¿Cómo y cuándo surgió el turismo de eventos?

Preguntado por: Lic. Olga Soriano Segundo  |  Última actualización: 2 de abril de 2022
Puntuación: 4.3/5 (15 valoraciones)

¿Cómo nace el turismo de reuniones? El turismo de reuniones o turismo MICE nace posteriormente a la II Guerra Mundial, cuando el turismo evolucionó hasta el punto de ser una actividad para las masas.

¿Cuándo surgió el turismo de eventos?

El origen y evoluci�n de los Buroes de Convenciones hay que buscarlo en los Estados Unidos, donde se crearon, a fines del siglo XIX, las primeras estructuras para el desarrollo de una corriente tur�stica hacia el destino de ciudad.

¿Cuál es el origen del turismo?

Origen y evolución del turismo. ... A lo largo de la historia se encuentran diferentes etapas del turismo, por ejemplo: las exploraciones geográficas para el intercambio comercial, iniciadas en el siglo XV principalmente por portugueses y españoles para buscar materiales que no tenían en su entorno.

¿Qué es turismo de eventos y acontecimientos?

El turismo de eventos es una modalidad de turismo especializado que genera corrientes turísticas bajo la motivación de la realización de actividades laborales y profesionales de diversa índole desarrolladas a través de reuniones, congresos, convenciones o cualquier tipología de reunión.

¿Qué es el turismo de eventos y reuniones?

El turismo de eventos es una tipología turística que incluye el turismo de convenciones, congresos y reuniones, y que requiere el conocimiento de la realidad económica, social, cultural y ambiental dentro de una visión sistémica y de oportunidades (Carrizo y Vieira, 2009).

43 TURISMO DE EVENTOS

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué ofrece el turismo de reuniones?

Facilidades para la asesoría, orientación y organización de su evento. Otros apoyos en el destino para la realización de eventos: viajes de familiarización, estrategias de publicidad y promoción y viajes de inspección, entre otros. Negociaciones para conseguir recintos históricos para llevar a cabo eventos.

¿Cuáles son las características del turismo de reuniones?

El turismo de reuniones se refiere a los viajes que están relacionados con actividades profesionales y laborales, que se realizan por grupos de 10 personas o más, con una duración de al menos cuatro horas, ubicada en una sede diferente a las instalaciones de su empresa.

¿Cómo se clasifica el turismo de eventos?

Existen dos tipos de Turismo de Reuniones: El Individual y el Grupal, el primero de ellos, comprende viajeros de negocios que por cuestiones inherentes a sus actividades se desplazan de una ciudad a otra o de un país a otro para desarrollar actividades relacionadas con su profesión, el segundo comprende los eventos que ...

¿Cuál es el objetivo de un evento turístico?

Las ferias de turismo son eventos de carácter público y periódico que tienen como finalidad primordial la exposición, muestra y difusión de la oferta de bienes y servicios del sector turístico, para contribuir a su conocimiento y comercialización.

¿Cómo se clasifican los eventos turísticos?

Evento pequeño (entre 50 y 250 participantes) Evento mediano (entre 250 y 500) Gran evento (entre los 500 y hasta 2.000 participantes) y. Mega eventos (más de 2.000 participantes)

¿Quién inventó el turismo?

Thomas Cook es conocido como «el padre del turismo», fue predicador y evangelista, y tiene un gran reconocimiento en el sector turístico por ser la primer persona en organizar de manera profesional un viaje, y más tarde, también pionero al crear la primera agencia de viajes.

¿Cuál es la importancia de los eventos en el marco de la actividad turística?

Los eventos sociales en le turismo son de gran importancia porque permiten que se incremente en un gran porcentaje el turismo en una ciudad o departamento,permite una integración directa e indirecta entre los residentes del lugar y los turistas, mejorando la comunicación entre estos.

¿Cómo llevar a cabo un evento turístico?

Acciones de la fase de preproducción o fase de antes del evento
  1. 1) Creación del briefing del evento. ...
  2. 2) Marcar los objetivos. ...
  3. 3) Invitados. ...
  4. 4) Elegir el lugar y la fecha del evento. ...
  5. 5) Presupuesto. ...
  6. 6) Promoción del evento. ...
  7. 7) Planificación y ejecución del evento. ...
  8. 8) Feedback o evaluación de resultados y agradecimiento.

