¿Cómo sé si estoy haciendo mal las sentadillas?

Preguntado por: Candela García  |  Última actualización: 30 de mayo de 2025
Puntuación: 4.3/5 (70 valoraciones)

Si notamos que el peso cae sobre la punta de los pies estaremos realizando mal la sentadilla. Por el contrario, la sentadilla está bien hecha cuando al realizar el movimiento notamos que la mayor parte del peso lo tenemos en los talones.

¿Qué pasa si haces sentadillas de forma incorrecta?

Algunas personas también tienden a doblar las rodillas hacia adentro al hacer sentadillas, lo que sobrecarga las articulaciones y daña los ligamentos . Para una postura correcta, gira los pies ligeramente hacia afuera antes de hacer la sentadilla. Esto evitará lesiones y te ayudará a mantener el equilibrio.

¿Cuáles son los errores más comunes al hacer sentadillas?

Estos son los errores más comunes al hacer sentadillas
  • Rodillas hacia adentro.
  • Despegar los talones del suelo. ...
  • Inclinar el torso hacia delante. ...
  • Juntar o separar demasiado los pies. ...
  • Sobrepasar la punta del pie con las rodillas.

¿Qué pasa si haces mal las sentadillas?

Las consecuencias en la rodilla de una sentadilla mal hecha

En el caso de las sentadillas, además de las repeticiones, el bajar demasiado provoca una posición poco natural en el tendón rotuliano. En esta posición el tendón se tensa más de lo debido y ello puede dar paso a una lesión en el tendón.

¿Cuáles son las contraindicaciones de las sentadillas?

Contraindicaciones
  • Se desaconseja la práctica a personas con lesiones de rodilla, como tendinitis, problemas de meniscos o síndromes patelares.
  • Tampoco deben realizarlas personas con dolor de espalda, con hernias o con poca movilidad.

¡Así es, DEBERÍAS PODER ponerte en CUCLILLAS PROFUNDAS! 👌 ✅

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué no hacer en las sentadillas?

Cinco errores por los que las sentadillas no te hacen tanto efecto como deberían
  1. Un buen circuito de cuerpo entero es lo que recomiendan los expertos para conseguir un tipazo. ...
  2. - Bajar poco ✗ ...
  3. - Despegar los talones ✗ ...
  4. - Juntar o separar demasiado los pies ✗ ...
  5. - Posición de las rodillas ✗ ...
  6. - Inclinarnos hacia adelante ✗

¿Qué es una sentadilla al fallo?

Fundamentalmente, entrenar al fallo consiste en forzar nuestro cuerpo hasta alcanzar su máxima capacidad de esfuerzo al levantar un peso específico, realizando repeticiones hasta fallar en una de ellas.

¿Dónde afectan las sentadillas?

Con una rutina y supervisión adecuada, las sentadillas pueden fortalecer el cuádriceps, el glúteo mayor y las pantorrillas, al tiempo que fortalecen los ligamentos y tendones de la rodilla.

¿Qué se pierde haciendo sentadillas?

Queman grasa: Las sentadillas con peso, en particular, son excelentes para promover la quema de grasa mientras se preserva o incluso se gana masa muscular. Esto es clave para adelgazar, ya que no solo estás perdiendo peso, sino que estás mejorando la composición corporal.

¿Qué pasa si hago sentadillas en exceso?

Pueden provocar lo siguiente: inflamación (dolor e hinchazón) distensión muscular. daño en los tejidos.

¿Qué pasa con mi cuerpo cuando hago sentadillas?

Fortalece los músculos de todo el cuerpo

Aparte de los grupos musculares obvios que desarrolla las sentadillas (piernas) también se crea un ambiente anabólico que promueve el fortalecimiento de los músculos de todo el cuerpo.

¿Cuál es la postura correcta para hacer sentadillas?

Al hacer la sentadilla, tus rodillas deben moverse más o menos en la misma línea de tus pies —no debes abrirlas de más ni doblarlas hacia dentro— y no deben rebasar por mucho las puntas de tus pies. Baja hasta donde sea cómodo para ti. Con el tiempo, busca que tus muslos queden en paralelo con el suelo.

¿Dónde se debe sentir la sentadilla?

Cuando se está en la postura correcta, tus caderas se tienen que sentir cómodas durante todo el movimiento y debes ser capaz de hacer las sentadillas con un sentido de equilibrio. Juega con diferentes posiciones de los pies hasta que encuentres la que funcione para ti.

¿Cómo saber si he llegado al fallo muscular?

¿Cómo saber si alcancé mi límite? Cada persona llega al fallo de una forma particular. Lo más común es sentir que la fatiga se acumula en la zona trabajada. Además, el sudor aumenta, las repeticiones se tornan más lentas y el esfuerzo que requiere la fase concéntrica es muy superior en cada intento.

¿Qué adelgaza la sentadilla?

Realizadas correctamente, las sentadillas te pueden ayudar a adelgazar, estimular tu sistema cardiovascular y definir tus piernas y glúteos. Te proponemos un plan de dos semanas con el que podrás perder 2 o 3 kilos y, además, moldearás tu figura.

¿Cuál es la diferencia entre la fatiga y el fallo muscular?

La fatiga está relacionada con el tiempo, no con la carga. La hipertrofia muscular que experimenta la fibra muscular viene determinada por el grado de tensión mecánica que registra la fibra muscular. Está se produce con relativa independencia de la carga siempre y cuando el fallo se encuentre cerca o se alcance.

¿Qué debe doler al hacer sentadillas?

Las más afectadas suelen ser las rodillas, por exceso de presión ante una posición incorrecta, y sus ligamentos. Este ejercicio mal hecho también tiende a generar problemas lumbares en la parte baja de la espalda y dolores en las cervicales.

¿Cuál es el peso ideal para las sentadillas?

Para los principiantes, un buen peso objetivo para sentadillas suele ser entre 0,75 y 1 veces el peso corporal. Este rango proporciona una base sólida para desarrollar la fuerza al tiempo que garantiza una forma adecuada. Puedes intentar realizar un mínimo de 3 repeticiones con este peso.

¿Cómo saber si me están haciendo efecto las sentadillas?

La constancia es esencial para notar los efectos de las sentadillas. Los resultados pueden observarse al cabo de un mes de práctica regular. Comenzar con 50 sentadillas diarias y aumentar gradualmente el número o la dificultad permite tonificar los glúteos y fortalecer las piernas de manera efectiva.

¿Qué músculos afectan las sentadillas?

Laskowski: Las sentadillas son un ejercicio que puede hacerse con pesas para trabajar los músculos de los muslos y los glúteos. Con las sentadillas, trabajarás los músculos de los glúteos, aquí, los músculos isquiotibiales, aquí, y los cuádriceps, aquí.

¿Qué bajan las sentadillas?

Esto tiene muchos beneficios: Desarrollo de fuerza y masa muscular: La sentadilla trabaja músculos como los cuádriceps, los isquiotibiales, los glúteos, la espalda baja y el core. Al ser un ejercicio que involucra tantos músculos, promueve la hipertrofia y el aumento de fuerza en todo el cuerpo.

Articolo precedente
¿Cuál es la fruta que quema más grasa?
Articolo successivo
¿Cuáles son 5 formas de cuidar tu cuerpo?