¿Cómo trabajar las emociones con los niños en cuarentena?

Preguntado por: Adrián Puga Segundo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Transmita la importancia de mantener algunas rutinas básicas en el hogar, alternando diferentes actividades como juego, tareas, ejercicios y tiempo de ocio. para ayudarlos a identificar las propias. Dígale que las personas sentimos diversas emociones frente a la situación actual, y que todas son válidas.

¿Cómo trabajar las emociones en epoca de pandemia?

En estos momentos de constante cambio e incertidumbre es de suma importancia mantener la calma, practicar la empatía, y buscar la manera de que esta crisis afecte lo menos posible nuestro día a día. Es necesario buscar reducir los niveles de ansiedad y enfocarse en lo que es realmente importante: la salud.

¿Cómo cuidar las emociones de los niños en pandemia?

Ya sea en la escuela o en casa, los cuidadores pueden proponer a los niños actividades creativas, como jugar y dibujar, para ayudarlos a expresarse y a comunicar cualquier sentimiento negativo que puedan tener en un entorno que les transmita seguridad y protección.

¿Cómo trabajar el tema de las emociones con los niños?

ACTIVIDADES PARA APRENDER A RECONOCER Y NOMBRAR EMOCIONES:
  1. Crear un DICCIONARIO DE EMOCIONES propio: ...
  2. Leer CUENTOS de EMOCIONES: ...
  3. Jugar con "EL TEATRILLO DE LAS EMOCIONES": ...
  4. Actividad "DIBUJAMOS EMOCIONES": ...
  5. Juego "MEMORI DE EMOCIONES": ...
  6. Actividad con MÚSICA, PINTURA Y EMOCIONES: ...
  7. Juego "DOMINÓ DE LOS SENTIMIENTOS":

¿Qué pasa con las emociones en cuarentena?

Sabemos que el confinamiento de estas semanas debido a la pandemia del Covid-19, nos puede llegar a generar cambios en nuestro estado de ánimo, incluso generar irritabilidad, frustración, depresión o ansiedad.

En cuarentena ¡cuida tu salud mental! / Alfabetización de las emociones en tiempos de Covid-19 /

39 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué emociones se presentan en la cuarentena?

Pueden aparecer sensaciones de desesperanza, desolación, frustración o pesimismo. Resulta esencial preservar nuestra salud mental. Mantener los horarios de sueño y hábitos diarios. Evitar dormir siesta para conciliar el sueño a la noche.

¿Qué emociones aparecen con más frecuencia en la pandemia?

En toda pandemia es esperable que las personas sientan miedo, ansiedad, angustia, irritabilidad, estrés y enojo, recuerdo de traumas, dificultades para la concentración y/o problemas en el sueño 2.

¿Cómo enseñar sobre las emociones?

5 consejos ayudar a nuestros hijos a gestionar emociones
  1. Ayúdale a expresar y hablar de sus emociones. Poner en voz alta las emociones es una forma de que tu hijo aprenda a reconocerlas. ...
  2. Reconoce las emociones de los demás. ...
  3. Un método para cada uno. ...
  4. Emociones y aprendizaje. ...
  5. Escribe y crea historias.

¿Qué aprenden los niños con las emociones?

Enseñar a los niños a reconocer y gestionar emociones, les permite incrementa la percepción de control sobre aquellos que les ocurre, lo que es fundamental para un adecuado desarrollo de su autoestima y autoconcepto. El compartir las emociones con los demás es fundamental para el desarrollo social de nuestros hijos.

¿Cómo afecta emocionalmente la pandemia a los niños?

El estado emocional de niñas, niños y adolescentes es importante. Ante situaciones estresantes como las que vivimos por la pandemia de #COVID19, niñas y niños pueden tener distintas reacciones como dificultad para dormir, dolor de estómago o estar enojados o con miedo todo el tiempo.

¿Qué hacer en cuarentena para niños?

6 Actividades para niños en casa durante la cuarentena
  • #1 Planificar las rutinas. Lo primero que debes tomar en cuenta, para evitar el caos, es no dejar de lado las rutinas. ...
  • #2 Chefs por un día. ...
  • #3 No dejen de moverse. ...
  • #4 Limpiar, ordenar y redecorar. ...
  • #5 Tarde de películas. ...
  • #6 ¡Es momento de jugar!

¿Cómo contener a los niños en esta cuarentena?

