¿Cómo valorar una evidencia de aprendizaje?

Preguntado por: Lic. Antonio Díaz Hijo  |  Última actualización: 6 de abril de 2022
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El docente puede realizar dicho análisis utilizando instrumentos como listas de cotejo y rúbricas, entre otros, los cuales deben ser construidos bajo los criterios establecidos. También puede involucrar a los estudiantes en este proceso proponiendo actividades de coevaluación y autoevaluación.

¿Qué es valoracion de evidencias?

Es el cuarto instrumento del modelo y evalúa la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje que realiza el docente y, si cumple con responsabilidad y compromiso su rol dentro de la comunidad educativa.

¿Cómo se describe una evidencia?

Según la RAE define evidencia como: “Prueba determinante en un proceso”, es decir corresponde al resultado de un proceso, es una prueba que demuestra la existencia de un fenómeno o hecho y que además es observable y verificable.

¿Qué es la evidencia ejemplos?

Por ejemplo: “La evidencia de los daños fue tan grande que no tardó en sentirse culpable”, “El entrenador no quiso aceptar la evidencia del resultado y se volvió a mostrar agresivo ante las críticas”, “Su rostro es la evidencia más clara de la violencia de género”.

¿Qué son evidencias en educación inicial?

Es una prueba que demuestra la existencia de un fenómeno o hecho, y que además es observable y verificable. ¿Qué es una evidencia de aprendizaje? Es el conjunto de documentos, instrumentos, fotografías, etc., que demuestran los resultados de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes.

¿Cómo evaluar las Evidencias de Aprendizaje?

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las evidencias de un proyecto?

Una evidencia es una muestra verificada y certera obtenida en una investigación. El término en sí puede ser más genérico, es decir, adaptado a muchos campos de la vida cotidiana y el estudio científico, sin embargo es más fácil relacionarlo con la materia criminalística porque es lo que más se ve en la televisión.

¿Cómo y cuándo recoger evidencias?

Para recoger las evidencias se puede utilizar diferentes medios, para la cual es importante ponerse de acuerdo con los estudiantes y docentes, por ejemplo, a través del WhatsApp o empleando el medio que se acordó con el estudiante y su familia.

¿Cuáles son las evidencias de desempeño?

La evidencia del desempeño es la expresión concreta de lo que el alumno aprende. Es la manifestación evidente, concreta y tangible del nivel en el que el alumno ha logrado el aprendizaje esperado estipulado en el currículo.

¿Cuáles son los 4 tipos de evidencias?

4 tipos de evidencia para la investigación causa raíz
  1. Evidencia de personas. El primer paso en cualquier investigación es hablar con los testigos. ...
  2. Evidencia en papel. La documentación y el papeleo rutinario de la actividad constituyen evidencia en papel. ...
  3. Evidencia física. ...
  4. Evidencia capturada.

¿Cuáles son las evidencias de aprendizaje?

Las evidencias de aprendizaje se caracterizan por ser producciones o actuaciones que dan cuenta de qué sabe y/o puede hacer el estudiante ante una situación en un contexto determinado, en relación con los criterios de evaluación establecidos para evaluar el aprendizaje (RVM N. ° 094-2020-MINEDU).

¿Cuáles son los tipos de evidencias de aprendizaje?

Tipos de evidencias de aprendizaje
  • Registros de archivo.
  • Observaciones conductuales.
  • Entrevistas de competencias.
  • Muestras de trabajos del estudiante: exámenes, informes, ensayos…
  • Simulacros de examen.
  • Defensas y presentaciones orales.
  • Proyectos finales.
  • Evaluaciones de ejecución.

¿Cuál es la importancia de la evidencia?

Los alumnos consiguen su calificación a partir de las evidencias que captan, las razones que dan y los argumentos que presentan". Tanto si están a favor o en contra de un determinado asunto lo que intentamos es que busquen evidencias, las analicen y basen sus argumentos en ellas.

¿Qué es la evidencia científica?

