¿Cómo se regula la CONDUSEF?

Preguntado por: Nahia Lerma  |  Última actualización: 4 de abril de 2022
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La Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros tendrá la función de proteger y defender los derechos e intereses de los usuarios de productos y servicios financieros que prestan las Instituciones Financieras.

¿Quién regula la CONDUSEF?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es un organismo público descentralizado que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Que regula la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros?

- La presente Ley tiene por objeto la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública ...

¿Quién regula los servicios financieros?

Las entidades que regulan el sistema financiero en México son: La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) El Banco de México. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

¿Qué es la CONDUSEF y cuál es su función?

Somos la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, institución pública dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que defiende y promueve tus derechos e intereses como usuario de productos y servicios financieros, además de fomentar la educación financiera ...

Servicios de la CONDUSEF que te protegen de los bancos (y otras instituciones)

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué tipo de quejas atiende la CONDUSEF?

* Defendemos tus derechos e intereses como usuario de productos y servicios financieros. En casos como “cargos no reconocidos a tu tarjeta”, “problemas con tu seguro de automóvil”, “no entiendes la póliza de seguro”, “dudas con tu AFORE”, por mencionar algunos. * Además de promover la Educación Financiera.

¿Qué puedo denunciar en la CONDUSEF?

Consumos o Cargos no reconocidos. Solicitud de cancelación de producto no atendida. Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida. Depósito no reflejado en la cuenta.

¿Qué problemas no resuelve la CONDUSEF?

La Condusef también se encarga de resolver conflictos entre las instituciones financieras y sus usuarios. Si tu banco hizo algún movimiento en tu cuenta que tu no autorizaste, o resulta que tienes cargos por compras que no hiciste, presenta una queja formal en esa institución.

¿Qué te puede hacer una financiera si no pagas?

Desde la primera cuota que dejes de pagar, el banco comenzará a aplicarte intereses moratorios, estos suelen ser superiores a la tasa de interés que tiene tu crédito y se suman a la deuda inicial, por lo tanto, ésta crece.

¿Cuánto tarda una queja en CONDUSEF?

Asimismo, se presenta el tiempo que tardan en resolverte los Bancos; así, de enero a marzo de 2021, el promedio del sector fue 21 días hábiles. Los Bancos que más se tardan en resolver una queja son: Scotiabank con 27, seguido de Banorte con 24 y Santander con 24.

¿Cómo hacer valer un dictamen de la CONDUSEF?

UN DICTAMEN ES UNA OPINIÓN, NO ES VINCULANTE Y NO PUEDE SER IMPUGNADO. El procedimiento más común que los usuarios de los servicios financieros tramitan ante CONDUSEF es una conciliación, que inicia con la reclamación del usuario y concluye con un acta en la que se asienta si las partes llegaron a un acuerdo o no.

¿Dónde se puede poner una queja de un banco?

2. Solicitar orientación telefónica (4197100 en Bogotá o a la línea gratuita nacional 01 8000 120 100) sobre la manera de presentar su queja. 3. Realizarla a través de la página web de la entidad o al correo electrónico.

¿Cómo investigar una financiera en CONDUSEF?

Para poder verificar una institución mediante la SIPRES, debes ingresar a la página web y seleccionar la opción “Buscar Instituciones”. Tendrás que llenar al menos el primer campo con el nombre comercial de la financiera que te interesa.

¿Qué hacer si un despacho de cobranza me amenaza?

Pero si ya fuiste víctima de un embargo por algún despacho de cobranza puedes denunciarlo ante las autoridades por robo y allanamiento de morada. Si quieres conocer más información comunícate a la Condusef al número 55 53 400 999.

¿Cómo hago para saber si una entidad financiera es legal?

La ciudadanía puede consultar la lista general de entidades vigiladas en www.superfinanciera.gov.co.

¿Cómo saber si una entidad financiera es legal?

En la página web de la Superintendencia de Bancos usted puede encontrar las entidades financieras que se encuentran reguladas por el organismo de control, así como puede encontrar un listado de entidades no autorizadas a operar en el país.

¿Cómo saber si una financiera no es fraudulenta?

En caso de no encontrar registros de la financiera que quieres consultar, significa que no es una institución regulada y corres el riesgo de ser víctima de fraude. Para acceder a SIPRES, puede llamar a la Condusef al 55 53 400 999, o realizar una consulta directa en su portal.

¿Cuál es la Superintendencia que vigila los bancos?

La Superintendencia Financiera supervisa el sistema financiero colombiano, para más información visite su sitio web.

¿Cómo presentar una queja ante la Superintendencia financiera?

La página web superfinanciera.gov.co (sección Servicios al ciudadano); el correo electrónico: super@superfinanciera.gov.co; por teléfono al 3078042 en Bogotá o en el resto del país a la línea gratuita 01 8000 120 100; o de forma presencial los ciudadanos se pueden acercar a la Calle 7 No.

¿Cómo hacer un reclamo a la Superintendencia de Bancos?

A través de internet sólo se pueden realizar consultas; los reclamos (debidamente acreditados) deben realizarse de manera presencial o por correo postal. Antes de efectuar un reclamo, llame al Centro de Atención Telefónica de la SBIF, al número 600 464 60 00, o revise la guía para el cliente bancario.

¿Qué es un dictamen técnico de la CONDUSEF?

Dictamen Técnico: Contiene una valoración técnica y jurídica para hacerla valer ante los tribunales competentes. Defensoría Legal Gratuita: El usuario podrá solicitar la defensoría legal siempre que existan elementos jurídicos suficientes y no se cuente con los medios económicos para contratar un abogado.

¿Qué es un dictamen de CONDUSEF?

¿Qué es el Dictamen? Es una valoración técnica y jurídica o título ejecutivo no negociable emitido con base en la información y documentación que existe en el expediente integrado con motivo del procedimiento de conciliación.

¿Qué quiere decir dictamen procedente?

El dictamen pericial es procedente cuando permite “verificar los hechos que interesan al proceso y que requieren especiales conocimientos” de los peritos quienes realizan un examen del objeto del mismo, a través de experimentos e investigaciones.

¿Cuánto tiempo tiene el banco para contestar una reclamacion?

En el caso de reclamaciones de clientes, el plazo de resolución es de 90 días desde la presentación de la reclamación. Mientras que para no clientes, el plazo es de 4 meses desde la presentación. En el caso de consultas, el plazo para obtener respuesta es de 1 mes desde su presentación.

¿Cuánto tiempo tarda el banco en contestar una reclamación?

Si no estás de acuerdo con la resolución o no te contestan en el plazo 15 días hábiles (cuando tu reclamación esté relacionada con algún servicio de pago) - un mes (para otras reclamaciones, si eres consumidor) - o dos meses (para otras reclamaciones si no eres consumidor) puedes acudir al Banco de España.

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