¿Con que documento se aprueba un expediente técnico?
Preguntado por: Srta. Luisa Hidalgo Tercero | Última actualización: 19 de diciembre de 2021Puntuación: 4.7/5 (58 valoraciones)
El expediente técnico es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra, el cual comprende la memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos de ejecución de obra, metrados, presupuesto de obra, valor referencial, fecha del presupuesto, análisis de ...
¿Cómo se aprueba el expediente técnico?
¿Cómo se aprueba el expediente técnico? Formará parte del documento que aprueba el expediente técnico, el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), emitido por la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura, en caso corresponda.
¿Qué documentación debe contener un expediente técnico?
- Memoria Descriptiva – Equipamiento. Estudios Básicos y Específicos. ...
- Estudio de Mecánica de Suelos. Planos de Ejecución de Obra. ...
- Especificaciones Técnicas. ...
- Especificaciones técnicas – Estructuras. ...
- Metrados – Obras Provisionales. ...
- Valor referencial (Presupuesto de Obra) ...
- Fórmulas Polinómicas.
¿Qué es obra por contrata?
- Se denomina obra pública ejecutada por administración indirecta, (por contrata), cuando la ejecución física y/o financiera de las actividades y sus respectivos componentes es realizada por un tercero, distinto al pliego el cual es través de un contrato suscrito entre la Entidad Pública, con una empresa privada.
¿Qué es un expediente económico de obra?
Es el expediente que se conforma con toda la documentación que se genera durante el desarrollo de las obras públicas y de los servicios relacionados con las mismas, desde el inicio de su contratación y hasta la entrega al área encargada de su operación.
Expediente técnico de obra
¿Qué función cumple el expediente técnico en una obra?
El expediente técnico es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra, el cual comprende la memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos de ejecución de obra, metrados, presupuesto de obra, valor referencial, fecha del presupuesto, análisis de ...
¿Cómo se integra el expediente unitario de obra?
En palabras simples, el expediente unitario es un compendio de documentos relativos a las obras y acciones públicas, que se va integrando secuencialmente conforme se van generando en cada una de las etapas de desarrollo, que sirve para dejar los antecedentes técnicos y presupuestales que se van presentando, permitiendo ...
¿Qué es una obra por administración directa?
Una Obra por Administración Directa es aquella en la cual la entidad utiliza sus propios recursos para realizar la ejecución. No cuenta con ningún tercero o privado para ejecutar la obra, solo con su propio personal, equipos o maquinaria e infraestructura.
¿Qué es una obra por administración indirecta?
- Se denomina obra pública ejecutada por administración indirecta, (por contrata), cuando la ejecución física y/o financiera de las actividades y sus respectivos componentes es realizada por un tercero, distinto al pliego el cual es través de un contrato suscrito entre la Entidad Pública, con una empresa privada.
¿Quién contrata al supervisor de obra?
El Supervisor de obra es una figura profesional, elegida por el propietario de la obra, para que lo represente en el seguimiento y control de la obra encargada a un constructor o empresa constructora.
¿Qué lleva un expediente?
La información que debe recoger un expediente laboral se divide en datos laborales y datos personales y datos de la empresa: Datos laborales: contratos de trabajo, adendum al contrato, cartas responsivas por material o equipo, compra-venta de autos o equipos.
¿Qué se necesita para hacer un expediente?
El expediente debe formarse en el inicio por datos personales de la persona protagonista del procedimiento: número de identificación, nombre y apellidos (en caso de ser persona jurídica nombre mercantil), domicilio y todos los pormenores necesarios para el caso que se lleve a cabo.
¿Qué contiene un expediente de arquitectura?
Es el conjunto de documentos que comprende: memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos de ejecución de obra, metrados, presupuesto, valor referencial, análisis de precios y fórmulas polinómicas y si el caso lo requiere, estudio de suelos, estudio geológico, de impacto ambiental u otros complementarios.
¿Quién aprueba el expediente técnico?
Corresponde al OR autorizar la elaboración del expediente técnico o documento equivalente así como la ejecución de proyectos de inversión cuando estos hayan sido declarados viables mediante fichas técnicas.
¿Quién elabora el expediente técnico adicional?
El Reglamento vigente desde el 30 de enero de 2019 dispone, en el artículo 205, que el expediente del adicional lo elabora el contratista.
¿Cuál es la vigencia de un expediente técnico?
10.1 Los expedientes técnicos o documentos equivalentes tienen una vigencia máxima de tres (03) años contados a partir de su aprobación o de la última actualización efectuada a estos a través del Formato SNIP 16: “Registro de Variaciones en la Fase de Inversión” y Formato SNIP 17: “Informe de Verificación de Viabilidad ...
¿Quién es la Entidad en una obra?
La Entidad controlará los trabajos efectuados por el contratista a través del inspector o supervisor, según corresponda, quien será el responsable de velar directa y permanentemente por la correcta ejecución de la obra y el cumplimiento del contrato.
¿Quién aprueba la valorizacion de obra?
Las valorizaciones deben ser aprobadas y remitidas a la Entidad por el supervisor (o inspector) de la obra, en un plazo máximo de cinco (5) días calendario contados del primer día hábil del mes siguiente al de la valorización, para periodos mensuales.
¿Qué es la ejecucion de una obra?
Es en la ejecución de la obra donde se materializa el diseño de una planta, en donde se hace realidad el esfuerzo de planeación realizado. Es una etapa definitoria, donde se depende de la experiencia del constructor y de la adecuada supervisión de la calidad del trabajo y de los materiales.
¿Qué implica que una obra se ejecute bajo la modalidad de suma alzada?
En la contratación de Obras Públicas, el sistema de suma alzada significa que el postor debe ofertar considerando todos los trabajos necesarios para la obra. Para ello se basará en el expediente técnico, los planos, las especificaciones técnicas, memoria descriptiva, presupuesto, etc.
¿Qué es la ejecucion de obras públicas?
La ejecución de obras publicas es el aspecto de la ejecución contractual que cuenta con la regulación más extensa en el reglamento de la nueva Ley de Contrataciones del Estado – Ley 30225.
¿Qué es una obra privada?
La Obra Privada, no concentra en una obra tanta gente como la Obra Pública, se trabaja con protocolos, se trasladan por sus propios medios, se trabaja mayoritariamente al aire libre. Bien se podrá limitar, controlar, y aumentar los cuidados.
¿Cómo se integra un expediente de obra pública?
- Libre tránsito y desempeño de las personas con capacidades diferentes.
- Preserven o restauren los ecosistemas.
- Programa de obra.
- Programa de ejecución física y financiera.
- Tarjetas de análisis de precios unitarios.
- Catálogo de conceptos y números generadores.
- Especificaciones generales y particulares de construcción.
¿Qué es un expediente de construcción?
Este Expediente Técnico, es la justificación documental del cumplimiento de los Requisitos Esenciales aplicables y de haber seguido uno de los métodos de evaluación de la conformidad admitidos. ...
¿Qué es un expediente único?
Es el mejor instrumento de control de expedientes para darle certeza y operabilidad a su información. Un proyecto de expediente único es en esencia un proyecto de Transformación Digital, porque no se puede seguir trabajando con los papeles como elemento central del control.
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