¿Cómo surge la impresión 3D?

Preguntado por: Victoria Barrientos  |  Última actualización: 6 de abril de 2022
Puntuación: 4.4/5 (50 valoraciones)

La historia de la impresión 3D se remonta a 1976, cuando se inventó la impresora de inyección de tinta. En 1984, algunas adaptaciones y avances sobre el concepto de la inyección de tinta transformaron la tecnología de impresión con tinta a impresión con materiales.

¿Cómo surgió la impresión 3D?

Es en 1983 cuando el norteamericano Charles W. Hull, más conocido como Chuck Hull, crea la primera pieza impresa en 3D mediante el proceso conocido como estereolitografía. Al año siguiente patentará la impresión mediante este sistema y en 1986 fundará su propia empresa, 3D Systems, la primera compañía de impresión 3D.

¿Cómo surgió la impresión?

La evidencia más temprana documentada de impresión data del segundo siglo, cuando los antiguos chinos comenzaron a usar bloques de madera para transferir imágenes de flores de seda. Alrededor del cuarto siglo en el Egipto romano se practicaba la impresión en paño con bloques de madera.

¿Cuándo se invento la impresión 3D?

El inventor de la impresora 3D fue el norteamericano Chuck Hull, que patentó su invento en 1986 (US4575330) y fundó la empresa 3D-Systems.

¿Cuándo se crearon y por qué se crearon las impresiones 3D?

Fue en 1999 cuando la impresión 3D se comenzó a utilizar en el campo de la medicina, esta se podía usar en un recubrimiento sintético a partir de las células del paciente en cuestión y con esto dar solución a determinados órganos. Éste fue un momento clave en la historia de la impresión 3D.

Historia de la Impresión 3D

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál fue la primera impresora 3D?

Un año más tarde, en 1987, es el momento en que se da a conocer la primera impresora comercial 3D, conocida como SLA-1. Las siglas SLA hacen referencia a stereolithography, es decir, aparato de estereolitografía que imprime capa a capa a partir de datos digitales.

¿Como era antes la impresión 3D?

Antes de la impresión 3D, los artistas y diseñadores de productos vivían en un mundo bidimensional y creaban los diseños en papel. Cuando se necesitaba un modelo en 3D, los diseñadores tenían que crearlo montando piezas o esculpiendo a partir de bloques sólidos.

¿Cómo a evolucionado la impresora 3D?

En el 2006 se construyó la primera máquina SLS (sintetización de láser selectivo), cuyo mecanismo consistía en usar un láser para unir materiales durante la impresión 3d. Ese mismo año, nace la demanda de creación de piezas industriales. Y en el 2008 nace la primera impresora capaz de imprimir sus propios componentes.

¿Cuál es el funcionamiento de la impresora 3D?

Funciona mediante la aplicación de un láser de luz ultravioleta a una resina líquida que va solidificando capa por capa dicha resina. Por último, la tecnología Selective Laser Sintering (SLS) utiliza el láser para imprimir las piezas en 3D mediante el polvo de materiales como el poliestireno, la cerámica o el cristal.

¿Qué pueden aportar las impresoras 3D a la educación?

Conseguir una mayor atención e interés por parte de los alumnos. Estimular la interacción y participación del alumnado durante la clase. Convertir la teoría en práctica. Generar una nueva relación entre el alumno y la asignatura y entre los propios alumnos.

Articolo precedente
¿Qué pasa si hay daño en el cerebelo?
Articolo successivo
¿Cuántas faltas leves puedes tener en el examen práctico?