¿Cómo se relacionan el sujeto y el objeto en el desarrollo y en el aprendizaje?

Preguntado por: Silvia Saldaña  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.7/5 (22 valoraciones)

El hecho del sujeto y el objeto en la relación de aprendizaje como forma sistémica y reflexiva que va adquiriendo maneras de significaciones, hasta llegar a un avance donde el pensamiento busca reinterpretar y decodificar las ideas del mundo y del hombre (Objeto y Sujeto) de una manera más estructurada, con base a una ...

¿Cómo se relaciona el sujeto y el objeto en el desarrollo del aprendizaje?

Cuando el objeto del conocimiento es el sujeto que conoce es cuando se conoce a sí mismo, y por ello se establece una íntima relación de convergencia entre sujeto y objeto, de la que del acto de conocimiento intelectual se sigue la percepción intuitiva de la propia existencia.

¿Cómo se relaciona el sujeto y el objeto?

Al sujeto se contrapone el objeto, como una cosa exterior hacia la cual se dirige ]a conciencia y la actividad del primero. La filosofía idealista afirma: “No hay objeto sin sujeto”, es decir, el mundo exterior no existe fuera de la conciencia e independientemente de ella.

¿Cuál es el sujeto y objeto de la educación?

Sujeto y objeto de la educación: es el hombre por ese solo hecho de ser educable, porque la educación consiste en dar al hombre todos aquellos elementos que se traducen en plenitud de vida; y el hombre es por su naturaleza cultural, susceptible de asimilar esos elementos, y por tanto, de realizar o alcanzar esa ...

¿Cómo aprender el sujeto al objeto?

Se supone que el sujeto no puede aprehender al objeto. Se puede afirmar que el conocimiento, en el sentido de una aprehensión real del objeto por el sujeto, es imposible. La necesidad que satisface este supuesto filosófico, su función, consiste en sembrar la duda sobre el conocimiento de la realidad.

Teoría del Conocimiento. Relación Sujeto-Objeto

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el objeto de conocimiento?

Se conoce como objeto a todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, o incluso este mismo. Como tal, el término en análisis en principio hace alusión a todas las cosas que puede ser captado por los sentidos o conocido por la razón.

¿Cuál es el sujeto y objeto del trabajo social?

el objeto en trabajo social es reconocer e interpretar el objeto de la problematica dentro de una sociedad, puesto que no siempre las soluciones que plantean algunos sujetos son las adecuadas para dicha sociedad, por el contrario es benefico para unos pocos o por bien propio.

¿Quién es el sujeto de la educación?

Se suele llamar sujeto de la educación al individuo que va a ser educado o al que se le va a enseñar: un sujeto supuestamente preexistente a la relación educativa, estudiado por la psicología evolutiva y, en general, por las ciencias de la educación.

¿Cuál es el objeto en la educación?

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

¿Cuál es el objeto de la educación?

'La educación es lo más cercano a la magia en el mundo. Nada puede transformar la vida de una persona como la educación.

¿Qué es relacion dialectica entre objeto y sujeto?

La dialéctica es una estimación filosófica con la que un sujeto cognoscente puede resolver la dificultad sobre la relación sujeto-objeto de conocimiento, concediendo -utilizando primero su razón y después sus sentidos o viceversa- que en una relación de conocimiento tanto el sujeto cognoscente como el objeto por ...

¿Qué es el sujeto y el objeto ejemplos?

Sujeto. Es la persona que intenta conocer algo en relación a la fotografía. Objeto. Es la fotografía y/o la cámara fotográfica en sí misma o aquello que se quiera estudiar.

¿Cómo es la relación entre sujeto cognoscente y objeto cognoscible?

El conocimiento es producto de una relación entre dos elementos: el sujeto cognoscente (que es capaz de conocer) y el objeto cognoscible (que puede conocerse). Sujeto y objeto forman una unidad. No hay sujeto sin objetos, aunque los objetos existen independientemente de los sujetos.

¿Cómo se relacionan en la realidad los objetos y los conceptos?

Objeto, concepto y símbolo forman una unidad, ya que sin un objeto la idea es imposible y un concepto no puede comunicarse sin un símbolo. Esta unidad surge de las relaciones asignadas entre tres elementos que pertenecen a tres mundos distintos, i.e., los mundos de los objetos, los conceptos y los símbolos.

¿Quién es el sujeto del conocimiento?

Se denomina sujeto cognoscente al ser que desarrolla un acto de conocimiento a través del pensamiento. Se trata de una noción que se emplea en el ámbito de la filosofía y se relaciona con el concepto de realidad.

¿Cuál es el objetivo de la educación primaria?

Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

¿Cuáles son los objetivos de la educación infantil?

Objetivos. La Educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan: a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

¿Cómo se construye el sujeto de la educación?

El concepto de sujeto educativo excede la categoría de alumno e incluye aspectos de interacción que se conjugan en la apropiación de conocimientos. Los niños se van construyendo como sujetos, inventando, desarmando e internalizado normas y contenidos en interacción con adultos, pares y objetos.

¿Qué es el sujeto de la educación según Flavia Terigi?

Sujeto de/en Educacion

Es un objeto caracterizado por fenomenos interactuando con distintos elementos del dominio de distintas disciplinas. Posee un campo en construccion y dinámico.

¿Quién es el sujeto de la educación inicial?

Sujetos del nivel inicial: Los niños son sujetos de derechos, porque se los debe cuidar, proteger, alimentarlos, educarlos,brindando les las mejores oportunidades. Ayudarlos a crecer e insertarse en la sociedad estimularlos enseñando les y proveerlos de herramientas para su desarrollo, crecimiento y maduración.

¿Qué es el sujeto en Trabajo Social?

El sujeto que las ciencias sociales conocieron y abordaron hasta la segunda mitad del siglo XX era un individuo inmerso en colectivos más o menos homogéneos con identidades construidas en torno a su lugar en las relaciones de producción; un sujeto definido en torno a su vínculo con el mundo del trabajo, sin embargo con ...

¿Qué es un sujeto social?

En otras palabras, un sujeto social es una agrupación de personas que, compartiendo una experiencia y una identidad colectivas, despliega prácticas en torno a un proyecto común, convirtiéndose en un actor social capaz de incidir sobre su propio destino y en el de la sociedad a la que pertenece.

¿Cuál es el objeto de intervención en trabajo social?

Básicamente, la intención de la intervención social es ayudar a la resolución de conflictos del sistema social. Con ello se busca atender problemas que provienen de este sistema y recaen en los individuos que lo integran.

¿Cuál es el objeto del conocimiento según Platon?

Según Platón, es el conocimiento una participación en las Ideas, las que concebía como los seres reales, y exactamente como tanto el desarrollo de los seres sensibles cuanto la posibilidad de conocerlos dependen del Sol, fuente a la vez del calor con que se desarrollan y de la luz en que se los ve, también el Ser y el ...

Articolo precedente
¿Cuántas velocidades tiene Mazda3 2009?
Articolo successivo
¿Cómo proteger los tubos de cobre?