¿Cuál es el Decreto 1421 de 2017?

Preguntado por: Dr. José Manuel Montemayor Tercero  |  Última actualización: 28 de febrero de 2022
Puntuación: 4.4/5 (55 valoraciones)

Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad.

¿Qué es el Decreto 1421?

En conclusión, con el Decreto 1421 de 2017, el Gobierno fortalece la educación inclusiva de las personas con discapacidad en todo el país, cumple reglamentando la Ley Estatutaria de Discapacidad 1618 y ajustándose a la Convención de Discapacidad de la ONU.

¿Qué es discapacidad Ministerio de educación?

PERSONA CON DISCAPACIDAD: Persona con deficiencias o alteraciones en las funciones y /o estructuras corporales, limitaciones en las actividades que puede realizar una persona de su edad y contexto, así como restricciones en la participación en los espacios de la vida cotidiana.

¿Cuál es la ley de educación inclusiva en Colombia?

Para garantizar una educación inclusiva y de calidad, y cumplir con las obligaciones establecidas en el artículo 11 de la Ley 1618 de 2013, el Ministerio de Educación Nacional y las entidades territoriales certificadas en educación deberán gestionar procesos que cualifiquen la oferta educativa.

¿Cuál es la ley de educación inclusiva?

De educación inclusiva. Esta ley tiene como objeto establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo, en todas las instituciones educativas públicas, privadas y subvencionadas por el Estado en todos los niveles y todas las modalidades del sistema educativo nacional.

Decreto 1421 de 2017

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las leyes en Colombia entorno a la inclusión?

De manera particular la atención se centró en ocho normas, que ofrecían un mayor acercamiento al concepto de Inclusión Educativa, son ellas: Ley 115 de 1994; Ley 1098 de 2006; Ley 1346 de 2009; Ley 1618 de 2013; Decreto 470 de 2007; Decreto 366 de 2009; Auto 006 de 2009 y la Constitución Política de 1991.

¿Cuáles son las discapacidades Sistemicas?

Algunos subtipos de este tipo de discapacidad son: Parálisis Cerebral sin compromiso cognitivo. Parálisis: cuadriplejía (cuatro miembros) hemiplejia (medio lado derecho o izquierdo) , monoplejía (un solo miembro) paraplejia (dos miembros superiores o inferiores) Distrofia muscular.

¿Cómo es la educación para personas con discapacidad?

La educación inclusiva significa incluir a los estudiantes con discapacidad en un entorno escolar ordinario. Hoy en día, lo prioritario en muchos países hoy en día es el método de la escuela integradora (es decir, los niños con discapacidad acuden a escuelas normales, pero siguen un currículo específico).

¿Qué es una persona con capacidades excepcionales?

PERSONA CON CAPACIDAD EXCEPCIONAL: Persona con una capacidad global, que obtiene resultados muy altos en pruebas para medir la capacidad intelectual y los conocimientos generales. También pueden presentarse capacidades o talentos excepcionales en personas con discapacidad.

¿Cuál es el decreto del Piar?

Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad.

¿Qué decreto habla del DUA?

Este tipo de planificación contempla las necesidades individuales de los estudiantes dentro de un marco común de enseñanza - aprendizaje y en Chile está regulada por el Decreto N° 83. ¿Cuál es la relación entre el DUA y el Decreto 83?

¿Cómo se clasifican las capacidades o talentos excepcionales?

Las personas superdotadas también son llamadas: excepcionales, talentosos o brillantes. Además pueden demostrar su capacidad en una o en varias áreas: capacidad intelectual general, aptitud académica específica, pensamiento creativo o productivo, capacidad de liderazgo, artes y capacidad motriz.

¿Cuáles son talentos excepcionales?

La persona con capacidades o talentos excepcionales globales se caracterizan por presentar un desempeño superior en múltiples áreas acompañado por las características universales de precocidad, automaestría y habilidades cognitivas.

¿Que implicaría que un niño posea capacidades excepcionales?

Los niños superdotados poseen una inteligencia superior, gran creatividad e imaginación y una curiosidad insaciable que les faculta para el aprendizaje autónomo.

¿Qué es la inclusion educativa para personas con discapacidad?

La Educación Inclusiva se toma como un modelo para estudiantes con discapacidad que propone cambios estructurales en la educación. Brindarles la educación bajo modelos de inclusión se establece como una mejor práctica educativa deseable para la población con NEE por su condición de discapacidad.

¿Cómo se maneja la educación para personas con discapacidad en nuestro país?

“Tratándose de menores de edad con discapacidades, se propiciará su integración a los planteles de educación básica regular. Para quienes no la logren, se procurará la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva.

¿Cómo se llaman los centros de educación para personas con discapacidad?

FUNDACION PRO INTEGRACION EDUCATIVA Y SOCIAL DEL ECUADOR (F.I.N.E.S.E.C.)

¿Cuántos tipos de discapacidad se marca en el Cimat?

físico, sensorial, mental o intelectual, las cuales afectan significativamente el nivel de desarrollo, las posibilidades funcionales, la comunicación, la interacción social y el aprendizaje, por lo que requieren para su atención de apoyos generalizados y permanentes.

¿Qué ley se relaciona con la accesibilidad nombre y explique?

El 10 de febrero de 2010 entró en vigencia la Ley N°20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad. La ley se basa en los principios de vida independiente, accesibilidad universal, diseño universal, intersectorialidad, participación y diálogo social.

¿Qué leyes protegen los derechos de las personas en situación de discapacidad en Colombia?

encontramos entre muchas , La Ley 1145 de 2007, por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ratificada por Colombia mediante la Ley 1346 de 2009, la Ley 762 de 2002, en la cual se aprueba la "Convención ...

¿Qué garantiza la inclusión?

La inclusión social asegura que todas las personas sin distinción puedan ejercer sus derechos y garantías, aprovechar sus habilidades y beneficiarse de las oportunidades que se encuentran en su entorno.

¿Qué es un estudiante excepcional?

Los estudiantes excepcionales incluyen a los niños dotados y los niños con discapacidades. Los niños que se consideran dotados son aquellos niños con un desarrollo intelectual superior y que son capaces de un rendimiento alto.

¿Qué es un niño excepcional?

Los niños que aprenden a una velocidad diferente o de forma diferente a la de sus compañeros son llamados niños excepcionales. Esta etiqueta cubre a los niños con discapacidades de aprendizaje y también a aquellos que son superdotados.

¿Qué son los talentos y capacidades personales?

El talento es la capacidad que existe para desempeñar una determinada actividad o tarea con habilidad, y eficacia. Cuando se habla de talento se habla de esa cualidad que destaca en una persona para hacer algo en concreto. Es un concepto relacionado con la inteligencia, y la aptitud.

¿Cuáles son los niños con capacidades excepcionales?

Es de recordar que el Ministerio de Educación Nacional define a un estudiante con capacidades excepcionales como aquel que se caracteriza por presentar un potencial o desempeño superior a sus pares etarios en múltiples áreas del desarrollo, mientras que un estudiante con talentos excepcionales se caracteriza por ...

Articolo precedente
¿Qué determina el precio de un bonsái?
Articolo successivo
¿Cuánto tarda en hacer efecto la pastilla de la alergia?