¿Cuál es el contenido de una planeación?

Preguntado por: Aitor Mena  |  Última actualización: 7 de marzo de 2022
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Los contenidos son el conjunto de conceptos, procedimientos, destrezas, habilidades y actitudes que servirán para lograr alcanzar los objetivos propuestos. Un ejemplo de contenido relacionado con el objetivo anterior sería “Función y reproducción celular”.

¿Qué son los contenidos en la planeacion didáctica?

La planeación didáctica se estructura con distintos elementos, como: metas curriculares, contenidos, metodología y actividades, programación, evaluación y argumentación y reflexión.

¿Cómo se elabora una planeacion?

Los pasos principales que se deben seguir en el proceso de planificación son:
  1. Evaluar la situación actual. ...
  2. Definición de metas y objetivos. ...
  3. Elaborar el plan de acción. ...
  4. Asignación de recursos. ...
  5. Ejecutar el plan. ...
  6. Control. ...
  7. Precisión. ...
  8. Flexibilidad.

¿Cómo se hace una planificación diaria?

Pasos para la preparación de un plan de clase
  1. Los objetivos de aprendizaje. ...
  2. Desarrollar la introducción. ...
  3. Planificar las actividades específicas de aprendizaje (el cuerpo principal de la lección) ...
  4. Plan para comprobar la comprensión. ...
  5. Desarrollar una conclusión y una vista previa. ...
  6. Crear una línea de tiempo realista.

¿Cómo se lleva a cabo una planeacion educativa?

La planeación se debe entender como una hoja de ruta que hace consciente al docente de los objetivos de aprendizaje que busca en cada sesión y, aunque la situación del aula tome un curso relativamente distinto al planeado, el saber con claridad cuáles son los objetivos específicos de la sesión le ayudará al docente a ...

¿Qué es la planeación didáctica?

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los contenidos de aprendizaje?

Los contenidos didácticos o educativos son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los alumnos deben adquirir durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Configuran un gran apartado dentro de la programación didáctica y actúa como núcleo de la misma.

¿Cuáles son los contenidos del diseño curricular?

Definición: En un sentido general los contenidos curriculares son una selección de conocimientos de diversa naturaleza que se consideran fundamentales para el desarrollo y la socialización de los alumnos, y cuya asimilación no puede realizarse de forma plena y correcta sin una ayuda específica.

¿Cuáles son los elementos curriculares de una planeacion didactica?

Para tener una planeación didáctica argumentada con calidad es fundamental que se realice a partir de algunos rubros que añade la SEP-CNSPD, (2015): Contexto interno y externo de la escuela, diagnóstico del grupo, plan de clase, estrategias de intervención didáctica, estrategias de evaluación.

¿Cuáles son los elementos curriculares?

Son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado.

¿Cuáles son los contenidos?

Los contenidos se pueden definir como el conjunto de saberes: hechos, conceptos, habilidades, actitudes, en torno a los cuales se organizan las actividades en el lugar de enseñanza (taller, aula, etc.).

¿Cómo se organizan los contenidos en el diseño curricular?

El diseño curricular presenta los contenidos 'organizados en áreas, y en cada área agrupados en ejes. En el tercer nivel de especificación curricular se elabora el proyecto curricular institucio- nal. Éste enmarca las planificaciones didácticas que elaborarán los docentes para orientar su ta- rea de enseñanza.

¿Cuáles son los contenidos educativos?

El contenido educativo o contenido didáctico, se define como un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que están plasmados en un plan de estudio, que busca un objetivo específico, en este caso, que el alumno que integra un determinado nivel educativo, al final de cursarlo, logre manejar con naturalidad los ...

¿Por qué son importantes los contenidos de aprendizaje?

Los contenidos son aquello sobre lo que versa la enseñanza, el eje alrededor del cual se organizan las relaciones interactivas entre profesor y alumnos -también entre alumnos- que hacen posible que éstos puedan desarrollarse, crecer, mediante la atribución de significados que caracteriza al aprendizaje significativo.

¿Cuál es la importancia de los contenidos conceptuales?

Los contenidos conceptuales requieren un aprendizaje significativo. Este les da sentido, los hace funcionales, les permite aplicarlos al mundo y a la mente del niño y la niña permitiéndoles entender, plantear y crear hipótesis y teorías explicativas.

¿Qué hace que los alumnos aprendan los contenidos escolares?

Consiste en que el alumno aprende los contenidos escolares gracias a un proceso de construcción personal de ellos. Aprender algo equivale a elaborar una representación personal. Es el resultado de un proceso activo del alumno que le permitirá, reorganizar el propio conocimiento y enriquecerlo.

¿Qué es importante enseñar?

Porque enseñar es una manera de cuidarnos a nosotros mismos, compartir un conocimiento es un medio utilitario de quien comunica. ... Enseñar no solo es una manera de conocer cosas y causas; también es conocer a los otros y a nosotros mismos. Enseñar ayuda a consolidar el conocimiento de quien enseña.

¿Cuáles son los contenidos de un tema?

El contenido, en cambio, es aquello que se dice, y no cómo se dice. Un mismo mensaje puede ser presentado de diversas maneras, con diversas formas. ... La idea de contenido puede aludir al mensaje o la información que se difunde a través de un medio de comunicación.

¿Qué son los contenidos en Educación Primaria?

d) Contenidos: conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias.

¿Cuál es la ordenacion de los contenidos?

La manera y el orden en que se dispone la información en la enseñanza influye en su mejor comprensión. A la vez, se deben intentar organizar los contenidos de manera que la motivación del alumno no decaiga con el transcurso del curso.

¿Cómo se pueden organizar los contenidos?

Cómo organizar la creación de contenido
  1. Recopilación de ideas.
  2. Decide cuánto vas a publicar.
  3. Organízate en periodos de tiempo más bien cortos.
  4. Ahora ve a tu aplicación de escritura favorita.
  5. Recapitulemos.

¿Cuáles son los tres tipos de contenidos?

Tipos de contenidos:
  • Contenidos conceptuales: Hechos o datos y conceptos (a los hechos o datos también se les llama contenidos factuales).
  • Procedimentales: Procedimientos.
  • Actitudinales: Actitudes, valores y normas.

¿Cuáles son los contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales?

Conceptual: se refieren a hechos, conceptos y principios. Procedimental: constituyen acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta o destreza que deseamos que los alumnos adquieran. Actitudinal: se refieren a valores, actitudes y normas.

¿Cuáles son los contenidos conceptuales?

Los contenidos Conceptuales se refieren al conocimiento que tenemos acerca de las cosas, datos, hechos, conceptos, principios, y leyes que se expresan con un conocimiento verbal.

¿Cuáles son los contenidos conceptuales ejemplos?

Los contenidos conceptuales o declarativos se refieren a hechos, datos o conceptos que necesitan memorizarse. Por ejemplo, la Edad Media va desde el siglo V hasta el siglo XV; El Quijote es una obra de Cervantes; o 3+3 es igual a 6.

¿Cuáles son los contenidos procedimentales?

Contenidos procedimentales. En cuanto a los contenidos procedimentales es importante decir que el saber procedimental se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, métodos, etc., es de tipo práctico porque está basado en la realización de acciones y operaciones.

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