Para aclarar un poco las cosas, definiremos «evidencia científica», que es el uso consciente, explícito y juicioso de datos válidos y disponibles procedentes de la investigación científica1,2.

¿Qué es la evidencia científica y como utilizarla?

Una prueba científica es un tipo de prueba que sostiene o refuta una teoría científica o una hipótesis. Se espera que tal prueba sea de índole empírica (obtenida por observación o experimentación) y que sea obtenida a través del método científico.

¿Qué es la evidencia cientifica y como utilizarla?

Evidencia significa «certeza clara y manifiesta y tan perceptible de una cosa que nadie puede racionalmente dudar de ella». Y el adjetivo científico intenta calificar a tal evidencia como más evidente si cabe, al haber sido obtenida por métodos garantizados como seguros.

¿Cuál es la importancia de la evidencia en la auditoría?

La evidencia de auditoría representa la base fundamental sobre la que se sustenta la revisión de los estados financieros de las entidades, esta es considerada por la Norma Internacional de Auditoría 500 (International Auditing and Assurance Standards Board [IAASB], 2013a) como la información usada por el auditor para ...

¿Cuál es la importancia de la evidencia en el dictamen del auditor?

La evidencia de Auditoría es suficiente cuando el auditor considera que la cantidad de evidencia ha aportado lo requerido para sustentar su opinión, o que el riesgo de error existe, o por el contrario que no existe y que por lo tanto los estados financieros están libres de errores materiales y por lo tanto son ...

¿Por qué es importante la evidencia en el desarrollo de una auditoría?

Escalante (2014) expresa que una evidencia confiable le facilita al auditor establecer conclusiones acertadas que minimizan el riesgo de responsabilidad legal y le permiten emitir un dictamen adecuado.

¿Qué tipos de evidencias se pueden presentar en el Sena?

Las evidencias en el enfoque de competencias son “pruebas claras y manifiestas de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que una persona posee y que determinan su competencia”. Pueden ser: previas, de desempeño, de producto, de conocimiento.

¿Cuál es la diferencia entre producto y evidencia de aprendizaje?

Si revisamos las definiciones (RAE) aparecen como sinónimos, pero desde el punto de vista pedagógico las evidencias constituyen todo elemento que muestre un progreso del aprendizaje, mientras que el producto sería el elemento final alcanzado.

¿Cómo se redacta un desempeño de aprendizaje ejemplos?

Pautas para la redacción de resultados de aprendizaje
  • Describa los desempeños que supongan resultados significativos y esenciales de la unidad.
  • Utilice verbos de acción claramente comprensibles. ...
  • Especifique y ponga en contexto el verbo activo. ...
  • Evite frases vagas o complicadas.

¿Cómo se elabora un desempeño?

Si bien es variable, el proceso de evaluar el desempeño laboral sigue al menos cinco pasos básicos desde su diseño hasta la interpretación de los resultados:
  1. Definir los indicadores. ...
  2. Elegir el método. ...
  3. Generar el instrumento. ...
  4. Aplicar y dar seguimiento. ...
  5. Interpretar los resultados. ...
  6. Elección forzada. ...
  7. Método de escala gráfica.

¿Cómo redactar los aprendizajes obtenidos?

Características:
  1. Ser pertinentes: en otras palabras, deben estar relacionados con los conceptos claves del tema en estudio.
  2. Ser claros: redactados usando palabras que no sean ambiguas. ...
  3. Ser factibles: deben describir lo que el estudiante podrá alcanzar con el tiempo y con los recursos disponibles.

¿Cómo se redacta un aprendizaje esperado?

Para redactar Aprendizajes Esperados se recomienda utilizar la Taxonomía de Bloom1 que facilitan identificar la acción que realizaran los estudiantes en el nivel de pensamiento requerido para la tarea.

¿Qué son las evidencias y productos?

EVIDENCIAS DE PRODUCTO son pruebas en las cuales se presentan productos de proceso o uno final, dan cuenta de los avances de los estudiantes en el logro de sus aprendizajes, vinculados a los criterios de desempeño, dentro de un marco de significación profesional.

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