¿Cómo se registran las facturas de compra?

Preguntado por: Alberto Alicea  |  Última actualización: 29 de marzo de 2022
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Las facturas de venta y las facturas de compra se contabilizan por separado.
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Ahí debe figurar lo siguiente:
  1. La fecha del gasto:
  2. El nombre o razón social del proveedor.
  3. La base imponible del gasto.
  4. La cuota tributaria de IVA y/o retención.
  5. La descripción o concepto.

¿Cómo se registran las compras?

En el sistema periódico se le da un débito a compras de mercancías y un crédito a la columna de efectivo. Es decir, que el precio de la mercancía se coloca en la columna de débito. Y, bajo la anotación de la mercancía se añade la palabra “efectivo” y en la columna de crédito se indica el dinero que ha de pagarse.

¿Cómo registrar una factura de compra en el SAT?

Pasos para su uso
  1. Ingresa al apartado Mis cuentas, Factura fácil, Generar factura.
  2. Captura tu RFC y Contraseña o tu e. firma.
  3. Ingresa la información requerida.
  4. Genera el comprobante fiscal.
  5. Imprime, descarga o envía tu factura.

¿Cuándo se debe contabilizar una factura?

Según el principio de devengo los ingresos y gastos se registran en el momento en que se devengan, esto es, en el momento en que realmente ocurran.

¿Que se registra en el registro de compras?

En él deben anotarse, a nivel diario, todas las compras y los gastos que tengan relación con la actividad de la empresa incluyendo el número de anotación, la fecha de adquisición, el nombre y apellidos (o la razón social) del expedidor, el concepto de la compra, el importe (con el IVA soportado aparte).

Registro contable de Compra de mercancía con IVA RETEFUENTE y RETEICA

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si no registro una factura de compra?

Ello implica que si la Administración Tributaria realiza un requerimiento del Registro de Compras al contribuyente y verifica que la factura o documento que sustenta el crédito fiscal no se encuentra anotado en el mismo, simplemente determinará la pérdida del crédito fiscal.

¿Cuántos meses tengo para registrar una factura?

Los comprobantes de pago, notas de débito y los documentos de atribución a que alude el octavo párrafo del artículo 19° del Decreto deberán ser anotados en el Registro de Compras en las hojas que correspondan al mes de su emisión o en las que correspondan a los doce (12) meses siguientes.

¿Que se registra en el libro de compras y ventas?

Libro de Compra y Ventas: Es un libro obligatorio para los contribuyentes afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el que se deberá llevar un registro cronológico de las compras y ventas y ser timbrado por el Servicio de Impuestos Internos.

¿Cuál es el registro de compras y ventas?

El Registro de Compras y Ventas (RCV) es un proceso electrónico creado por el Servicio de Impuestos Internos para llevar un mayor control de las facturas —tanto de compras como de ventas— de los contribuyentes.

¿Cómo se deben contabilizar las facturas?

Las facturas de venta y las facturas de compra se contabilizan por separado.
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Así, se crea un primer asiento contable con la fecha de la emisión de la factura y se hace constar:
  1. Debe: 1210 euros Cliente (430).
  2. Haber: 1000 euros Ingreso (7).
  3. Haber: 219 IVA repercutido (477).

¿Cómo se contabiliza una factura en una empresa?

¿Cómo se contabiliza la factura?
  1. En el título debe llevar su rótulo como “factura de venta”
  2. Debe tener los apellidos y nombre, razón social y NIT de quien presta el servicio.
  3. Apellidos y nombres de quien adquiere el servicio y discriminación.
  4. Numeración consecutiva.
  5. Fecha de expedición.

¿Cómo facturar sin e firma?

Si aún no solicitaste la e-firma, debes ingresar a la página del SAT, a la pestaña “Otros trámites” y, luego, al apartado llamado “Identificación y firmado electrónico”. Allí se despliega un menú de opciones y, a continuación, debes elegir la opción “Obtén tu certificado de e.

¿Qué tengo que hacer para empezar a facturar?

Los tres esenciales requisitos para facturar
  1. Estar registrado ante el SAT como persona física o moral. ...
  2. Contar con una e. ...
  3. Contar con un proveedor para la certificación de las facturas electrónicas, es decir, un tercero que timbra la fecha y hora de emisión.

¿Qué cuenta se utiliza cuando se compra a crédito?

La cuenta de proveedores, es la cuenta utilizada para registrar las operaciones o compras realizadas a crédito por la empresa, compra que harán parte del inventario. Existe un criterio básico para determinar si una determinada compra se debe llevar a la cuenta 2205 o a cualquier otra cuenta.

¿Qué es la compra en contabilidad?

La compra de mercaderías es un tipo de transacción dentro de la contabilidad que se centra en el aprovisionamiento que realiza una empresa de diferentes bienes destinados a una posterior comercialización.

¿Qué es un registro de venta?

El registro de ventas e ingresos es un libro auxiliar en el que se anotan en orden cronológico y correlativo todos los comprobantes de pagos que emite una empresa. Este registro es requisito de orden tributario.

¿Cómo generar una Factura sin timbrar?

Sigue estos pasos para crear facturas de venta sin timbrar
  1. Selecciona la opción "Ingresos" en el menú principal.
  2. Haz clic en la opción "Facturas de Venta".
  3. Haz clic en el botón "Nueva Factura de Venta".
  4. Completa los campos del formulario. ...
  5. Haz clic en la opción "Guadar sin timbrar" para crear el CFDI.

¿Cómo empezar a facturar como persona física?

Existen varias modalidades para generar tus facturas:
  1. A través de la aplicación gratutita del SAT.
  2. Por medio de la aplicación gratuita de algún proveedor de certificación.
  3. Contratando el servicio de un proveedor de certificación.
  4. A través de Mis Cuentas.

¿Quién puede facturar en Factura fácil?

Factura fácil: ¿quiénes pueden utilizarla? Esta herramienta es ideal para personas físicas y sociedades sin fines de lucro que se encuentran en el Régimen de Incorporación Fiscal, actividad empresarial, honorarios, arrendamiento o sector primario.

¿Cómo se contabiliza una factura de un proveedor?

El asiento de una factura de proveedor

Según el Plan General Contable, las facturas de proveedores se deben contabilizar de la siguiente manera: En el lado del Debe, se registra la compra en sí, sin impuestos (sin IVA) en la cuenta 600, destinada a compra de mercaderías. El IVA se registra en la cuenta 412.

¿Cómo se contabiliza una factura con AIU?

Contabilización de facturas con AIU

En cuanto a la contabilización de estas facturas, se requiere tener presentes las bases gravables y las tarifas que se imponen sobre este tipo de contratos para el impuesto sobre las ventas, el impuesto de industria y comercio, y las correspondientes retenciones en la fuente.

¿Qué es el debe y el haber ejemplos?

Una cuenta de activo aumenta por el Debe y disminuye por el Haber. Por ejemplo, la cuenta "Bancos" en el Debe significa un ingreso de dinero. Una cuenta de gasto aumenta por el Debe y disminuye por el Haber. La cuenta “Personal” en el Debe supone un aumento en el gasto.

¿Cómo se contabiliza una factura de un año anterior?

Cómo contabilizar facturas atrasadas

La factura atrasada debemos contabilizarla con fecha actual. Es decir: si la factura tiene fecha del año anterior, al contabilizarla hoy tendremos que hacerlo con fecha de hoy.

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