¿Cuál es el aporte del constructivismo en el contexto educativo?

Preguntado por: Antonia Castro Tercero  |  Última actualización: 30 de enero de 2022
Puntuación: 5/5 (36 valoraciones)

El constructivismo plantea una educación basada en el desarrollo de habilidades, destrezas, de esta manera el aprendizaje es continuo, significativo, satisfactorio y receptivo. ... Los autores que innovaron la educación con esta teoría tenían como inquietud constituir el sentido del aprendizaje.

¿Cuál es la importancia del constructivismo en la educación?

Las principales ventajas del constructivismo aplicado al proceso de enseñanza-aprendizaje es que nos alerta de la importancia de tener presentes o comprender las dificultades de los alumnos para aprender, al mismo tiempo, proporciona estrategias de enseñanza y aprendizaje eficaces, y más aún, estrategias para aprender ...

¿Qué es el constructivismo en el aprendizaje?

El aprendizaje constructivista es una teoría que se basa principalmente en la construcción del conocimiento, y no en su reproducción. ... La idea principal de esta teoría es que el aprendizaje se construye, la mente de las personas adquiere nuevos conocimientos tomando como base las enseñanzas anteriores adquiridas.

¿Qué es el constructivismo y ejemplos?

El estudiante reconstruye objetos de conocimiento que ya están construidos. Un ejemplo es el proceso de aprendizaje de la lengua escrita, que ya está elaborado, pero debe ser reconstruido para poderse aprender.

¿Qué es lo más importante para el constructivismo?

El constructivismo es una corriente teórica que plantea que el ambiente de aprendizaje debe tener varias perspectivas e interpretaciones de la realidad, a través de actividades basadas en experiencias ricas en contexto que favorezcan la construcción de conocimiento.

Constructivismo

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la teoría del constructivismo?

El constructivismo es una teoría psicológica de carácter cognitivo que postula que el proceso de aprendizaje de una lengua, al igual que cualquier otro proceso de aprendizaje humano, es el resultado de una constante construcción de nuevos conocimientos con la consiguiente reestructuración de los previos.

¿Cuáles son las características principales del constructivismo?

Características principales del constructivismo

El constructivismo es una teoría que pretende explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas ya sus propias estructuras mentales.

¿Cuáles son los 3 tipos de constructivismo?

El constructivismo cognitivo
  • La teoría de la asimilación. ...
  • La teoría de los esquemas. ...
  • La teoría del aprendizaje estratégico.

¿Cuál es el rol del estudiante en el constructivismo?

El concepto constructivista se funda en tres nociones fundamentales: 1. El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. ... La enseñanza se centra en la actividad mental constructiva del alumno, no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha.

¿Cuál es el rol del maestro en el constructivismo?

Papel del maestro constructivista En este modelo pedagógico el rol del maestro cambia marcadamente: su papel es de moderador, coordinador, facilitador, mediador y un participante más de la experiencia planteada.

¿Cuál es el rol del alumno en la teoría de Jerome Bruner?

En la teoría de Bruner se concibe al alumno como el protagonista, ya no es un recipiente donde el profesor deposita conocimiento, sino que es el constructor de su propio aprendizaje. Considerando el aprendizaje un proceso activo.

¿Cómo se clasifica el constructivismo?

Adler clasifica las variaciones del constructivismo como modernista, posmodernista, de conocimiento narrativo y de la versión basada en reglas; Ruggie, por su parte, utiliza una clasificación diferente, identificando las vertientes neoclásica, posmoderna y naturalista; Katzenstein, Keohane y Krasner presentan como ...

¿Cómo es la participación de los sujetos frente a la realidad según la corriente constructivista?

El sujeto es activo frente a lo real e interpreta la información proveniente del entorno. Para construir conocimiento no basta ser activo frente al entorno. El proceso de construcción es un proceso de reestructuración y reconstrucción, en el cual todo conocimiento nuevo se genera a partir de otros previos.

¿Cuáles son las características del constructivismo ruso?

Se valora la simultaneidad del espacio, el tiempo y la luz. – La misma consta de elementos (frecuentemente transparentes) de formas geométricas, lineales y planas. – Hace hincapié en lo abstracto, pero relacionado con la industria y la técnica. – Estilo basado en líneas puras y formas geométricas y pesadas.

¿Qué es el constructivismo de Piaget?

El constructivismo piagetiano argumenta que el aprendizaje es un proceso interno, que se realiza a través de la interacción con el medio, por ello la importancia de proporcionar al niño espacios y recursos necesarios para promover su interaprendizaje; en el tema de la lectura, este proceso constructivista no varía, ...

¿Cuántas corrientes educativas del constructivismo se destacan?

Constructivismo educativo.

Según él, se pueden observar cuatro corrientes: evolucionismo intelectual, desarrollo intelectual, desarrollo de habilidades cognoscitivas y construccionismo social.

¿Cuál es el objetivo del paradigma constructivista?

Un paradigma constructivista asume que el conocimiento es una construcción mental, resultado de la actividad cognitiva del sujeto que aprende. Concibe el conocimiento como una construcción propia, que surge de las comprensiones logradas a partir de los fenómenos que se quieren conocer.

¿Qué pedagogos sostienen que dentro del constructivismo el aprendizaje es mejor?

Como figuras clave del constructivismo destacan principalmente Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna.

¿Cuál es el papel del alumno en el aprendizaje por descubrimiento?

El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de enseñanza en la que el alumno está posicionado como protagonista del propio proceso de aprender. ... El objetivo de esta forma de aprendizaje es lograr que el alumno descubra de modo activo el funcionamiento de lo estudiado, sin acudir a memorizaciones mecánicas.

¿Cuál es el rol del estudiante para Piaget?

El papel del estudiante en esta teoría del aprendizaje, es un papel constructor tanto de esquemas como de estructuras operatorias siendo el responsable último de su propio proceso de aprendizaje y el procesador activo de la información, construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea, ya ...

¿Qué es la cultura para Bruner?

En la perspectiva de Bruner el desarrollo intelectual sólo puede explicarse a partir de la incidencia del medio sobre el sujeto pues la cultura da forma y contenido al desarrollo humano. ... Una idea clave en su obra, y que resulta el punto de articulación entre mente y cultura, es la de “instrumentos” o “herramientas”.

¿Qué significa docente constructivista?

El docente constructivista es un mediador del cambio conceptual de sus alumnos ya que, conocidas las ideas previas o preconceptos del estudiante, su tarea consiste en plantear interrogantes o situaciones imposibles de resolver a partir de esas preconcepciones, de manera de incitarlos a buscar, a construir otro concepto ...

¿Cuál es el papel del maestro en la teoria de Piaget?

Piaget: Básicamente el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello deben plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren.

¿Qué dice la teoría de Jean Piaget?

La teoría del desarrollo cognitivo del psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980), explica cómo los niños construyen un modelo mental del mundo. ... Según Piaget, los niños nacen con una estructura mental muy básica (genéticamente heredada y evolucionada) sobre la que se basa todo aprendizaje y conocimiento subsecuentes.

¿Cómo aprenden los niños de 6 a 12 años según Bruner?

Bruner plantea una teoría de aprendizaje basada en el autodescubrimiento, es decir, que el alumno adquiera el conocimiento por sí mismo. Observó que la mente no era pasiva y que la motivación y las condiciones sociales y culturales permiten comprender la realidad de forma integral.

Articolo precedente
¿Cuál es el sinonimo de contextualizar?
Articolo successivo
¿Qué es el proxenetismo?