¿Cómo tener Libro de Reclamaciones Perú?
Preguntado por: Victoria Álvarez Hijo | Última actualización: 24 de abril de 2022Puntuación: 4.6/5 (69 valoraciones)
¿Cómo accedo al Libro de Reclamaciones? Solicitándolo al proveedor, quien tiene la obligación de ponerlo a tu disposición, en formato físico (libro con hojas) o virtual (a través de una computadora). Si es físico, deberá contar con tres hojas desglosables y autocopiativas debidamente numeradas.
¿Cómo consigo el Libro de Reclamaciones?
Si tienes una queja o reclamo, pide al proveedor el LIBRO DE RECLAMACIONES. Llena claramente todos los datos requeridos. El proveedor debe entregarte una copia, si el libro es físico; o una impresión, si el libro es virtual. Debes recibir atención a tu queja o reclamo en el plazo legalmente establecido.
¿Cuánto es la multa por no tener el Libro de Reclamaciones?
Si el proveedor no cuenta con su Libro de Reclamaciones o no da respuesta a los reclamos o quejas registrados, el Indecopi puede imponerle desde una amonestación, hasta una multa, por un máximo de 450 Unidades Impositivas Tributarias, de acuerdo a la gravedad de la infracción.
¿Qué pasa si no cuento con Libro de Reclamaciones?
Que un establecimiento no cuente con el Libro de Reclamaciones, no responder el reclamo, o no brindar el código de reclamo de usuario, son consideradas faltas sancionables con el rango de multa mayor. Entre las faltas menores, tenemos la de no entregar la copia al usuario; no exhibir el aviso, entre otros.
¿Qué pasa si no me dan la hoja de reclamaciones?
En caso de no disponer de hojas de reclamaciones en tu establecimiento o de, por alguna razón, negársela a un consumidor, estarías cometiendo una infracción a los derechos del consumidor y podrías verte sancionado con una multa de hasta 5.000 euros.
Sepa cómo utilizar el Libro de Reclamaciones
¿Cómo sacar un Libro de Reclamaciones virtual?
- El número asignado al reclamo.
- Fecha, compuesta del día, mes y año.
- Datos de la empresa (RUC, razón social y domicilio fiscal).
- Datos del consumidor. Nombres y apellidos. ...
- Datos del producto o servicio.
- Detalle del reclamo. ...
- Acciones del proveedor.
¿Cuándo se puede pedir el Libro de Reclamaciones?
Ante una queja o reclamo sobre un producto que se ha adquirido o la prestación de un servicio por parte de una empresa, el consumidor puede solicitar escribir en el Libro de Reclamaciones, para que su pedido sea atendido.
¿Quién se encarga de ver el Libro de Reclamaciones?
Sí, INDECOPI tiene la calidad fiscalizadora, por tanto podrá solicitar en cualquier momento las copias de las Hojas de Reclamaciones detalladas.
¿Qué hacer después de llenar el Libro de Reclamaciones?
...
Si llegas a Indecopi debes asegurar llevar todos los documentos que sustenten tu inconformidad con el producto o servicios como, por ejemplo:
- Boletas de venta.
- Recibos.
- Contratos.
- Folletos.
- Publicidad.
¿Cómo funciona el Indecopi?
El Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, está a cargo de la protección y defensa de tus derechos como consumidor en todo el Perú, conforme a lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley Nº 29571).
¿Cuánto tiempo tengo para presentar una hoja de reclamaciones?
En este caso, se deberán remitir por el mismo medio solicitado las hojas cumplimentadas en el plazo máximo de 5 días hábiles (a contar desde el día de su recepción en la empresa).
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar daños y perjuicios?
- 1 año para presentar una reclamación civil por daños y perjuicios derivados del accidente, de conformidad con el art. 1968.2 del Código Civil. En el caso de daños por lesiones, la Jurisprudencia viene considerando que este plazo no se empieza a contar hasta el momento de estabilización de las lesiones.
¿Cuánto tiempo tiene una empresa para responder una queja?
