¿Cómo sé si mi gato tiene ácaros?

Preguntado por: Martín Rivera  |  Última actualización: 2 de septiembre de 2025
Puntuación: 4.8/5 (18 valoraciones)

Si tu gato se rasca mucho, se le forman calvas en el pelo o tiene eccemas y costras en la piel, la causa podría ser una infestación de ácaros. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre los ácaros en gatos. El picor suele ser el primer signo de una infestación de ácaros en gatos.

¿Cuáles son los síntomas de los ácaros en los gatos?

Principales síntomas de los ácaros en gatos
  • Picor y rascado excesivo en la zona de la oreja.
  • Sacudidas de cabeza repetidas y pronunciadas.
  • Cerumen de color oscuro y secreción ocre abundante.
  • Depósitos oscuros en los oídos. ...
  • Secreción y sangrado auditivo.
  • Formación de escamas.
  • Rojeces.

¿Dónde tienen ácaros los gatos?

Pueden producirse en zonas específicas del cuerpo (infección por ácaros localizada), como las orejas, o bien en todo el cuerpo (infección por ácaros generalizada).

¿Cómo se eliminan los ácaros en los gatos?

Muchos productos antipulgas son adecuados para la prevención y el tratamiento de los ácaros del oído, y esto te lo puede recomendar tu veterinario. Si tu gato tiene mucha picazón, un veterinario puede recetarle medicamentos adicionales para aliviar los síntomas mientras el tratamiento contra los ácaros surte efecto.

¿Cómo saber si mi gato tiene pulgas o ácaros?

9 SEÑALES DE QUE TU GATO TIENE PULGAS
  1. Exceso de acicalamiento.
  2. Desarrollo de rojeces en la piel o protuberancias parecidas a la sarna.
  3. Estado de debilidad o las encías de vuelven pálidas.
  4. Pérdida de peso.
  5. Evita zonas de la casa.
  6. Nivel de ansiedad elevado.
  7. Detectas motitas negras similares a la pimienta en su cama.

😾Mi GATO se RASCA las OREJAS · Ácaros 🐜

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los síntomas de los ácaros en los animales?

Los ácaros son pequeños parásitos que no se encuentran sólo entre el polvo, también pueden invadir el pelaje de los perros y otros animales. Estos microscópicos animales se colocan en la piel del animal y se alimentan de su sangre, pudiendo provocarles intensos picores, ardor y malestar general.

¿Qué son los bichitos negros en los gatos?

Si observas pequeños puntos negros o marrones en el pelaje de tu gato, podrían ser pulgas o sus excrementos. Mi gato tiene un comportamiento inusual: los gatos infestados de pulgas pueden mostrar comportamientos inusuales, como inquietud o agresividad.

¿Cuáles son los síntomas de los ácaros en la piel?

Picazón grave, más a menudo en la noche. Erupción cutánea, a menudo entre los dedos de manos y pies, la parte inferior de las muñecas, las axilas, las mamas y los glúteos. Úlceras sobre la piel por el rascado y la excavación. Líneas delgadas (marcas de surcos) en la piel.

¿Por qué mi gato se rasca las orejas y se sacude la cabeza?

La causa más frecuente de que los gatos sacudan la cabeza es una infección de oído. Los gatos afectados suelen sacudir la cabeza y rascarse las orejas para expulsar la suciedad y el líquido del conducto auditivo. Otros síntomas de las infecciones de oído son: Se rasca con frecuencia las orejas.

¿Qué son los bichos blancos que tiene mi gato en el pelo?

Parásitos externos en gatos: piojos

Podremos detectar la presencia de piojos por la aparición de huevos blanquecinos muy adheridos al pelaje del animal, los cuales deberemos retirar con un cepillo para piojos o para pulgas. Las pulgas pueden provocar: Picor, eccemas, seborrea y caída del pelo.

¿Por qué mi gato se rasca mucho si no tiene pulgas?

Causa. Las causas más comunes de picazón son los parásitos externos piojos, pulgas, los ácaros Cheyletiella (“caspa andante”) o ácaros del oído, las infecciones de la piel por bacterias u hongos y las alergias.

¿Qué pasa si mi gato tiene ácaros y duerme conmigo?

Los ácaros del tipo Otodectes cynotis no presentan un alto riesgo de transmisión en seres humanos y no pueden reproducirse en ellos, pero sí pueden ocasionar lesiones en la piel que causan picor, localizadas en las zonas de contacto con la mascota infestada.

¿Cómo se transmiten los ácaros en gatos?

