para tomar decisiones.

¿Qué ventajas presenta la evaluación por competencias para la enseñanza y el aprendizaje?

- Aporta evidencias de habilidades, destrezas y logros alcanzados. - El aprendizaje mejora cuando el estudiante sabe claramente lo que se espera de él. - Motiva al alumno al saber cómo se evaluará su desempeño. - Ayuda al alumno a determinar su propio progreso y así identificar sus áreas fuertes y débiles.

¿Qué características tiene la evaluación basada en competencias?

El proceso de evaluación basado en competencias se caracteriza por los siguientes rasgos: 1) El proceso es continuo. 2) El proceso es sistemático. 3) El proceso está basado en evidencias.

¿Cómo se evalúan las competencias?

Evaluar competencias es evaluar desempeños. El desempeño hay que graduarlo en grados de dominio del desempeño. Los distintos grados constituyen una “escala de logro” del desempeño, que se materializa en un instrumento denominado rúbrica que contiene indicadores para cada uno de los grados de la “escala de logro”.

¿Qué es la evaluación curricular según autores?

"La evaluación curricular constituye un proceso sistemático por medio del cual se valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de la finalidades y metas de una institución o sistema educativo. (Garcia, 1975)."

¿Cuáles son los aspectos negativos de la educación?

Hay una gran incoherencia entre los objetivos que se plantean y la práctica. No toma en cuenta las inquietudes y necesidades de los alumnos y comunidades. Existe una dependencia excesiva de los alumnos hacia los profesores, pues no se enseña a tomar decisiones. ... No genera cambios desde y para las comunidades.

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