¿Qué es la organización de eventos turísticos?

La organización de eventos​ es el proceso de diseño, planificación y producción de congresos , festivales, ceremonias, fiestas, convenciones u otro tipo de reuniones, cada una de las cuales puede tener diferentes finalidades.

¿Cuáles son los diferentes tipos de eventos?

Tipos de eventos y su clasificación
  • Confeccionar un programa para organización de eventos es fundamental para atraer a los interesados. ...
  • Eventos Sociales. ...
  • Convenciones. ...
  • Eventos Deportivos. ...
  • Espectáculos. ...
  • Eventos para Recaudar Fondos o con Causa. ...
  • Eventos Corporativos.

¿Cuál es la importancia del turismo de reuniones?

En México, el turismo de reuniones tiene un valor de mercado de 25 mil millones de dólares. Genera alrededor de 900 mil empleos directos e indirectos. Aporta el 1.5% del producto Interno Bruto (PIB) nacional. Contribuye con el 17% del total del valor turístico del país.

¿Qué actividades se realizan en el turismo de negocios?

El Turismo de Negocios se conoce también como:
  • Turismo Grupal.
  • Eventos grupales.
  • Grupos y Convenciones.
  • CC & I (Congresos, Convenciones e Incentivos)
  • Ferias y Exposiciones Comerciales.

¿Qué elementos se necesitan para hacer un evento?

  • Objetivos: Para organizar un evento es fundamental establecer las necesidades que tienen las distintas áreas participantes de la organización. ...
  • Diseño: ...
  • Fecha: ...
  • El lugar: ...
  • Participantes: ...
  • Menú: ...
  • Coordinador del evento y ejecución: ...
  • Branding- Material a entregar:

¿Cuáles son las etapas de un evento?

La gestión de eventos implica un ciclo de actividades que comprende la programación, financiación, producción y comunicación del evento que se desarrollan durante todo el proceso de diseño y planificación, organización, ejecución y evaluación.

¿Qué es un evento en hoteleria?

Un evento se caracteriza en el hotel primordialmente por la gran atención del servicio brindado, la calidad y eficiencia del mismo, así como el hecho de no sentir presión por la organización puesto que el cliente solo irá al hotel a realizar los depósitos para el evento, así como verificar algunos pendientes, dudas o ...

¿Quién creó el turismo y en qué año?

El inventor del turismo tal y como lo conocemos en la actualidad es el británico Thomas Cook en 1841. Este personaje había nacido en 1808 en el centro de Inglaterra. Había trabajado en una mina a la edad de nueve años, y a la de diez se ganaba la vida en diversos trabajos; muy joven se hizo misionero baptista.

¿Quién fue el primer turista de la historia?

En el año 1841, Thomas Cook organizó el primer viaje turístico de la historia, y más tarde, en 1855, llevó a un grupo de turistas en una ruta por Holanda, Bélgica, Alemania y Francia. También realizó un viaje alrededor del mundo con un grupo de nueve turistas, que duró 222 días.

¿Cómo se clasifican los eventos gastronomicos?

Dentro de los tipos de eventos gastronómicos que existen, los que más destacan son los desayunos de trabajo, el brunch, los cócteles y las cenas de negocios. ... Por ello, si organizas un evento gastronómico, es importante que adaptes todo para cumplir con las medidas de higiene y distanciamiento social.

¿Cuál es la clasificacion de los eventos deportivos?

CLASIFICACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS

Según la capacidad organizativa se pueden organizar: Grandes, medianos o pequeños eventos. Grandes Eventos: Convocan un número importante de participantes o asistentes, muchas disciplinas deportivas o una sola de gran envergadura.

¿Cómo se clasifican los eventos gastronómicos?

Los eventos gastronomicos más conocidos son los desayunos de trabajo, los almuerzos de negocio, el buffet o el brunch. También encontramos en este tipo de eventos los cocteles, las recepciones o las cenas de negocios.

Articolo precedente
¿Qué es más frío Madrid o Barcelona?
Articolo successivo
¿Cuál es el país con la zona horaria más adelantada?