¿Cómo se sienten las primeras contracciones?

Preguntado por: María Carmen Granados  |  Última actualización: 11 de septiembre de 2025
Puntuación: 4.1/5 (16 valoraciones)

Cuando empieza, notarás que tu tripa se endurece suavemente, va aumentando progresivamente su fuerza hasta llegar a su máximo para luego ir desapareciendo poco a poco. Hasta que el parto no está muy avanzado, las contracciones no duran más de 30 segundos.

¿Cómo puedo saber si tengo contracciones de parto?

Las contracciones del trabajo de parto son más intensas a medida que pasa el tiempo y hasta se vuelve difícil hablar mientras las tienes. Las contracciones Braxton-Hicks generalmente no son intensas, o bien pueden ser fuertes en ese instante y luego más leves.

¿Dónde te dan las primeras contracciones?

El dolor se percibe en el 90% de los casos en la parte baja del abdomen y en un 10% de los partos en la región inferior de la espalda (el mal llamado parto de riñones, ya que los riñones se localizan más arriba). A veces el dolor se puede irradiar a los muslos.

¿Cómo me doy cuenta de que es una contracción?

¿Cómo distinguir las contracciones de Braxton-Hicks de las contracciones de parto? Las contracciones de parto NO CEDEN con el reposo. Las contracciones de parto son dolorosas (dolor importante) aumentando la intensidad de éste a medida que va pasando el tiempo. Las contracciones de parto permanecen durante horas.

¿Qué se siente cuando van a empezar las contracciones?

En general, las contracciones del parto empiezan con un dolor sordo en la espalda y el bajo abdomen y una sensación de opresión en la pelvis. Algunas mujeres las describen como parecidas a los dolores de la menstruación (si bien más intensas).

COMO se SIENTEN las CONTRACCIONES | Características, diferencias y sensaciones

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo empieza el dolor de contracciones?

Por lo general, las contracciones de parto provocan un dolor o presión que empieza en la espalda o la pelvis y se desplaza hacia la parte delantera en la zona inferior del abdomen. Las contracciones de parto reales van aumentando en intensidad gradualmente.

¿Cuántos días se puede estar con contracciones antes del parto?

Una mujer primeriza puede estar incluso 2 días con contracciones hasta que empieza el parto franco. Estos 2 días se van teniendo contracciones, pero no son ni regulares ni de una gran intensidad, por eso hay que estar tranquila y descansar siempre que se pueda para poder llegar con fuerzas al parto.

¿Dónde duele con una contracción?

Cuando empiezan, las contracciones normalmente se sienten como calambres durante su menstruación. Algunas veces siente dolor en la espalda. Más a menudo, las contracciones se sienten como si los músculos estuvieran estirando su vientre bajo, causando dolor.

¿Cómo saber si es una contracción o simplemente el movimiento del bebé?

¿Cómo sabes si sientes las pataditas del bebé y no un falso parto o contracciones? Las contracciones regresan a intervalos bastante regulares con el tiempo, mientras que las pataditas o puñetazos del bebé suelen ser más irregulares . Durante las contracciones, todo el abdomen estará duro al tacto, ya que todos los músculos se tensan.

¿Cuáles son los síntomas que se pueden sentir horas antes del parto?

7 signos y señales del preparto
  1. Fatigada por el peso del embarazo. ...
  2. Notas molestias pélvicas intensas. ...
  3. Expulsas todo o parte del tapón mucoso. ...
  4. Notas al bebé de forma diferente. ...
  5. Sufres el llamado síndrome del nido. ...
  6. Tienes sueños extraños relacionados con el embarazo. ...
  7. Duermes con dificultad.

¿Cuáles son las primeras señales del trabajo de parto?

Otros signos de que el trabajo de parto está cerca
  • Posicionamiento. Este ocurre cuando la cabeza del bebé "cae" hacia la pelvis.
  • Expulsión del tapón mucoso. ...
  • Su bebé se mueve menos. ...
  • Usted rompe fuente. ...
  • Diarrea. ...
  • Anidamiento.

¿Qué pasa si tengo contracciones cada 4 minutos?

¿Cuándo debes ir al hospital si tienes contracciones? Lo mejor es irte cuando llevas una hora con contracciones cada 4 o 5 minutos y que duran 40 segundos. Si fueras antes, el parto podría parecerte muy largo, y si las contracciones aún no son fuertes, pueden mandarte a casa.

¿Cómo saber si estoy dilatando?

