¿Con qué finalidad se creó el manual de contabilidad gubernamental?

Preguntado por: Ángela Arenas  |  Última actualización: 23 de enero de 2022
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El Manual de Contabilidad constituye la base normativa mínima del nuevo modelo de Contabilidad Gubernamental y tiene como propósitos mostrar los conceptos básicos, los elementos que lo integran y las bases técnicas y metodológicas en que debe sustentarse para que su funcionamiento operativo, lo cual permita generar en ...

¿Cuál es el Manual de Contabilidad Gubernamental?

De acuerdo con la Ley de Contabilidad, el manual es el documento conceptual, metodológico y operativo que contiene, como mínimo, su finalidad, el marco jurídico, lineamientos técnicos, la lista de cuentas, los instructivos para el manejo de las cuentas, las guías contabilizadoras y la estructura básica de los ...

¿Cuál es el objetivo de la Ley General de Contabilidad Gubernamental?

La Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) establece los criterios generales para la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización, además de contribuir a medir la transparencia, eficacia, economía y eficiencia del proceso ...

¿Cómo surge la contabilidad gubernamental?

La Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) surge de la necesidad de contar con información en materia financiera, presupuestal y contable que pueda ser consolidada y comparada entre los tres órdenes de Gobierno (Federal, Estatal y Municipal), que tienen bajo su responsabilidad la administración de los recursos ...

¿Cuál es la importancia de la contabilidad gubernamental en México?

La contabilidad gubernamental en México ha servido para brindar mayor certeza a las operaciones presupuestales y contables en la administración pública, y su valor radica principalmente en: 1) ordenar las finanzas públicas del gobierno por medio de la aplicación de técnicas contables específicas; 2) producir ...

Manual de Contabilidad Gubernamental

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la importancia de la contabilidad gubernamental?

Importancia de los Estados Financieros en la Contabilidad Gubernamental. La contabilidad gubernamental tiene como finalidad generar información acerca de las operaciones que afectan a los organismos públicos, de manera ordenada y debidamente clasificada para su interpretación y toma de decisiones.

¿Qué es la contabilidad gubernamental en México?

La Contabilidad Gubernamental es una rama de la Teoría General de la Contabilidad que se aplica a las organizaciones del sector público, cuya actividad está regulada por un marco constitucional, una base legal y normas técnicas que la caracterizan y la hacen distinta a la que rige para el sector privado.

¿Qué es la contabilidad gubernamental?

La Contabilidad Gubernamental es una rama de la Teoría General de la Contabilidad que se aplica a las organizaciones gubernamentales, cuya actividad está regulada por un marco constitucional, una base legal y normas técnicas que la caracterizan y la hacen distinta a la que rige para las entidades del sector privado.

¿Cómo está estructurada la Ley General de contabilidad Gubernamental?

II ESTRUCTURA DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. La Ley se conforma de cincuenta y siete artículos distribuidos en cinco Títulos, más diez artículos transitorios, tal como se aprecia en el siguiente cuadro: III ASPECTOS RELEVANTES DEL TITULO PRIMERO, OBJETO Y DEFINICIONES DE LA LEY.

¿Cómo se define la contabilidad gubernamental y cuál es su marco normativo?

La Contabilidad Gubernamental es, ante todo, un sistema de registro que procesa eventos económicos, presupuestarios y financieros de los entes públicos; en tal sentido, los informes y estados financieros deben elaborarse de acuerdo con las prácticas, métodos, procedimientos, reglas particulares y generales; así como ...

¿Cuál es la ley de la contabilidad?

Los principios de Contabilidad constituyen conceptos fundamentales que establecen bases adecuadas para: 1. Identificar y delimitar a las entidades económicas, las cuales, por medio de la celebración de operaciones generan información financiera.

¿Qué es un manual de cuentas y que debe contener?

El manual de cuentas o catálogo de cuentas puede conceptualizarse como el índice o instructivo, donde, ordenada y sistemáticamente, se detallarán todas las cuentas aplicables en la contabilidad de una negociación o empresa, proporcionando los nombres y, en su caso los números de las cuentas.

¿Quién emite la Ley General de contabilidad Gubernamental?

"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y SE DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.

¿Quién regula la contabilidad gubernamental?

El órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental es el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), el cual tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos, previamente formuladas y ...

¿Qué es lo que nos dice el artículo 49 de la Ley General de contabilidad Gubernamental?

Proporcionar información relevante y suficiente relativa a los saldos y movimientos de las cuentas consignadas en los estados financieros, así como sobre los riesgos y contingencias no cuantificadas, o bien, de aquéllas en que aun conociendo su monto por ser consecuencia de hechos pasados, no ha ocurrido la condición o ...

¿Dónde se aplica la contabilidad gubernamental?

La contabilidad gubernamental es aplicada en las organizaciones públicas donde están presente regulaciones jurídicas, normas, técnicas y/o prácticas administrativas que la singularizan; tales como el proceso jurídico de aprobación, programación y administración presupuestaria, el sistema legal de control fiscal, su ...

¿Cuándo se emitió la Ley General de Contabilidad Gubernamental?

El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad), que tiene como objeto establecer los criterios generales que regirán la Contabilidad Gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin ...

¿Quién integra el Conac?

Dos representantes de los ayuntamientos de los municipios o de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal elegidos por los otros miembros del consejo, quienes deberán ser servidores públicos con atribuciones en materia de contabilidad gubernamental del ayuntamiento u ...

¿Cuándo se publicó la Ley General de Contabilidad Gubernamental?

Derivado de lo anterior, el 31 de diciembre de 2008 se promulgó la Ley General de Contabilidad Gubernamental y fue creado el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), órgano responsable de emitir la normatividad financiera que regulará toda la actividad gubernamental, en un marco de legalidad y uniformidad que ...

¿Qué es un manual manual de cuentas?

El Manual de Cuentas para Entidades Financieras (MCEF) es un compendio de normas que establece el registro, elaboración, presentación y publicación de los estados financieros, cuya aplicación es de uso obligatorio por parte de todas las entidades financieras que se encuentran bajo el control y supervisión de la ...

¿Qué es un manual del catálogo de cuentas?

Son las anotaciones, cálculos y estados numéricos que se llevan en una organización para registrar y controlar los valores patrimoniales de la organización. Sirve para: Proporcionar una imagen numérica de lo que sucede en la vida y en la actividad organizacional.

¿Qué leyes conforman el marco legal de la contabilidad?

El marco legal de la contabilidad se encuentra dado en el Código de Comercio en los artículos del 33 al 38. El artículo 33 establece: “Todo comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado.

¿Qué artículo de la Constitución habla sobre la contabilidad?

El Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG) se fundamenta en la facultad del Congreso de la Unión, prevista en el Artículo 73, Fracción XXVIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para expedir leyes en materia de Contabilidad Gubernamental que regirán la contabilidad pública y la presentación ...

¿Cuáles son las leyes que rigen la contabilidad en Venezuela?

leyes rigen contabilidad venezuela
  • Vigente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.
  • Ley de la Actividad Aseguradora.
  • Decreto Constituyente mediante el cual se dicta el Código Orgánico Tributario. ...
  • Vigente Ley Orgánica de Bienes Públicos.

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