¿Cómo tener seguro social si soy trabajador independiente?

Preguntado por: Miguel Ángel Romero  |  Última actualización: 3 de marzo de 2022
Puntuación: 4.8/5 (11 valoraciones)

¿Qué requisitos necesito?
  1. Identificación oficial vigente.
  2. Comprobante de domicilio actualizado.
  3. Copia certificada del Acta de Nacimiento.
  4. Comprobante de pago de la anualidad.
  5. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  6. Cuestionario médico proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cuánto cuesta el seguro voluntario IMSS 2021?

Los costos vigentes durante el 2021, desde el 1° de marzo, son los siguientes de acuerdo con la edad: 0 a 19 años la cuota es de 6 mil 200 pesos. 20 a 29 años la cuota es de 7 mil 650 pesos. 30 a 39 años la cuota es de 8 mil 250 pesos.

¿Cómo puedo pagar el seguro social por mi cuenta?

  1. Escrito libre solicitando la inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, con firma autógrafa o huella digital. ...
  2. Documento que contenga el Número de Seguridad Social. ...
  3. Identificación oficial vigente. ...
  4. Comprobante de domicilio. ...
  5. Recibo de pago de la cuota obrero patronal correspondiente*.

¿Cuánto tiempo se tarda en dar de alta en el IMSS?

La afiliación de los empleados consiste en inscribir a los empleados en el IMSS. Es obligación del patrón inscribirlos en un plazo máximo de 5 días hábiles desde su contratación en la empresa de acuerdo al art. 15 de la Ley del Seguro.

¿Cómo afiliar a los trabajadores a la Seguridad Social?

DE PENSIONES

Diligenciar el formulario de registro como empleador. Adjuntar documentos soporte Validar la aceptación del proceso de registro Afiliar a los empleados Registrar el pago ante el Operador de Información (Pila Electrónica o Asistida).

Tutorial: Personas Trabajadoras Independientes

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo se debe afiliar un trabajador a la Seguridad Social?

El sistema de seguridad social debe atender al trabajador y a su núcleo familiar en caso de emergencias médicas, pero para el resto el trabajador tendrá que demandar al empleador para que un juez lo obligue a afiliarlo a seguridad social, incluso de forma retroactiva, y lo obligue a responder por los costos en que haya ...

¿Cómo afiliar a un empleado como persona natural?

La afiliación del trabajador debe hacerla en la EPS y fondo de pensiones que el trabajador elija. La afiliación a la ARL sí se hace en la ARL elegida por el empleador. Los pagos se hacen mediante la planilla única o PILA.

¿Cómo inscribir a los trabajadores en planilla?

Debes registrar primero a la empresa para realizar luego el registro del trabajador. Una vez hayas ingresado a tu cuenta del sistema SUNAT, deberás ubicarte en la parte izquierda de la pantalla y ubicar el T-REGISTRO, allí seleccionas registro del empleador, y acto seguido, registro.

Articolo precedente
¿Qué pasó en el año 1919 en España?
Articolo successivo
¿Cómo se hacen los volantines de papel?