¿Cómo tratar el trastorno de lenguaje expresivo?

Preguntado por: Rubén Gómez  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
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El mejor método terapéutico para este tipo de trastorno es la terapia del lenguaje. El objetivo es incrementar el número de frases que un niño puede utilizar. Esto se hace por medio de técnicas de construcción en bloque y logopedia.

¿Cómo ayudar a un niño con trastorno de lenguaje expresivo?

¿Cuáles ejercicios pueden ayudar a niños con problemas de lenguaje?
  1. Tarjetas. Las tarjetas que hacen referencia a los sonidos son de mucha ayuda para que los niños aprendan a pronunciar correctamente cada sílaba. ...
  2. Ejercicios con espejo. ...
  3. Repeticiones. ...
  4. Hablar con los niños. ...
  5. Potenciar el habla. ...
  6. Leer.

¿Cómo curar el tel?

TEL ¿CÓMO PUEDO AYUDAR?
  1. Háblale despacio y mirándole a los ojos.
  2. Trata de pronunciar correctamente sin exagerar ni gritar.
  3. Utiliza gestos naturales para facilitarle la comprensión.
  4. Adecúa la dificultad y la longitud de los mensajes al nivel del niño. ...
  5. Evita enunciados interrumpidos o desordenados.

¿Cómo se manifiesta el lenguaje expresivo?

El lenguaje expresivo se refiere a la manera de que los niños les expresan sus necesidades, deseos y sentimientos a otros con la comunicación tanto no verbal como verbal. La comunicación empieza al nacimiento e incluye el llanto reflexivo, el apartar la vista y el lenguaje corporal.

¿Qué es el lenguaje expresivo ejemplos?

En aquellos casos en que usamos el lenguaje para expresar sentimientos, emociones, estados de ánimo, deseos, etc. la función con la que nos encontramos es la expresiva o emotiva. Esta está directamente asociada a la subjetividad del hablante o emisor. Ejemplo: hoy me siento mejor que nunca.

Ejercicio para tratar el Trastorno del Lenguaje Expresivo

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los 4 lenguajes expresivos?

Los lenguajes expresivos incluyen el arte, la creativi- dad, el juego, el movimiento con el propósito de activar la participación de los niños . Claramente tienen una finalidad educativa a la vez que potencian la libre expre- sión de sus deseos, miedos, temores, sueños, fantasías, en fin, todos sus sentimientos .

¿Cómo se comporta un niño con TEL?

Los niños con TEL tienen buena intención comunicativa. La alteración se presenta por la lentitud, distorsión, omisión, articulación o mal uso de las palabras o frases. Por ello el discurso de los niños es pobre y/o poco fluido.

¿Cómo habla un niño con TEL?

¿Cómo es el niño con TEL?
  • No habla o cuando habla no se entiende lo que dice.
  • Le cuesta contar lo que ha hecho o repetir frases largas.
  • Tiene dificultades de comprensión.
  • No responde cuando se le llama.
  • No obedece.
  • No responde a estímulos orales.
  • Presenta ecolalias (repetición de palabras o frases a modo de eco).

¿Cuando habla un niño con TEL?

Los niños con el TEL a menudo empiezan a hablar tarde y quizás no digan ninguna palabra hasta que cumplan los 2 años de edad. A los 3 años, es posible que hablen pero sin que se les entienda. A medida que crecen, los niños con el TEL tendrán dificultad para aprender nuevas palabras y conversar.

¿Cómo estimular el lenguaje expresivo?

5 Maneras de estimular el lenguaje expresivo
  1. Leer cuentos: Leer cuentos cortos con imágenes sobre lo que sucede, ayudará al niño a relacionar vocabulario, emociones, acciones y ganar mayor comprensión.
  2. Canciones repetitivas: ...
  3. Señalar y nombrar: ...
  4. Imitar sonidos: ...
  5. Frases cortas:

¿Cuándo se diagnóstica TEL?

