¿Cuál es el desarrollo curricular?

Preguntado por: Blanca Jaramillo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Definición: Proceso por el que se lleva a cabo la concreción de todos los aspectos técnicos relacionados con los distintos componentes del currículo: los objetivos, los métodos y materiales, los contenidos y la evaluación.

¿Qué es el desarrollo curricular en la educación?

Es la puesta en práctica o desarrollo de las intenciones educativas expresadas en el diseño curricular de los planes de estudio, y es un proceso dinamizador del currículo, donde se adquieren experiencias que promuevan y fortalezcan el desarrollo cotidiano de la práctica educativa.

¿Cómo se da el desarrollo curricular?

Es el proceso de diseño del plan de estudios nacional, local o escolar. Para producir un plan de estudios de calidad, este proceso debe ser planificado y sistemático. Debe valorar los aportes de las partes interesadas y atender la sostenibilidad y el impacto a largo plazo.

¿Cuáles son las fases en el desarrollo curricular?

Arnaz (1981) propone que el diseño curricular implique cuatro fases: a) La elaboración del currículo; b) La instrumentación de currículo; c) La aplicación del currículo y d) La evaluación del currículo.

¿Cuáles son las características del desarrollo curricular?

CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO
  • Flexible.
  • Abierto.
  • Diversificado.
  • Integrador.
  • Valorativo.
  • Significativo.
  • Participativo.

Desarrollo curricular

39 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el diseño curricular y cuáles son sus características?

El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares.

¿Cuáles son las características del diseño curricular por competencias?

Un diseño curricular por competencias se caracteriza por: Contenidos y prácticas situadas. No son los contenidos en sí, en tanto conceptos o saberes repetidos, lo que importa, sino las habilidades de ponerlos en acción y sobre todo la posibilidad de transferirlos hacia otras áreas y necesidades.

¿Cómo se divide el diseño curricular?

Para facilitar la aproximación al diseño curricular, este proceso se divide en tres fases principales: la planea- ción, la operación y la evaluación del currículo.

¿Cuántas fases postuló Frida Díaz Barriga en su propuesta de diseño curricular?

Fases del Diseño Curricular: • • • • Análisis previo Diseño Aplicación Evaluación  Diseño  Ejecución  Evaluación [Quesada (2001)] [Frida Díaz (2012)] Así como diverso son las concepciones del currículo; es el diseño curricular.

¿Qué es y cómo se define la acción curricular?

Toda acción de desarrollo curricular, significa una acción sistémica. Esto implica que un solo elemento, por sí mismo, no puede generar los propósitos deseados en forma completa,pero si puede desencadenar el inicio de un cambio.

¿Qué es el desarrollo y evaluación curricular?

La asignatura Desarrollo y Evaluación Curricular, corresponde a la fase de formación y trabajo profesional, campo curricular, se ubica en el sexto semestre, como espacio curricular esta materia de formación teórica pretende, además, vincular la investigación educativa como idea eje en proyectos curriculares.

¿Qué es el desarrollo curricular según autores?

Resumen El diseño y desarrollo curricular, se entiende como un plan de estudios, con metodologías, recursos de aprendizajes que se necesitan, bases psicológicas donde será aplicado y el conocimiento de la cultura y contexto donde se desarrollará (MEZA MORALES, 2012).

¿Cuáles son las 4 preguntas a las que responde el desarrollo curricular?

Respuesta a las preguntas básicas para elaborar el currículo: qué enseñar, cómo enseñar, cuándo enseñar, qué, cómo y cuándo evaluar.

¿Qué es el diseño curricular según Frida Díaz Barriga?

Para este autor, el currículo especifica los resultados que se desean obtener del aprendizaje, los cuales deben estar estructurados previamente; de esa manera hace referencia a los fines como resultado del aprendizaje y sostiene que el currículo no establece los medios –es decir, las actividades y los materiales- sino ...

¿Qué es la evaluación curricular según Díaz Barriga?

Según Díaz Barriga, la evaluación curricular intenta relacionarse con todas las partes que conforman el plan de estudios. Esto implica la necesidad de adecuar de manera permanente el plan curricular y determinar sus logros. Para ello es necesario evaluar continuamente los aspectos internos y externos del currículo.

¿Qué es el currículum según Díaz Barriga?

Una de las características que señala Ángel Díaz Barriga con respecto al llamado currículo técnico es que es a-histórico, es decir que hace presencia un diseño de programa como “puesto allí” sin que previamente se haya reconocido o pensado en el contexto histórico de procesos y dinámicas de desarrollo dentro de las ...

¿Cómo está organizado el diseño curricular de primaria?

Corresponde a los elementos organizacionales principios, características, objetivos, ejes integradores, pilares, el perfil del estudiante y del maestro y la maestra.

¿Cuáles son los modelos de diseño curricular?

Es una metodología que cuenta con una serie de pasos, bien organizados y estructurados con el fin de conformar el currículum. El diseño curricular pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y, en su evaluación, posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Cuáles son los contenidos del diseño curricular?

Definición: En un sentido general los contenidos curriculares son una selección de conocimientos de diversa naturaleza que se consideran fundamentales para el desarrollo y la socialización de los alumnos, y cuya asimilación no puede realizarse de forma plena y correcta sin una ayuda específica.

¿Qué es el diseño curricular por competencias?

Es un enfoque educativo, que deriva su contenido de tareas efectivamente desempeñadas en un trabajo realizado por trabajadores competentes en su oficio, y basa la evaluación en el desempeño concreto a demostrar.

¿Qué implica diseñar un currículo por competencias?

Entre los hallazgos principales se menciona el hecho de que al diseñar un currículo por competencias se pone en juego la calidad de la educación, pues incluye organización y planificación, de programas que estén acordes a los requerimientos del sector productivo y social de la población, dejando ver que es muy ...

¿Qué es el enfoque curricular por competencias?

En un curriculum orientado por competencias, el perfil de un educando al finalizar su educación escolar sirve para especificar los tipos de situaciones que los estudiantes tienen que ser capaces de resolver de forma eficaz al final de su educación.

¿Cuál es el objetivo de un diseño curricular?

La idea de diseño curricular, por lo tanto, hace referencia a un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo. A través de esta estructuración se busca satisfacer las necesidades formativas de los estudiantes.

¿Cuál es la importancia de un diseño curricular?

En ese sentido, el currículo brinda herramientas para comprender el contexto, las finalidades de la educación, las secuencias, las estrategias metodológicas y los procesos de evaluación en una institución educativa.

¿Cuáles son los niveles de concreción curricular?

¿Qué son los niveles de concreción curricular? La planificación curricular se lleva a cabo a través de tres niveles de concreción curricular: - El primer nivel corresponde con la administración: diseño curricular base. - El segundo nivel con el plan de centro: proyecto curricular de centro.

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