Señales de que indican que estás dilatando
  1. Tiene que haber contracciones seguidas, al menos dos cada 10 minutos. ...
  2. El cuello del útero, o cérvix. ...
  3. El cuello del útero tiene que estar acortado, o como se suele denominar técnicamente "borrado", al menos en un 50% respecto a su longitud.

¿Cómo empiezan las verdaderas contracciones de parto?

Cuando está en trabajo de parto verdadero, las contracciones duran entre 30 y 70 segundos y tienen un intervalo de 5 a 10 minutos. Son tan fuertes que usted no puede caminar ni hablar cuando las siente. Se hacen más fuertes y más seguidas con el tiempo. Siente dolor en su abdomen y parte inferior de la espalda.

¿Qué se siente el día que vas a dar a luz?

En las horas previas al parto, las contracciones pueden volverse más frecuentes, intensas y regulares. Pueden sentirse como dolores menstruales o dolor en la espalda y el abdomen. Cuando las contracciones son regulares,son una señal clara de que el trabajo de parto ha comenzado.

¿Cómo tienen que ser las contracciones para ir al hospital?

Contracciones dolorosas regulares en frecuencia e intensidad: Si es tu primer bebé: 3-4 contracciones en 10 minutos durante 3 horas. Si no es tu primer bebé: 3 contracciones cada 10 minutos durante 2 horas. Ausencia o disminución marcada de movimientos fetales: los movimientos fetales son un signo de bienestar fetal.

¿Cómo saber si es contracción o movimiento del bebé?

Si tienes una contracción, las paredes uterinas se tensarán y al tocarte la tripa, te será difícil distinguir cada parte de tu bebé y sus movimientos no los apreciarás con la misma claridad.

¿Cómo saber si tengo una contracción real?

Las contracciones reales están acompañadas de dolor en el bajo vientre, que varía desde leve, como los del período, a grave. Las contracciones de Braxton Hicks pueden ser dolorosas, sobre todo si ya sientes dolor debajo de tus costillas o en tu espalda (lo que es normal durante el embarazo).

¿Cómo se cuenta una contracción?

Cuenta el tiempo entre las contracciones desde el comienzo de una contracción hasta el comienzo de la siguiente. Si serás mamá por primera vez, dirígete al hospital cuando tus contracciones lleguen cada tres a cinco minutos durante un período de una hora y duren al menos 45 a 60 segundos.

¿Cómo comienzan las contracciones?

En el inicio del trabajo de parto, el cuello del útero se abre menos de 6 centímetros. Las contracciones suelen ser leves y puede que no ocurran de manera constante. A medida que el cuello del útero comienza a abrirse, podrías notar una secreción rosada clara o con un poco de sangre que sale de la vagina.

¿Cuándo empiezan las contracciones falsas?

El útero se prepara para el parto mucho antes de la fecha prevista, por eso, a partir de la semana 24, la mamá ya puede percibir las llamadas contracciones falsas o de Braxton Hicks, que son contracciones breves, ocasionales e indoloras que preparan la musculatura uterina para el parto.

¿Cuántos días se puede estar con contracciones irregulares?

Puede ser normal que el proceso dure unos varios días en desencadenar el parto, apareciendo y desapareciendo las contracciones de forma intermitente. Es muy frecuente estar por la noche con contracciones irregulares y durante el día descansar, puedes estar así varios días e incluso semanas.

¿Qué se nota el día antes del parto?

Los días previos al inicio del parto aparecen más contracciones, desciende el fondo del útero y se expulsa el «tapón mucoso». Las contracciones se caracterizan por ser irregulares, poco intensas y generalmente focalizadas en la parte baja del útero. Las molestias recuerdan a las molestias de las reglas.

¿Acariciar la barriga produce contracciones?

SITUACIONES QUE AUMENTAN LAS CONTRACCIONES DE BRAXTON-HICKS: Existen situaciones que pueden aumentar este tipo de contracciones, como la actividad física, un orgasmo, estar deshidratada, o tener la vejiga muy llena. En ocasiones, tocar o manipular el abdomen también puede desencadenar estas contracciones.

¿Cuál es la semana más común de parto?

El parto se suele producir entre la semana 38 y la semana 42 de embarazo. Pero en el caso de las madres primerizas el parto se suele retrasar unos días y el embarazo dura más. “Es relativamente frecuente que el parto sea más allá de la fecha probable de parto, 40 semanas desde la fecha de la última regla.

Articolo precedente
¿Es posible ser 100% anónimo en Internet?
Articolo successivo
¿Cómo puedo eliminar el olor a cebolla del ambiente?