Niños y cuarentena: 7 consejos para enfrentar mejor esta pandemia
  1. - Invitar a tu hijo a conversar sobre las emociones. ...
  2. - Reconocer los cambios de humor y comportamiento en tu hijo. ...
  3. - Ofrecer espacios de conversación abierta. ...
  4. - Aprovechar de pasar tiempo en familia.

¿Cómo trabajar las emociones en el regreso a clases?

La disposición de escuchar con aten- ción, sin prejuicios y situarse con actitud abierta es un paso importante para el apoyo emocional.
  1. PROTOCOLO DE APOYO.
  2. EMOCIONAL Y RESILIENCIA.
  3. PARA EL REGRESO A CLASES.

¿Qué podemos hacer para sentirnos mejor y gestionar nuestras emociones?

Realizar actividades que tengan sentido para nosotros:
  • Generar rutinas a pesar de estar en casa. ...
  • Si es posible, generar distintos espacios para distintas actividades. ...
  • Planificar también actividades de disfrute. ...
  • Evitar la sobreexposición a noticias y asegurarnos que la información que recibimos sea confiable.

¿Cómo trabajar lo socioemocional a distancia?

Retos emocionales de trabajar a distancia
  1. Mostrar empatía y compasión. ...
  2. Proveer las herramientas necesarias. ...
  3. Establecer expectativas claras con respecto a las tareas y los deadlines. ...
  4. Fomentar los canales de comunicación variados y abiertos. ...
  5. Fomentar la autonomía y evitar el micro management.

¿Qué logramos con las emociones?

Una persona con inteligencia emocional posee confianza en sus capacidades; crea y mantiene relaciones satisfactorias, comunicando lo que necesita, piensa y siente, así como teniendo en cuenta los sentimientos de los otros; está motivado para explorar, afrontar desafíos y aprender; posee una autoestima alta; tiene ...

¿Que se logra con las emociones?

Mejora el bienestar emocional. Sube la autoestima. Aumenta la concentración. Ayuda en la toma de decisiones.

¿Qué beneficios le aporta al niño conocer y manejar sus emociones?

Educar a los más pequeños en inteligencia emocional les ayudará a desarrollar habilidades tan importantes como autoconciencia, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales.

¿Cómo nos sentimos en pandemia?

La habilidad está en anteponer las emociones positivas frente a las negativas. Pero no siempre es posible, esta situación de incertidumbre puede sobrepasarnos y es algo completamente normal que predominen los sentimientos, de temor, nerviosismo, ira, culpa, falta de interés…

¿Cómo se siente uno en esta pandemia?

Muchas personas tienen dificultades para sobrellevar la situación durante o después de un evento adverso, como la pandemia del COVID-19. Pueden estar de duelo por la pérdida de un ser querido o lidiando con el estrés del aislamiento social, los problemas financieros y el miedo a enfermarse.

¿Cómo se sintieron las personas en la cuarentena?

Temor, angustia desesperación, tristeza y sensibilidad emocional. Conductas obsesivas como limpieza excesiva y constante del ambiente donde vive, así como de ropa y manos. Preocupación recurrente por el futuro. Estrés laboral y familiar.

¿Cuáles son las emociones que existen?

Este psicólogo comparte la idea de que existen seis emociones básicas: tristeza, asco, miedo, enfado, alegría y sorpresa.

¿Qué podemos hacer para que la experiencia emocional del regreso a clases sea positiva?

Aunado a esto, practicar la comunicación afectiva, una comunicación que permita “estar atentos, atentos con los que nos dicen, pero también atentos con lo que decimos”, para hablar y expresar con claridad lo que se quiere.

¿Cómo afecta emocionalmente el regreso a clases presenciales?

La profesional de la psicología considera que las clases presenciales para algunos maestros y padres puede significar un medio de escape, pero manifiesta que esto detonará trastornos emocionales, tales como pánico al contagio, estrés, angustia, miedo, duelo, alteración en el ciclo del sueño y ansiedad.

¿Cómo dar afectividad y mostrar emociones en los niños en clase presencial y no presencial?

7 consejos para ser más afectivo y efectivo en el aula
  1. Relájate y sonríe. ...
  2. Cuida los gestos, investiga su significado en otras culturas. ...
  3. Sé paciente con tus alumnos y con el tiempo que les lleva aprender. ...
  4. Valora sus avances. ...
  5. Motívalos proponiéndoles temas y tareas de su interés y actividades útiles y significativas.

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