¿Cuál es el enfoque formativo del plan de estudios 2011?

Preguntado por: Dario Arroyo  |  Última actualización: 20 de enero de 2022
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El plan de estudio 2011 sostiene que: Desde este enfoque se sugiere obtener evidencias y brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación, ya que la que reciban sobre su aprendizaje, les permitirá participar en el mejoramiento de su desempeño y ampliar sus posibilidades de aprender.

¿Cuál es el enfoque del plan de estudios 2011?

En función de lo anterior, el Plan de Estudios 2011 establece las competencias para la vida, el perfil de egreso de la Educación Básica y los estándares curriculares como elementos fundamentales para la formación básica de los alumnos. ... Se centra en el carácter de acción social mente productivo de la educación.

¿Cuál es el proposito del Plan de Estudios 2011?

El Plan de Estudios 2011 de Educación Básica plantea en lo pedagógico que el docente planifique para potenciar el aprendizaje; ponga énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados; y utilice diversos materiales para favorecer el aprendizaje (SEP, 2011: 30) ...

¿Cuál es el enfoque formativo?

3. La evaluación desde el enfoque formativo  Tiene como propósito contribuir a la mejora del aprendizaje, regula los procesos de enseñanza y de aprendizaje, principalmente para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas (estrategias, actividades, planificaciones).

¿Cuáles son las competencias para la vida en el plan de estudios 2011?

  • campo de formación: lenguaje y comunicación.
  • campo de formación: Pensamiento matemático.
  • campo de formación: exploración.
  • y comprensión del mundo natural y social.
  • campo de formación: desarrollo personal y para la convivencia.

Enfoque Español Plan de Estudios 2011. Educación Básica

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las competencias para la vida del nuevo modelo educativo?

Estos son: 1) lenguaje y comunicación; 2) pensamiento matemático; 3) exploración y comprensión del mundo natural y social; 4) pensamiento crítico y solución de problemas; 5) habilidades socioemocionales y proyecto de vida; 6) colaboración y trabajo en equipo, 7) convivencia y ciudadanía, 8) apreciación y expresión ...

¿Cuántos campos de formación están en el Plan de estudios 2011?

Hay seis campos formativos los cuales son: Lenguaje y Comunicación. Pensamiento Matemático. Exploración y Conocimiento del Mundo.

¿Qué caracteriza a un docente que evalúa con enfoque formativo?

El docente que evalúa desde el enfoque formativo, reflexiona constantemente acerca de los aprendizajes esperados; los criterios de evaluación; informa a los alumnos lo que quiere que aprendan y retroalimenta su trabajo; además de promover que supervisen su desempeño.

¿Cómo se hace una evaluación formativa?

La evaluación formativa ocurre durante el proceso de aprendizaje, en el momento en que el estudiante realiza las actividades, el docente debe dar la oportunidad al estudiante de que explique con sus palabras su comprensión de los hechos y procesos históricos, después de comparar diversas fuentes.

¿Cuando la evaluación es formativa?

La evaluación formativa es un proceso permanente y sistemático en el que se recoge y analiza información para conocer y valorar los procesos de aprendizaje y los niveles de avance en el desarrollo de las competencias.

¿Qué conocimientos y valores se desea transmitir en el Plan 2011?

El Plan de estudios se orienta hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos; la tolerancia la inclusión y la pluralidad, así como una ...

¿Cuál es la evaluación formativa ejemplos?

La evaluación formativa es la evaluación para el aprendizaje y como aprendizaje. Este ciclo continuo de retroalimentación y mejora hace que el aprendizaje sea útil y efectivo. A continuación, te presento 10 estrategias innovadoras de evaluación formativa para que como docente puedas ponerlas en práctica.

¿Cuáles son los elementos de la evaluación formativa?

Se proponen tres etapas de la evaluación formativa: recogida de informaciones relativas a los progresos y dificultades de aprendizaje del alumno; interpretación de estos datos y diagnóstico de los factores que causan las dificultades; y adaptación de las actividades educativas”.

¿Qué es evaluar desde el enfoque formativo?

La evaluación formativa se realiza para valorar el avance en los aprendizajes y mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Su fun- ción es mejorar una intervención en un momento determinado y, en concreto, permite valorar si la planificación se está realizando de acuerdo con lo planeado.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al momento de evaluar?

¿Qué aspectos debo tener en cuenta para evaluar el desempeño de los estudiantes?
  1. Con respecto al alumno: deben evaluarse conocimientos, habilidades y actitudes. ...
  2. Con respecto a los contenidos:Conceptuales: los contenidos conceptuales deben evaluarse de acuerdo al grado o nivel de profundización que se quiera alcanzar.

¿Que se le debe evaluar a los profesores?

La evaluación implica que el docente registre las fortalezas, los talentos, las cualidades, los obstáculos, los problemas o las debilidades que de manera individual y grupal se vayan dando para intervenir oportunamente y “decidir el tipo de ayuda pedagógica que se ofrecerá a los alumnos” (Coll, 2004).

¿Cuáles son los campos de formación académica?

Campos de formación académica
  • Educación. ...
  • Administración y negocios. ...
  • Ciencias naturales, matemáticas y estadística. ...
  • Tecnologías de la información y la comunicación. ...
  • Ciencias de la salud. ...
  • Artes y humanidades. ...
  • Servicios. ...
  • Ciencias sociales y derecho.

¿Qué son los campos formativos en secundaria?

Los campos formativos permiten identificar en qué aspectos del desarrollo y del aprendizaje se concentran (lenguaje, pensamiento matemático, mundo natural y social, etcétera) y constituyen los cimientos de aprendizajes más formales y específicos que los alumnos estarán en condiciones de construir conforme avanzan en su ...

¿Cuáles son los campos formativos de preescolar 2011?

Cada campo formativo incluye aspectos que se señalan enseguida. Lenguaje y comunicación / Lenguaje oral. / Lenguaje escrito. Pensamiento matemático / Número. / Forma, espacio y medida. Exploración y conocimiento del mundo / Mundo natural. / Cultura y vida social.

¿Cuáles son las 4 competencias para la vida?

Competencias para la vida
  • Competencias para el aprendizaje permanente. ...
  • Competencias para el manejo de la información. ...
  • Competencias para el manejo de situaciones. ...
  • Competencias para la convivencia. ...
  • Competencias para la vida en sociedad.

¿Cuáles son las competencias para la vida?

Las competencias movilizan y dirigen todos los componentes – conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada.

¿Cuáles son las competencias en educación basica?

Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia cultural y artística.

¿Cuáles son los tipos de evaluación formativa?

Las modalidades de evaluación formativa que se emplean para regular el proceso de enseñanza y de aprendizaje son: interactiva (ocurren integradas al proceso de enseñanza); retroactiva (permiten crear oportunidades de aprendizaje después de realizar una medición puntual); y proactiva (ayuda a hacer adaptaciones ...

¿Qué son actividades formativas ejemplos?

Algunos ejemplos de metodologías docentes que se incluyen en las actividades formativas pueden ser los foros, cronogramas, sopa de letras, ensayos, tutorías, uso de material audiovisual, preparación de trabajos, evaluaciones, entre otras.

¿Qué grados abarca el plan 2011?

en el ciclo escolar 2009-2010 se llevó a cabo la fase experimental con los materiales de 2º, 3º, 4º y 5º grados, y se generalizaron los materiales de 1º y 6º grados; para el ciclo 2010-2011 se realizó la fase experimental de los materiales de 3º y 4º grados, y se generalizaron los de 2º y 5º grados.

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