¿Cómo tributan las dietas en la nómina?
Preguntado por: Francisco Javier Sandoval | Última actualización: 10 de abril de 2022Puntuación: 5/5 (8 valoraciones)
Un máximo del 30% de la retribución bruta anual en conceptos como dietas/comidas, la guardería de los niños, el transporte público, seguros de salud – siempre que no se exceda en conjunto los 12.000 euros anuales – no tributan IRPF.
¿Qué pasa con las dietas en las nóminas?
¿Qué son las dietas? Las dietas en la nómina son categorizadas como percepciones no salariales. Surgen como medio para compensar al empleado por sus gastos laborales en concepto de comida, transporte o pernocta, cuando estos sean justificables por su actividad para la empresa.
¿Cómo se tributan las dietas?
Las dietas para gastos de viaje son consideradas a efectos del IRPF como rendimientos dinerarios del trabajo personal, aunque estarán exentas de tributación siempre que compensen los gastos que se producen por motivos laborales y no superen unas cantidades establecidas.
¿Cómo justificar dietas en nómina?
Cómo se justifican las dietas ante Hacienda
Cualquier justificación se deberá hacer con la factura o documento correspondiente. En la factura deberá aparecer tanto el día tanto la fecha como el lugar del servicio recibido. Los desplazamientos no se podrán alargar durante más de 9 meses continuados.
¿Cuánto se paga por dietas?
Las cantidades pueden ser muy variables, dependiendo del Convenio, puede oscilar entre 8 y 25 euros la media dieta, y entre 33 y 90 euros la dieta entera. Igualmente los gastos de kilometraje normalmente se abonan a 0,19 el kilómetro pero en ocasiones se ven aumentados a 0,30 céntimos.
Dietas y Gastos de Locomoción en la Nómina
¿Cómo justificar las dietas ante Inspección de Trabajo?
Justificado. Aunque las hojas de salario incluyan el concepto de dietas, ante una Inspección de Trabajo o Hacienda la empresa no queda liberada de tener que justificar que son reales, acreditando el día y lugar de desplazamiento, así como su razón o motivo.
¿Cómo se justifican las dietas exentas?
Por todo ello, y como resumen y respuesta a la pregunta de quién debe justificar las dietas exentas de los trabajadores, el trabajador sólo debe acreditar los gastos de transporte público y alojamiento. El resto de pruebas debe aportarlas la empresa.
¿Cuando no cotizan las dietas?
147 establece que no se computaran en la base de cotización las dietas y asignaciones para gastos de viaje, gastos de locomoción, cuando correspondan a los desplazamientos del trabajador fuera de su centro habitual de trabajo para realizar el mismo en lugar distinto.
¿Qué significa manutención en la nómina?
Los gastos de manutención y estancia son percepciones que los empleados reciben de una empresa en concepto de alimentación, alojamiento y transporte cuando se ven obligados a desarrollar su trabajo en movilidad o fuera de su lugar de trabajo habitual.
¿Cuáles son los gastos de manutención?
La cuota de alimentos comprende todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación o instrucción y, en general, todo lo necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes.
¿Qué es manutencion laboral?
Pagos que recibe el trabajador que no constituyen salario, ya sea por disposición legal o por acuerdo entre las partes.
¿Que entra dentro de la manutención?
¿Qué incluye la pensión de alimentos? En la pensión de alimentos se incluye todo lo indispensable para el mantenimiento, vivienda, vestido y asistencia médica de la persona alimentada, así como los gastos para la formación si esta es menor y para la continuación de la formación.
¿Que no cotiza a la Seguridad Social?
Conceptos exentos: los gastos en dietas hasta un tope de 91,35 euros al días, los gastos de locomoción cuando no haya un exceso de 19 céntimos por kilómetro recorrido más otros gastos de peaje y aparcamiento, las prestaciones de la seguridad social y las horas extraordinarios (arts. 147.2 de la LGSS y art.