Edad de aparición TEL

El TEL se manifiesta desde las primeras etapas de adquisición del lenguaje (2-3 años). El diagnóstico se suele establecer en torno a los seis o siete años pero, en los casos más graves, ya se observan indicios del trastorno hacia los 4 años.

¿Qué es tea y TEL?

Una de las preocupaciones más frecuentes de los padres de niños pequeños que acuden a la consulta del neuropediatra por un retraso o ausencia de la comunicación o lenguaje es la posibilidad de que su hijo tenga un trastorno del espectro autista (TEA) en vez de un trastorno específico del lenguaje (TEL).

¿Qué es el síndrome de TEL?

El trastorno específico del lenguaje puede afectar el habla, la capacidad para escuchar, la lectura y la escritura de los niños. También se le conoce como trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso del lenguaje o disfasia del desarrollo.

¿Qué tipo de discapacidad es el TEL?

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta.

¿Cómo se diagnóstica un TEL?

Antes de diagnosticar, hay que descartar

Cuando el lenguaje verbal no aparece, se desarrolla lentamente para la edad cronológica, o aparece distorsionado, se deben descartar otras causas antes de afirmar su naturaleza específica y llegar al diagnóstico de TEL.

¿Cuáles son los 5 lenguajes expresivos?

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  1. Expresión Musical.
  2. Expresión Corporal y Dramática.
  3. Expresión Plástica.
  4. Expresión Literaria.

¿Cuáles son los lenguajes expresivos en la primera infancia?

Los lenguajes expresivos son medios por el cual los niños y niñas aprenden a relacionarse, a manejar su cuerpo correctamente, a tener buena comunicación con los demás y buenas relaciones en su entorno.

¿Qué es el lenguaje expresivo y comprensivo?

En cuanto al lenguaje expresivo, este posee una íntima relación con el comprensivo. Se refiere al proceso de índole neuropsicológico que les permite a los niños comunicarse, adquirir aprendizajes, organizar sus pensamientos y regular su comportamiento, entre otros aspectos importantes de todo ser humano.

¿Qué es TEL en un niño?

El trastorno específico del lenguaje –TEL– es difícil de definir, de diagnosticar y de tratar. Hace referencia a los niños con problemas en el lenguaje con habilidades cognitivas normales y sin una causa identificable de esas dificultades.

¿Cómo diferenciar un TEL de un TEA?

Los niños con TEA no usan gestos convencionales, como saludar con la mano, señalar o negar con la cabeza, al contrario que los TEL. Los niños con TEL compensan la ausencia de lenguaje con otras modalidades de comunicación no verbal, como los gestos.

¿Qué diferencia hay entre autismo y TEA?

Es importante saber que las personas se refieren al autismo de diferentes maneras. Los médicos y las escuelas usan el término trastorno del espectro autista (TEA), o una persona con autismo. Las personas que lo tienen pueden llamarse a sí mismas autistas.

¿Qué profesional diagnóstica TEL?

Los profesionales que participan en la evaluación diagnóstica de ingreso de TEL son: Fonoaudiólogo/a • Profesor/a de educación especial/diferencial • Médico pediatra o neurólogo o psiquiatra o médico familiar.

¿Que evalua el TEL?

Es un instrumento muy conocido que permite valorar el desarrollo inicial del lenguaje infantil. Se aplica a niños de entre 8 a 30 meses, y cubre el proceso normal de adquisición del lenguaje: vocalizaciones prelingüísticas, vocabulario inicial, primeras frases, gramática, etcétera.

¿Cómo estimular el lenguaje en los niños de 2 a 3 años?

Entre los 2 y 3 años es esperable que tu hijo o hija:
  1. Participe en pequeños diálogos y expresa emociones.
  2. Comience a usar su lenguaje de forma imaginativa.
  3. Proponga temas de conversación.
  4. Se reconozca a sí mismo por su sexo (hombre/mujer).
  5. Utilice cerca de 500 palabras (proporción con etapas anteriores).

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