¿Cómo vive una persona con discapacidad intelectual?
Preguntado por: Lic. Alexia Valentín | Última actualización: 7 de marzo de 2022Puntuación: 4.5/5 (49 valoraciones)
La esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual es entre 10 y 20 años menor que la de la población general. La razón, las deficiencias en la atención que padece este colectivo, lo que provoca que sean más propensas a fallecer por causas evitables.
¿Cómo viven las personas con discapacidad intelectual?
A las personas con discapacidad intelectual les cuesta más que a los demás aprender, comprender y comunicarse. La discapacidad intelectual generalmente es permanente, es decir, para toda la vida, y tiene un impacto importante en la vida de la persona y de su familia.
¿Que no puede hacer una persona con discapacidad intelectual?
...
pueden tener dificultades para:
- Comunicarse.
- Moverse.
- Aprender.
- Cuidarse.
- Vivir de forma independiente, es decir, por tu cuenta.
¿Qué es una persona con discapacidad intelectual?
Discapacidad intelectual es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana.
¿Cómo evaluar a una persona con discapacidad intelectual?
El diagnóstico de una discapacidad intelectual suele hacerse mediante una prueba de inteligencia o cognición, generalmente evaluada según el puntaje de la prueba de coeficiente intelectual (IQ por sus siglas en inglés).
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¿Qué actividades puede realizar una persona con discapacidad intelectual?
- Musicoterapia. La música tiene un poder inimaginable para la mente. ...
- Encontrar parejas o dibujos diferentes. Esta actividad fomenta la estimulación cognitiva, y se puede realizar con cartas.
- Colorear según el dibujo. ...
- Pintar.
¿Cómo enseñar a una persona con discapacidad?
- Todas las personas son capaces de aprender cosas nuevas. ...
- Debemos establecer una relación de igualdad con la persona con discapacidad. ...
- Debemos dar prioridad a las habilidades "naturales" ...
- Debemos optar por la sencillez. ...
- Conviene enseñar en situaciones reales.
¿Qué es discapacidad intelectual y cuáles son sus características principales identificables?
La discapacidad intelectual es un funcionamiento intelectual situado significativamente por debajo del promedio, que está presente desde el nacimiento o la primera infancia y que causa limitaciones para llevar a cabo las actividades normales de la vida diaria.
¿Cuáles son las discapacidades de una persona?
- Discapacidad física. ...
- Discapacidad auditiva. ...
- Discapacidad visual. ...
- Sordoceguera. ...
- Discapacidad intelectual. ...
- Discapacidad psicosocial (mental} ...
- Discapacidad múltiple.
¿Cuáles son los problemas que enfrentan las personas con discapacidad?
Las personas con discapacidad tienen más riesgo de caer en pobreza debido a la falta de oportunidades laborales, dificultad para realizar actividades, movilidad limitada, discriminación, entre otros.
¿Cuántos años vive una persona con discapacidad intelectual?
Las personas con discapacidad intelectual viven hasta 20 años menos. La esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual es entre 10 y 20 años menor que la de la población general.
¿Cómo se viven las discapacidades?
Las personas con discapacidad tienen más probabilidades de sufrir resultados socioeconómicos adversos, como menos educación, peores resultados de salud, niveles más bajos de empleo y mayores tasas de pobreza.
¿Cómo se ve afectada la vida de las personas con discapacidad?
Las personas con discapacidad sufren las mismas condiciones de salud que afectan a la población en general, como gripe y neumonía. Algunas pueden ser más propensas a desarrollar condiciones crónicas debido a la influencia de factores de riesgo atribuibles al comportamiento, como una mayor inactividad física.
¿Qué es la discapacidad de una persona?
Una discapacidad es una afección del cuerpo o la mente (deficiencia) que hace más difícil que la persona haga ciertas actividades (limitación a la actividad) e interactúe con el mundo que la rodea (restricciones a la participación).
¿Qué es deficiencia y ejemplos?
Veamos un ejemplo: Una persona sufre una miopía (deficiencia) pero con el uso de gafas no le impide realizar ninguna actividad en su vida cotidiana. ... Una persona sufre una miopía pero a pesar de llevar gafas, le impide ver con normalidad: esto representa una discapacidad.
¿Cuáles son las características de un niño con discapacidad intelectual?
- Sentarse, gatear, o caminar más tarde que los otros niños;
- Aprender a hablar más tarde, o tener dificultades al hablar;
- Tener dificultades en recordar cosas;
- No comprender cómo pagar por las cosas;
- Tener dificultades en comprender las reglas sociales;
¿Qué es la discapacidad intelectual leve?
Es cuando el Cociente Intelectual se haya entre 20 y 35, haciendo que quienes la padecen necesiten de una supervisión muy continua, ya que casi siempre se presenta con daños a nivel neurológico. Esto hace que el individuo tenga habilidades reducidas, poca o nula compresión lectora y numérica.
¿Qué es la discapacidad intelectual y del desarrollo?
¿Qué son las discapacidades intelectuales y del desarrollo (IDD por sus siglas en inglés)? Las IDD son trastornos que suelen estar presentes al momento de nacer y que afectan de manera negativa el proceso de desarrollo físico, intelectual y/o emocional de una persona.
¿Cómo aprenden las personas con discapacidad visual?
Los niños que ven aprenden viendo el cuadro total antes de explorar las partes. Muchos niños discapacitados visuales adquieren experiencia del mundo que los rodea al revés. Tu hijo tal vez tenga que contar con lo que pueda tocar, sentir u oír y, al hacerlo, puede recibir fragmentos desconectados de información.
¿Qué habilidades desarrollan las personas con discapacidad?
La resiliencia y la empatía son algunas de las cualidades que todas las personas pueden desarrollar para superar una adversidad o situación conflictiva.
¿Qué aportan las personas con discapacidad?
Constancia, empatía, afán de superación, lealtad, amor… Las personas con discapacidad aportan muchos valores a quienes les rodean. Familiares y amigos descubren características poco comunes en el día a día, pero que emergen en ellas de manera natural. Tienen capacidades diferentes.
¿Qué actividades se pueden hacer con niños con discapacidad intelectual?
Proporcione ayuda según sea necesario. – Ofrezca comentarios de forma inmediata. – Enséñele al alumno destrezas para la vida diaria tales como las habilidades sociales. Asimismo, permita la exploración ocupacional cuando sea apropiado.
¿Qué actividades se pueden realizar con niños con discapacidad diferente?
- Juegos deportivos adaptados: ...
- Equitación: ...
- Juegos de mesa: ...
- Videojuegos: ...
- Tenis de mesa: ...
- Cursa de obstáculos: ...
- Juegos de precisión: ...
- Juegos de memoria:
¿Qué se puede hacer para ayudar a los discapacitados?
- Actúa con naturalidad. ...
- Presta tu ayuda directa cuando sea necesario. ...
- Escucha con atención. ...
- Pídeles opinión. ...
- Respeta sus decisiones. ...
- Comparte. ...
- Hazle partícipe. ...
- Disfruta de su compañía.
¿Cómo se ve afectada la vida de las personas con la discapacidad secundaria?
Dependiendo del grupo y las circunstancias,las personas con discapacidad pueden experimentar una mayorvulnerabilidad a afecciones secundarias, comorbilidad, enfermedadesrelacionadas con la edad y una frecuencia más elevada decomportamientos nocivos para la salud y muerte prematura.
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