¿Cómo se utiliza la función si en Excel?

Preguntado por: Teresa Ornelas Tercero  |  Última actualización: 12 de mayo de 2025
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Use la función SI, una de las funciones lógicas, para devolver un valor si una condición es verdadera y otro si es falsa. Por ejemplo: =SI(A2>B2;"Presupuesto excedido";"Correcto") =SI(A2=B2;B4-A4;"")

¿Cómo se usa si?

1. Adverbio de afirmación. Se usa normalmente en respuesta a oraciones interrogativas, para contestar afirmativamente a lo preguntado o propuesto: ―¿Has visto mis llaves?

¿Cómo puedo usar la función SI en Excel con dos condiciones?

Función SI Y en Excel con varias condiciones

Para incluir varias condiciones en una función SI, se debe hacer uso de la función «Y» o de la función «O». La función «Y» es condicional y devuelve «Verdadero» si ambas condiciones indicadas en sus parámetros se cumplen.

¿Cómo funciona la suma si?

Sugerencias: Si lo desea, puede aplicar los criterios a un rango y sumar los valores correspondientes de otro rango. Por ejemplo, la fórmula =SUMAR.SI(B2:B5;"Juan";C2:C5) suma solamente los valores del rango C2:C5 en los que las celdas correspondientes del rango B2:B5 sea igual a "Juan".

¿Cómo puedo contar si una celda contiene texto en Excel?

Para contar celdas que contienen texto, puedes usar la función "CONTAR.SI". Ejemplo: =CONTAR.SI(rango, "*") contará todas las celdas en un rango determinado que contienen cualquier texto. Esta fórmula es útil para identificar celdas con entradas de texto, excluyendo las celdas vacías o con solo números.

Como usar la Función SI en Excel con ejemplo paso a paso - comoconfigurar

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¿Cómo usar la función si?

Use la función SI, una de las funciones lógicas, para devolver un valor si una condición es verdadera y otro si es falsa. Por ejemplo: =SI(A2>B2;"Presupuesto excedido";"Correcto") =SI(A2=B2;B4-A4;"")

¿Cómo se aplica la si?

La función SI se utiliza para hacer una comparación lógica: ¿es el valor consultado idéntico al valor esperado o no? Solo si esta consulta es cierta, puede ocurrir un determinado evento. Si la comparación es incorrecta, se desencadena otra acción, es decir, si A, entonces B; en caso contrario, C.

¿Cuándo uso si?

Si, sin tilde: Se escribe cuando esta es una conjunción. Como indica la Real Academia Española (RAE) si puede tener diferentes valores: Denota condición o suposición. Ejemplo: Si venís, os invito. Como énfasis en las expresiones de aseveración, duda o deseo.

¿Cómo poner en Excel si o no?

Agregar un campo Sí/No en la vista Hoja de datos
  1. Abra la tabla en la Vista Hoja de datos.
  2. Si es necesario, desplácese horizontalmente hasta el primer campo en blanco.
  3. Seleccione Haga clic para agregar y, a continuación, seleccione Sí/No en la lista.

¿Cómo puedo poner condiciones en Excel?

Seleccione el rango de celdas, la tabla o la hoja donde desea aplicar formato condicional. En la pestaña Inicio, haga clic en Formato condicional y, luego, haga clic en Nueva regla. Seleccione un estilo, por ejemplo, 3-escala de colores, seleccione las condiciones que desee y, luego, haga clic en Aceptar.

¿Cómo se utiliza la función OR en Excel?

La función O muestra verdadero si alguno de los argumentos especificados es verdadero desde el punto de vista lógico, y falso si todos los argumentos son falsos.

¿Cómo funciona si conjunto?

La función SI. CONJUNTO comprueba si se cumplen una o varias condiciones y devuelve un valor que corresponde a la primera condición TRUE. SI. CONJUNTO puede sustituir a varias instrucciones SI.

¿Cómo usar coincidir?

La función COINCIDIR busca un elemento determinado en un intervalo de celdas y después devuelve la posición relativa de dicho elemento en el rango. Por ejemplo, si el rango A1:A3 contiene los valores 5, 25 y 38, la fórmula =COINCIDIR(25,A1:A3,0) devuelve el número 2, porque 25 es el segundo elemento del rango.

¿Cómo se utiliza la función SI-Y en Excel?

¿Cuál es la función SI-Y? La función SI-Y en Excel es el resultado tras combinar la función SI con la función Y. Esta última función permite comprobar la exactitud de los valores. Las condiciones que debe cumplir un valor para que aparezca como verdadero se definen en la fórmula correspondiente.

¿Cómo poner en Excel si una celda está vacía?

A veces es necesario comprobar si una celda está en blanco (normalmente, para que una fórmula no muestre un resultado sin datos de entrada). En este caso, usaremos SI con la función ESBLANCO: =SI(ESBLANCO(D2);"En blanco";"No está en blanco")

¿Cómo funciona la función SI en Excel?

En Excel, la función SI le permite realizar una comparación lógica entre un valor y lo que espera probando una condición y devolviendo un resultado si esa condición es Verdadera o Falsa.

¿Cómo hacer un contador en Excel?

Use la función CONTAR para obtener la cantidad de entradas en un campo de número de un rango o matriz de números. Por ejemplo, puede escribir la siguiente fórmula para contar los números en el rango A1:A20: =CONTAR(A1:A20). En este ejemplo, si cinco de las celdas del rango contienen números, el resultado es 5.

¿Cómo puedo contar las celdas que contienen contenido en Excel?

En la pestaña Fórmulas , haga clic en Más funciones, seleccione Estadística y, después, seleccione una de las siguientes funciones:
  1. CONTARA: Para contar celdas que no están vacías.
  2. CONTAR: para contar las celdas que contienen números.
  3. CONTAR. ...
  4. CONTAR.SI: para contar las celdas que cumplen un criterio especificado.

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