¿Cómo se registran las ventas?

Preguntado por: Víctor Villa  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.3/5 (62 valoraciones)

Una venta se puede hacer a crédito, a contador o una parte a crédito y la otra de contado, y lo que se pague de contador se contabiliza en la caja o bancos, según si el cliente pagó en efectivo o mediante consignación. La parte vendida a crédito se contabiliza en la cuenta de clientes, la 1305.

¿Cómo se registra la venta de un activo fijo?

¿Cómo se registra la venta de un activo fijo?
  1. Lo primero que debes hacer es llevar a caja el valor que fue recibido por la venta.
  2. Se expresa la depreciación acumulada.
  3. Se debe acreditar el valor del activo pues ya fue vendido.
  4. Se lleva como ingreso la utilidad que fue obtenida por vender el activo.

¿Cómo se registra una venta de mercancia?

Cuando se realiza una venta, se registra, en primer lugar, el importe de la operación en la cuenta de ventas con movimiento de abono; se afecta la cuenta de costo de ventas por medio de un cargo y se da salida de las mercancías al almacén mediante un abono.

¿Que cuenta es ventas?

La cuenta de ventas no es ni de activo ni de pasivo sino que se trata de una cuenta de gestión.

¿Cómo se registran las compras?

Si se trata de una compra de mercancías para la venta, que es lo más común en las empresas comerciales, la compra se registra en el inventario, que hace parte del activo. Para ilustrar la contabilización de una compra supongamos el siguiente ejemplo con los elementos más comunes utilizados: Concepto. Valor.

¿COMO SE REGISTRA UNA VENTA DE CONTADO?

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Que se registra en el registro de compras?

En él deben anotarse, a nivel diario, todas las compras y los gastos que tengan relación con la actividad de la empresa incluyendo el número de anotación, la fecha de adquisición, el nombre y apellidos (o la razón social) del expedidor, el concepto de la compra, el importe (con el IVA soportado aparte).

¿Cómo se hace un asiento contable?

¿Cómo hacer asientos contables fácilmente?
  1. Recoger los documentos justificativos de gastos. ...
  2. Realizar el registro en el libro correspondiente. ...
  3. Definir la información básica del asiento contable. ...
  4. Aplicar los principios contables. ...
  5. Contabilizar una factura de compra. ...
  6. Contabilizar una factura de venta. ...
  7. Contabilizar un descuento.

¿Qué es la cuenta 600 en contabilidad?

Cuenta 600 Compras de mercaderías

Aprovisionamientos de la empresa de bienes incluidos en los subgrupos 30, 31 y 32. La cuenta 600 refleja el hecho de adquirir la mercancía que después, si forma parte del inventario a 31 de diciembre (porque no se haya vendido), se contabilizará en la cuenta 300.

¿Cómo se clasifican las ventas en contabilidad?

En función del método empleado para realizar las ventas y contabilizarlas, éstas se pueden clasificar de una forma u otra: Ventas al contado. Ventas con pago a través de entidad bancaria. Ventas con pago a través de efectos comerciales.

¿Cómo funciona la cuenta 708?

En esta cuenta 708 "devoluciones de ventas y operaciones similares", se registran aquellas remesas devueltas por los clientes, normalmente por incumplimiento de las condiciones del pedido.

¿Cómo es el procedimiento para registrar y controlar mercancías?

Los principales procedimientos que existen son los siguientes: Procedimiento global o de mercancías generales. Procedimiento analítico o pormenorizado. Procedimiento de inventarios perpetuos o continuos.
...
Cuentas que se emplean en el procedimiento de inventarios perpetuos.
  1. Almacén.
  2. Costo de ventas.
  3. Ventas.

¿Cómo se registra una venta con costo de venta?

La fórmula de costo de venta para una empresa industrial suele calcularse así: Costo de venta = inventario inicial (productos terminados) + costo de producción – inventario final (productos terminados).

¿Qué son los métodos de registro de mercancía?

El Método Global consiste en registrar todas las operaciones inherentes a la compra-venta de mercancías en una sola cuenta denominada “Mercancías” (como lo hemos venido haciendo); las operaciones a que hago referencia son la venta, la compra, los gastos de compra y las devoluciones y descuentos sobre compras y ventas.

¿Que cuenta es utilidad en venta de activos fijos?

000 se deben contabilizar en una cuenta de ingresos no operacionales, que en el plan único de cuentas para comerciantes corresponde al código 4245.

¿Cuándo se puede vender un activo fijo?

Sí, se lo puede vender. Para eso se debe facturar. Luego de actualizar el bien y la depreciación acumulada –si es que tiene un valor material y no es solo 1– se netea y se vende con un asiento como el que describimos arriba. No es necesario si la venta de activos fijos es ocasional.

¿Cuál es el costo de venta de un activo fijo?

El costo de venta, es la cantidad de dinero que la empresa debió invertir, con el objetivo de crear determinados bienes o servicios, en un determinado plazo de tiempo.

¿Qué son las ventas en contabilidad?

Las ventas, en economía, son la entrega de un determinado bien o servicio bajo un precio estipulado o convenido y a cambio de una contraprestación económica en forma de dinero por parte de un vendedor o proveedor. Las ventas suponen la obtención de una ganancia económica desde el punto de vista del vendedor.

¿Qué es una venta en contabilidad?

La venta de mercaderías es un tipo de transacción existente en la contabilidad que se basa en la salida o entrega por parte de una empresa en particular de bienes o servicios propios de la actividad que desarrolla y a un precio definido.

¿Cuáles son las ventas en el balance general?

1. Conjunto de ventas facturadas una vez deducido de las ventas brutas el importe de determinados impuestos, como el impuesto sobre el valor añadido (IVA) e impuestos especiales, descuentos, devoluciones, retornos y abonos realizados a los clientes y el transporte de mercancías de las ventas brutas.

¿Cuándo se usa la cuenta 607?

En aplicación de lo visto en la definición, en la cuenta 607 se contabilizan aquellos trabajos que la empresa subcontrata a terceros y que son necesarios para la terminación del producto o servicio que constituye el objeto de su actividad.

¿Cómo funciona la cuenta 607?

Pyme y Normal Aprovisionamiento de la empresa de bienes incluidos en los subgrupos 30, 31 y 32. Comprende también los trabajos que, formando parte del proceso de producción propia, se encarguen a otras empresas.

¿Qué es la cuenta 700 en contabilidad?

Ventas de mercaderías. En esta cuenta 700 "Venta de mercaderías" se registran aquellas transacciones, con salida o entrega de los bienes objeto de tráfico de la empresa, mediante precio.

¿Qué es un asiento contable simple?

-Los asientos simples o sencillos. Son aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario, donde intervienen únicamente dos cuentas, una que se carga y la otra que se abona. ... Son aquellos que se exponen en comprobantes de diario donde intervienen necesariamente más de dos cuentas, sin límite.

¿Qué es asiento simple y un ejemplo?

Asientos simples: Estos asientos registran actividad en dos cuentas, una de cargo y otra de abono. Se registran con ellos los comprobantes de diario. Asientos compuestos: Son los asientos que tocan más de una cuenta. Un ejemplo típico son los asientos de IVA que tocan tres cuentas.

¿Cómo usar el debe y el haber?

En toda cuenta contable hay que anotar los valores que representan los movimientos que se van realizando en esa cuenta. En contabilidad, esos valores se representan en forma de T formando así dos columnas. En la columna de la izquierda va el Debe y en la columna de la derecha el Haber.

Articolo precedente
¿Qué significa fulano en Puerto Rico?
Articolo successivo
¿Qué significa el símbolo de la serpiente en las farmacias?