¿Cómo se relaciona el mito de la caverna con la educación?

Preguntado por: Aitana Olivas  |  Última actualización: 20 de enero de 2022
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El mito de la caverna pretende demostrar la situación o coyuntura en la que nuestra naturaleza humana se encuentra con respecto a la educación o a la misma falta de ella, es decir, la situación en la que muchos seres humanos se encuentran con relación a la luz o a la oscuridad, a la verdad o a la ignorancia, ...

¿Cómo se relaciona el mito de la caverna con la realidad?

El mito de la caverna de Platón es una alegoría sobre la realidad de nuestro conocimiento. ... también usa esta alegoría para explicar cómo es para el filósofo y maestro guiar a las personas al conocimiento (educación), intentando liberarlas de las ataduras de la realidad de la caverna.

¿Cuál es la moraleja del mito de la caverna?

El mito de la caverna quiere explicar el verdadero conocimiento. ... Los seres ocultos en esa caverna son incapaces de cuestionar la realidad aparente que tienen en frente (las sombras) por lo que su conocimiento del mundo se reduce a una minúscula proyección de la realidad.

¿Qué es la educación según la alegoria de la caverna?

El sol, también presente en la caverna simbolizado en la hoguera, es la fuente del bien y la verdad, idea suprema para Platón. La educación consiste así, en atravesar el difícil camino de la caverna para llegar al exterior, al bien. El hombre que atraviesa el camino, es el hombre educado que ha realizado el proceso.

¿Qué representa el interior de la caverna en el mito de la caverna?

Todo el relato está cargado de simbología: las sombras o mundo de los objetos físicos, la caverna representa la prisión que este mundo de lo físico crea en el alma humana, la luz es la realidad verdadera y universal y la liberación de los prejuicios para soltar al alma hacia el mundo verdadero.

EL MITO DE LA CAVERNA | Draw My Life

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¿Qué significa cada uno de los elementos del mito de la caverna?

- Mito de la caverna: Paso del mundo sensible al mundo inteligible. ... - Subida escarpada: duro paso del mundo sensible al inteligible. - Sol: es el bien, el principio el fin, el conocimiento. - Intento de matar al prisionero: representa la muerte del propio Platón al intentar mostrar el camino verdadero.

¿Qué quiere decir Platón en la alegoría de la caverna?

La alegoría de la caverna pretende poner de manifiesto el estado en que, con respecto a la educación o falta de ella, se halla nuestra naturaleza, es decir, el estado en que se halla la mayoría de los hombres con relación al conocimiento de la verdad o a la ignorancia.

¿Qué es el aprendizaje para Platón?

EL ACTO EDUCATIVO

Según Platón, la educación permite al hombre superar el sentido común, es decir, transitar de la realidad sensible a la realidad inteligible. Dicho de otra manera, transitar de lo aparente a lo verdadero, pues el verdadero conocimiento versa sobre lo inteligible, no sobre lo sensible.

¿Qué importancia tiene el mito de la caverna de Platón en general?

El mito de la caverna en Platón, pretende mostrarnos de modo análogo el gran privilegio del hombre, la importancia del conocimiento. ... La filosofía de Platón pretende liberarnos de estas ataduras, ya que la masa, en general, vive cómoda en su ignorancia y esto repercute en el modo de autogobernarnos.

¿Qué tiene que ver el mito de la caverna con el conocimiento?

En la alegoría de la línea dividida en segmentos y en el mito de la caverna explica Platón el conocimiento. ... El conocimiento de las realidades sensibles puede realizarse por la imaginación(conjetura) y por los sentidos(certeza sensible).

¿Que le sucede cuando logra salir de la caverna?

Que el ser humano la mayoría de las veces se conforma con conocer la parte que se le presenta como “realidad” y no se da la molestia de buscar más allá, por sus limitaciones. ... Cuando se libera de la caverna lo primero que ve es una fuerte luz que lo ciega por completo (el conocimiento cegándolo completamente).

¿Cuál sujeto logra salir de la caverna?

