¿Cómo se solicita un certificado de origen?

Preguntado por: Martina Cavazos  |  Última actualización: 14 de abril de 2022
Puntuación: 5/5 (35 valoraciones)

Para emitir tu certificado de origen es necesario que presentes debidamente cumplimentado, el impreso de solicitud, así como la aportación de las pruebas justificativas que se requieren. Se puede solicitar de forma presencial en la Cámara de Comercio a la que pertenece la empresa o a través de la plataforma eTrámites.

¿Cómo se obtiene el certificado de origen?

Trámite. Los mecanismos para expedir el certificado de origen es en línea, a través del portal Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, o bien, de forma presencial en alguna de las 49 representaciones federales de la Secretaría de Economía, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

¿Quién solicita el certificado de origen?

El importador puede solicitar el certificado de origen, en caso de que sea uno de los requisitos exigidos por trámites bancarios. Como ya se dijo, este documento es expedido por el proveedor y autenticado por la Cámara de Comercio local. Porque es uno de los requisitos exigidos por la aduana del país de destino.

¿Quién emite el certificado de origen en Argentina?

La Cámara Argentina de Comercio en su carácter de entidad habilitada a nivel nacional para emitir Certificados de Origen presta, a través del Area de Visaciones, sus servicios en su sede central y 10 Delegaciones del interior del país.

¿Qué pasa si no se presenta el certificado de origen?

Asimismo, sin el certificado de origen, tu mercancía no podrá entrar en el territorio aduanero de destino. Por otro lado, también sirve para cumplir con los requerimientos de una entidad bancaria en un medio de pago internacional, ya sea una carta de crédico o un crédito documentario.

Como Solicitar un Certificado de Origen por la VUCE | 2019

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto se demora un certificado de origen?

Reclamar el certificado de origen presencialmente o en algunos casos se envía online, dependiendo del acuerdo. La aprobación del certificado de origen puede tomar desde uno a cuatro días hábiles.

¿Cuánto tiempo dura un certificado de origen?

La documentación de certificación que esté bajo el T-MEC deberá conservarse por un mínimo de 5 años. La certificación de origen debe ser conservada en cualquier medio y ser enviada de manera electrónica por el exportador o productor en el territorio de una parte a un importador en el territorio de otra parte.

¿Cuántos tipos de certificados de origen hay?

Existen dos tipos de certificado de origen, son los siguientes: Preferenciales: Certifican que las mercancías están sujetas a aranceles reducidos o exenciones cuando se exportan a países que contemplan estos beneficios. Sin esta documentación los importadores no podrán optar al privilegio del acuerdo.

¿Qué es un certificado de origen duro?

La emisión de 'certificados duros', que son aquellos que deben ser avalados por la autoridad de un país, es una de las modificaciones que podrían ser planteadas por los negociadores del TLCAN.

¿Qué es y para qué sirve un certificado de origen?

El certificado de origen es un documento que se utiliza para obtener un trato preferencial conforme a los Tratados Internacionales de los que México forme parte.

¿Cuándo es necesario el certificado de origen?

El certificado de origen es un documento muy importante para la logística y comercio exterior ya que permite a las comercializadoras acceder a ciertos beneficios en sus operaciones cuando los países entre los que importan o exportan cuentan con tratados comerciales.

¿Qué ley regula el certificado de origen?

3 Artículo 14 de la Ley de Comercio Exterior.. El certificado de origen, es el documento que identifica el origen de las mercancías para efectos de la aplicación de preferencias aran- celarias, cuotas compensatorias, cupos, marcado de país de origen y otras medidas que al efecto se establezcan.

Articolo precedente
¿Quién es el héroe de la revolución del 14 de septiembre de 1810?
Articolo successivo
¿Cómo se llama la carne ranchera?