¿Cuando la empresa tiene que pagar desplazamiento?
Cuando cuente el tiempo de desplazamiento será a todos los efectos. Es decir que no solo os lo tendrían que pagar sino que el tiempo empleado contaría a efectos de los límites de la jornada laboral.
¿Qué significa dietas exceptuadas de gravamen?
Quedan exceptuadas de gravamen las cantidades destinadas por la empresa a compensar los gastos de manutención y estancia en las condiciones y límites que se indican más adelante, devengadas por gastos en municipio distinto del lugar de trabajo habitual del empleado y de su residencia.
¿Cómo se justifican los gastos de locomoción?
Para poder ser incluidos en la nómina, los gastos de locomoción tienen que justificarse presentando facturas o cualquier documento equivalente que acredite que el trabajador efectivamente ha realizado dicho desplazamiento. La cuantía de los gastos de locomoción está marcada por la ley.
¿Cómo se justifica el kilometraje?
Justificación de los gastos de viaje
en definitiva, una factura completa. El motivo por el que se haya realizado el viaje. La presentación del comprobante en el supuesto de que se haga uso de una tarjeta de viajes. Justificar el origen del viaje y el destino del mismo.
¿Qué son los gastos de locomoción?
Los gastos de locomoción, en concreto, son los producidos por los desplazamientos que realizan los profesionales para realizar su trabajo fuera de las instalaciones de su empresa, en la misma localidad o en otra diferente.
¿Que no cotiza en la nómina?
147 establece que no se computaran en la base de cotización las dietas y asignaciones para gastos de viaje, gastos de locomoción, cuando correspondan a los desplazamientos del trabajador fuera de su centro habitual de trabajo para realizar el mismo en lugar distinto.
¿Qué conceptos no entran en la base de cotización?
La dietas que no superen 91,35 Euros al día, están exentas de cotización. Lo que exceda de dicho importe sí debe cotizar. Otro concepto exento son los gastos de locomoción que no superen 19 céntimos por Km., así como otros gastos relacionados como de aparcamiento o peajes.
¿Qué cotiza a la Seguridad Social?
Cotizar a la Seguridad Social te abre las puertas de la acción protectora del sistema. En ésta, se incluyen prestaciones, en su mayoría económicas como la prestación por jubilación, la maternidad y paternidad, y la incapacidad temporal, que se refiere a la prestación que se percibe cuando se está enfermo.
¿Que tiene que pagar un padre separado?
La cuota alimentaria es un importe que debe pagar el padre que no convive con sus hijos (en un caso de divorcio o separación) para contribuir con los gastos de los chicos hasta que alcancen la mayoría de edad. Incluye los gastos de la vivienda, alimentación, salud, educación y esparcimiento.
¿Qué es el plus de manutención?
Todos los trabajadores recibirán un complemento salarial, denominado plus de manutención, por los importes anuales referidos a continuación, que serán distribuidos en 12 pagas mensuales: Año 2015: Un importe de 1.279,56 euros anuales distribuidas en doce pagas mensuales de 106,63 euros cada una.
¿Cuánto está la cuota alimentaria 2021?
La cuota alimentaria no se quedará en un valor por siempre, esta variará cada año y está ligada al Índice de Precios al Consumidor, más conocido como IPC, que será determinado cada fin de año por el Gobierno Nacional, el correspondiente para este año 2021 es de 1.61%.
¿Cuáles son los gastos de manutencion de un niño?
Necesidades básicas (alimentos, vestimenta, vivienda)
También debe utilizarse para comprar zapatos, chaquetas y vestimenta adecuada. Asimismo, el sustento de niños debe utilizarse para pagar los costos de vivienda del menor, como una hipoteca o alquiler y las cuentas de luz, teléfono y servicios públicos.
¿Cuánto mide un Chintete?
¿Cuál es la probabilidad de que salga un Shiny?