En el mito de la caverna diseñado por el pensador político conocido con el nombre de Platón, el prisionero que logro salir de la caverna y contemplar el mundo real y verdadero, se convierte en un sabio filosofo que tiene la misión de volver nuevamente a la caverna para explicarles a los prisioneros que se encuentran ...

¿Qué tan interesante te pareció el mito de la caverna y por qué?

El mito de la caverna de Platón nos permitió entender de qué manera el filósofo percibía el mundo. Una relación entre lo físico y el mundo de la ideas que dan lugar a una realidad llena de luces y de sombras. ... Por otra, nos encontramos con una realidad ficcionada donde nuestras creencias e ilusiones toman protagonismo.

¿Qué es la ignorancia para Platón?

La ignorancia es una enfermedad del alma (Platón, Timeo: 86b-c). Ignorar significa creer que se sabe, cuando en realidad no se sabe; es decir, lo que se cree saber está ausente de ser, de orden, no sólo no es el ser, sino aún más, no es el no-ser.

¿Qué era la educación para Platón y Aristoteles?

La educación debía formar al “hombre griego”, al hombre libre, el cual, tenía que vivir según la virtud o areté que le es propia por naturaleza, concibiéndose responsablemente como individuo y ciudadanos. ... La educación griega es eminentemente política y encuentra su razón de ser en el carácter humano y cívico.

¿Qué es el aprendizaje para Aristóteles?

En su Metafísica (982b 11-32), Aristóteles concibe al conocimiento como un proceso: Se parte de lo común con los animales dotados de sensación y memoria y, por tanto, con experiencia; es la acumulación de experiencia lo que a los hombres hace «expertos».

¿Cuáles son las aportaciones de Platón?

Entre los más destacados aportes de Platón se destacan la Teoría de las ideas (consistía en la diferenciación entre el mundo que se percibe a través de los sentidos y lo que se conoce a través de la razón), que fue representada en la alegoría del Mito de la caverna y la Teoría tripartita en la que reconocía al alma ...

¿Cómo se simbolizan los dos mundos en la alegoria de la caverna?

Ésta alegoría esta plagada de metáforas. Una de ellas es la simbología que tiene la caverna y el mundo exterior, la caverna simboliza el mundo sensible (donde solo se puede conocer las sombras de los objetos reales) y el mundo exterior es el mundo inteligible (donde esta la verdad universal).

¿Qué representa la fuente de la luz que proyecta las sombras en el fondo de la caverna?

Según Platón, la fuente de luz dentro de la caverna representa el sol. Sin nuestro sol no existiría vida en el planeta, por lo tanto, es el que gobierna el mundo, nos da la luz para que realicemos nuestras ideas, trae las estaciones del año, etc.

¿Por que confunden los prisioneros lo que ven con la realidad?

Las sombras de estos últimos se proyectan en el fondo de la caverna, y esto es lo que ven los encadenados: proyecciones que confunden con la realidad. El mito da un giro cuando uno de los prisioneros es liberado y comprueba que la realidad es otra, con un mundo de lagos, árboles, animales…

¿Qué extraña escena describes y que extraños prisioneros son iguales a nosotros?

- ¡Qué extraña escena describes -dijo- y qué extraños prisioneros! - Iguales que nosotros-dije-, porque en primer lugar, ¿crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?

¿Cómo salir del mito de la caverna?

Salir de la caverna y enfrentarse a la luz del sol y ver lo que en realidad existe es conseguir el conocimiento. El sol y la luz darán al alma de los hombres el conocimiento de las cosas, sino la opinión, sino lo que son en realidad: [...]

¿Qué significado puede tener el regreso a la caverna del prisionero liberado?

El prisionero liberado vuelve a la caverna a por los demás, a intentar rescatarlos mostrándoles el engaño en el que han vivido. Platón nos quiere decir que es el Filósofo, que ama y ha descubierto la sabiduría, el que debe mostrar el camino a sus compañeros.

¿Qué dos tipos de ignorancia distingue Platón cuál de ellas es la más grave?

Platón viene a enseñarnos aquí que existen dos tipos de ignorancia, una mucho más preocupante que la otra: una cosa es ignorar algo y otra, mucho peor, ignorar que se ignora algo.

¿Cuáles son los tipos de ignorancia?

Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.

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