Las quejas, reclamos y denuncias se resolverán dentro de los QUINCE (15) días hábiles siguientes a su recibo, exceptuando aquellas que requieran de un proceso disciplinario, las cuales serán atendidas en los términos previstos por el código único disciplinario.
¿Cuánto tiempo tiene una empresa para responder un reclamo?
En este sentido, según lo establecido en la Ley 1480, el fabricante o proveedor de un producto y servicio deberá dar respuesta a un reclamo dentro de los 15 días hábiles a partir de cuando se recibió la petición.
¿Qué cosas se pueden denunciar a INDECOPI?
Todos aquellos referidos a servicios bancarios, financieros y seguros, equipos de telecomunicaciones, transporte de pasajeros aéreo y terrestre, electrodomésticos y servicio técnico, servicios educativos privados y artículos de educación, servicios turísticos, diversión y espectáculo, alimentos, hoteles y restaurantes, ...
¿Cuáles son los funciones de INDECOPI?
El INDECOPI tiene competencia en las materias de propiedad intelectual, concursal, barreras burocráticas, la libre competencia, protección al consumidor, competencia desleal y, dumping y subsidios.
¿Cuáles son los servicios que brinda INDECOPI?
- Indicadores de Gestión.
- De Orientación, Información y otros servicios.
- Atención de Reclamos. Alternativas. Conversa con nosotros. Conciliación.
- Envío de Documentos.
- Casillas de Notificación.
- Consulta de Expedientes Concluidos.
- Archivo Central.
¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los consumidores?
Protección de la vida, salud y seguridad en el consumo de bienes y servicios. Que proveedores públicos y privados oferten bienes y servicios competitivos de óptima calidad, y a elegirlos con libertad. Recibir servicios básicos de óptima calidad.
¿Cuáles son los siete derechos del consumidor?
- Derecho a la información. ...
- Derecho a la educación. ...
- Derecho a elegir. ...
- Derecho a la seguridad y calidad. ...
- Derecho a no ser discriminados. ...
- Derecho a la compensación. ...
- Derecho a la protección.
¿Qué función de Indecopi protege la propuesta comercial de las empresas?
10.2 Es competencia del Indecopi fiscalizar el cumplimiento de los artículos 8 y 10, así como sancionar las infracciones, únicamente si el producto se encuentra a disposición del consumidor o expedito para su distribución en los puntos finales de venta, sin perjuicio de las competencias sectoriales que correspondan.
¿Qué fiscaliza Indecopi?
En su compromiso por salvaguardar la salud de la ciudadanía, el equipo de Fiscalización del Indecopi supervisó a empresas encargadas de la fabricación, importación y comercialización de productos elaborados a base de alcohol, usados día a día, en el proceso de desinfección y prevención contra la COVID-19.
¿Qué diferencia hay entre una queja y un reclamo?
Queja: expresión de insatisfacción hecha a una organización, con respecto a sus productos (UNE-ISO 1002:2004). Una reclamación es igualmente una expresión de insatisfacción hecha a una organización con respecto a sus productos pero que pide o pretende algún tipo de compensación.
¿Qué plazo tengo para pedir la indemnización de daños y perjuicios por el incumplimiento contractual?
Plazo. El plazo de prescripción es de 5 años (artículo 1964 del Código Civil). En el caso de que concurriesen en el mismo caso, culpa contractual y culpa extracontractual, el perjudicado puede optar entre una y otra acción.
¿Cuándo prescribe el delito de daños?
Por lo tanto, si se trata de un delito leve de daños, el delito prescribirá cuando pase un año. Por otro lado, el resto de delitos de daños tiene un plazo de prescripción de cinco años.
¿Cómo hacer seguimiento a mí reclamo en Indecopi?
Si buscas por Reclamante/Ciudadano, ingresa el nombre de la persona natural o jurídica, filtra por rango de fecha y haz clic en el botón Buscar. De la misma manera, si buscas por Reclamado/Proveedor. La plataforma te brindará una lista de reclamos y buenos oficios, que coinciden con los datos ingresados en tu búsqueda.
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