¿Cómo surge el conocimiento organizativo?

Preguntado por: Clara Samaniego  |  Última actualización: 9 de diciembre de 2021
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En este ciclo dinámico, el conocimiento que se genera en la organización nace a partir de un estímulo interno generado por la propia organización, o externo, proveniente del entorno a partir del constante intercambio de la organización con el medio.

¿Cómo se crea el conocimiento organizacional?

La creación de conocimiento organizacional se entiende como un proceso que amplifica organizacionalmente el conocimiento creado por los individuos y lo solidifica como parte de la red de conocimiento de la organización. ... La organización debe movilizar el conocimiento tácito creado y acumulado en el plano individual.

¿Cómo se forma el proceso de creación del conocimiento?

El conocimiento se crea cuando se produce una transformación del conocimiento tácito de los individuos en explícito a nivel grupal y organizativo (Nonaka, 1991 y 1994; Nonaka y Takeuchi, 1995), y cada uno de los miembros de tales colectivos lo interiorizan, convirtiéndolo de nuevo en tácito.

¿Cuándo surge la gestión del conocimiento?

En cuanto al origen de la gestión del conocimiento, se reconoce que esta gestión tuvo su origen en los años 90 del siglo XX, principalmente en los Estados Unidos, con el ya conocido término de Knowledge Management, que traducido al español significa gestión del conocimiento.

¿Qué es un aprendizaje organizativo y gestión de conocimiento?

El aprendizaje organizativo es un elemento fundametal de la gestión del conocimiento. Ambos se integran en la estimulación de la ¡creatividad! En la reducción de la complejidad, en la simplificación de procesos, en la aplicación de las mejores prácticas.

¿Cómo surge el conocimiento?

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el conocimiento organizativo?

Es un proceso que brinda la posibilidad de compartir experiencias y crear del mismo modo conocimiento tácito, donde este fluye de una persona a otra por medio de la observación, la imitación y la práctica (figura 2). Figura 2. Procesos de conversión del conocimiento en la organización según Nonaka y Takeuchi.

¿Cómo gestionar mi conocimiento y aprendizaje?

La gestión del conocimiento, como proceso, abarca las siguientes actividades:
  1. Identificar los Conocimientos que Necesita una Organización. Todos los procesos de una organización tienen relación con la gestión del conocimiento. ...
  2. Adquirir los Conocimientos Necesarios. ...
  3. Aplicar esos Conocimientos de Forma Efectiva.

¿Cuándo y cómo aparece la gestión del conocimiento?

Corrían los años finales de la década de los 90 del siglo pa- sado cuando unos académicos universitarios publicaron en forma de coautoría dos obras (Nonaka; Takeuchi, 1995; Davenport; Prusak, 1998) que cimentarían los conceptos principales de una nueva disciplina emergente en ese mo- mento: la gestión del conocimiento.

¿Quién produce la gestión del conocimiento?

Fundamentalmente, la gestión del conocimiento aplicada a las organizaciones se produce cuando se transfieren conocimiento y experiencias de una persona o grupo hacia otra persona o grupo que forman parte de una organización. ... Dado que el conocimiento no puede ser considerado como algo exclusivo de cada empleado.

¿Qué es la gestión del conocimiento organizacional?

La gestión del conocimiento se define ampliamente como un conjunto de actividades y procesos que fortalecen el intercambio de información y experticia dentro de una organización o grupo de profesionales, con el fin de mejorar el rendimiento de la organización o los resultados de un proyecto.

¿Qué es creación de conocimiento?

Nonaka (1991) describió la creación de conocimiento organizativo como una conversión de conocimientos: “la creación de conocimiento es un proceso de hacer explícito el conocimiento tácito” (p. ... Y la internalización, que se lleva a cabo con la puesta en práctica de los nuevos conocimientos, es decir, mediante la acción.

¿Cómo se adquiere el conocimiento explícito?

Conocimiento Explícito

Es el que se encuentra estructurado, tiene forma y es sistemático. Es el conocimiento articulado expresado y registrado con palabras, números, imágenes, códigos, principios universales, fórmulas científicas, etc.