La sarna se transmite fácilmente entre gatos por contacto. La sarna notoédrica causa picor intenso. Las costras de la piel y la pérdida de pelo aparecen primero en las orejas, la cabeza y el cuello, pero pueden extenderse por todo el cuerpo.

¿Cuánto tardan en morir los ácaros en gatos?

Una infestación de ácaros del oído en gatos suele ser fácil de curar. Sin embargo, deberás llevar a cabo la terapia estrictamente durante tres semanas como mínimo. Esta es la única manera de que estos persistentes parásitos no vuelvan. El picor suele desaparecer al cabo de unos días.

¿Cómo usar Sanytol antiácaros?

¿Cómo eliminar de manera correcta los ácaros en tejidos?
  1. Pulverizar directamente sobre el tejido a tratar.
  2. Dejar actuar y secar al aire durante al menos 8 horas.
  3. Aspirar la superficie para eliminar los alérgenos muertos.
  4. Limpiar el aspirador y tirar la bolsa del mismo dentro de otra bolsa de plástico correctamente cerrada.

¿Qué le puedo poner a mi gato que se rasca mucho?

En principio, aplicar un desparasitador adecuado servirá para solucionar el problema, aunque hay que tener presente que las pulgas que se ven sobre el gato no son todas las que hay. La mayoría están en el entorno. Por eso, además de desparasitar al gato se hace necesario tratar el ambiente.

¿Cómo se ve la oreja de un gato con ácaros?

Si bien observar a los ácaros a simple vista es difícil, no es imposible. Si tu gato se queda quieto y puedes observarle sus orejas es posible que veas pequeños puntos blancos que se mueven.

¿Cómo limpiar los ácaros de las orejas de un gato?

Si tu gato tiene ácaros en los oídos, es recomendable limpiárselos suavemente con gasas empapadas en líquido para la limpieza auricular de los gatos o en suero fisiológico, para así eliminar las secreciones. No es necesario que lo hagas todos los días, ya que eso podría irritar más el conducto.

¿Cómo calmar la picazón en gatos?

Los remedios caseros son excelentes para aliviar la sintomatología. Por ejemplo, el gel de sábila o aloe vera es ideal para hidratar la piel y aliviar el picor (García, 2021). De igual manera, el aceite de coco humecta y tiene propiedades antimicrobianas.

¿Cómo darme cuenta si hay ácaros?

Algunos de los síntomas de la alergia a los ácaros del polvo provocados por la inflamación de las fosas nasales son:
  1. Estornudos.
  2. Goteo de la nariz.
  3. Ojos rojos, llorosos o con picazón.
  4. Congestión nasal.
  5. Picazón en la nariz, el paladar o la garganta.
  6. Goteo nasal posterior.
  7. Tos.
  8. Dolor y presión facial.

¿Cómo empieza la sarna en gatos?

Síntomas de la sarna en gatos

Rascarse y morderse excesivamente: Debido principalmente al intenso picor. Pérdida de pelo: Especialmente en áreas afectadas como orejas, cara, patas y abdomen. Piel roja y escamosa: Puede haber costras y heridas debido al rascado continuo.

¿Cómo se ven los ácaros a simple vista?

Los ácaros son artrópodos pertenecientes a una subclase de arácnidos. Miden entre 0.2-0.5 mm, por lo que no se ven a simple vista. Los ácaros que se encuentran en las viviendas son los ácaros domésticos. Estos ácaros se encuentran en el polvo de las casas y se alimentan de las escamas de la piel humana.

¿Qué son las cositas negras que tiene mi gato?

Las pulgas son unas criaturas pequeñas, aplanadas, de color marrón oscuro que a veces se pueden ver corriendo o saltando por el pelaje de un animal. Sobre el pelaje también pueden verse unas bolas negras minúsculas. Son excrementos de pulgas.

¿Qué bichos tienen los gatos en el pelo?

Las pulgas, las garrapatas y algunos gusanos intestinales que suelen infestar a los gatos también pueden contagiarse a los humanos, particularmente a personas en la primera infancia o inmunodeprimidas.

¿Cómo son los piojos de gatos?

Los piojos en gatos son pequeños insectos que pueden ser difíciles de ver a simple vista. Tienen un cuerpo aplanado, de color blanquecino o amarillento, y miden alrededor de 1 a 2 milímetros. A diferencia de las pulgas, los piojos no saltan; se mueven lentamente y se adhieren al pelaje del gato.

Articolo precedente
¿Está aún vivo el ADN de los dinosaurios?
Articolo successivo
¿Qué es TDAH y TEA?