¿Cuál es la importancia de la creacion de conocimiento?

El conocimiento generado, compartido y mantenido dentro de la empresa se convierte en productividad, perspectivas más humanas y procesos cada vez mejores. Consumidores, clientes, socios y sociedad en general pasan a ver a la empresa como una organización diferenciada. Es decir, su valor interno gana destaque.

¿Qué es el conocimiento según Chiavenato?

El conocimiento que es todo el conjunto de cogniciones y habilidades con los cuales los individuos suelen solucionar problemas, comprende tanto la teoría como la práctica, las reglas cotidianas al igual que las instrucciones para la acción, el conocimiento se basa en datos e información, pero a diferencia de éstos ...

¿Cómo se puede gestionar el conocimiento?

La gestión del conocimiento transforma la información en capital intelectual para el Estado. Esto se logra a través de la elaboración de acciones, productos, proyectos, programas y planes que se crean en los cuatro ejes de gestión del conocimiento, operados a través del doble ciclo de gestión del conocimiento.

¿Quién es el padre de la gestión del conocimiento?

Los europeos añaden a esta lista de padres fundadores de la Gestión del Conocimiento al empresario y autor sueco Karl-Erik Sveiby, quien ya en 1986 escribió un libro en sueco sobre compañías cuyos únicos activos eran los conocimientos de sus miembros.

¿Cómo influye la gestión del conocimiento en el desarrollo de una organización?

La gestión del conocimiento ha transformado la forma en la que muchas empresas trabajan. ... A través de ella, las empresas pueden crear y difundir información vital de una manera sistemática y eficiente con el fin de lograr un mejor desempeño en las áreas de la organización y mejorar sus ventajas competitivas.

¿Por qué es necesario sistematizar y gestionar el conocimiento adquirido por las organizaciones?

El “cambio continuo” se está acrecentando y las organizaciones deben poner especial atención: la sistematización de la gestión del conocimiento permite que las organizaciones nacionales enfrenten e ideen la investigación, la innovación y el desarrollo de productos, servicios y procesos que se adecuen a los “nuevos ...

¿Cuáles son los tipos de conocimiento organizacional?

De esta forma, distingue cuatro tipos de conocimiento organizacional: consciente, objetivo, automático y colectivo. Los cuatro estudios apuntados ofrecen dos concepciones distintas de la importancia del conocimiento en la organización.

¿Cuáles son los antecedentes del conocimiento?

Considera que el origen está en la experiencia. Parte de los hechos concretos y es una posición cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales. ... Es una posición entre el racionalismo y el empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razón y la experiencia.

¿Qué es el conocimiento corporativo y cómo se gestiona?

Es un conjunto de metodologías y estrategias cuyo objetivo es gestionar el conocimiento humano disponible en su institución y transformarlo en una ventaja competitiva. El concepto base es que el conocimiento está en la cabeza de sus colaboradores, es por eso que le pertenece a la empresa.

¿Qué es el conocimiento interno de la organización?

El conocimiento interno es aquel conocimiento que es crítico para el correcto funcionamiento de una organización. O dicho de otra manera: aquel conocimiento sin el cual sería imposible que la organización funcionase.

¿Qué es el conocimiento del talento humano?

El talento humano actualmente se caracteriza no por la cantidad de conocimiento que dispone el trabajador, sino por la capacidad de aprender y desaprender lo conocido; a esto también se agrega el compromiso y la acción.

¿Qué es conocimiento de capital humano?

Se refiere al conocimiento (explícito o tácito) útil para la empresa que poseen las personas y equipos de la misma, así como su capacidad para regenerarlo; es decir, su capacidad de aprender. El Capital Humano es la base de la generación de los otros dos tipos de Capital Intelectual.

¿Cuál es la importancia del conocimiento para el desarrollo de la sociedad?

En las sociedades actuales, el conocimiento es reconocido como un gran desafío a nivel económico, político y cultural, al punto de calificar de forma justificada a las sociedades que emergen actualmente y logran mayores niveles de desarrollo y calidad de vida.

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