¿Cómo se reconoce la obesidad?
Preguntado por: Pol Lucio | Última actualización: 11 de diciembre de 2025Puntuación: 4.2/5 (29 valoraciones)
La obesidad y su diagnóstico Para diagnosticarla, se utiliza el índice de masa corporal o IMC. Un IMC de 18,5 a 24,9 se considera “normal”, entre 25 y 29 se clasifica como sobrepeso, y más de 30 entra en el terreno de la obesidad.
¿Cómo se caracteriza la obesidad?
La obesidad es una enfermedad crónica de alta prevalencia en Chile y en la mayoría de los países del mundo. Se caracteriza por un mayor contenido de grasa corporal, lo cual -dependiendo de su magnitud y de su ubicación topográficava a determinar riesgos de salud que limitan las expectativas y calidad de vida.
¿Cómo se detecta la obesidad en las personas?
La forma más común de determinar si una persona tiene sobrepeso u obesidad es calcular su índice de masa corporal (BMI por sus siglas en inglés) El BMI es una estimación de la grasa corporal que se obtiene al comparar el peso de una persona con su estatura.
¿Cómo se sabe si una persona es obesa?
Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos (NHLBI), el sobrepeso se define como un IMC de más de 25. Se considera que una persona es obesa si su IMC es superior a 30.
¿Cómo se determina la obesidad?
De acuerdo con las categorías de estado de peso del IMC, cualquier persona con un IMC entre 25 y 29,9 se clasificaría como sobrepeso y cualquier persona con un IMC superior a 30 tendría obesidad. Sin embargo, los atletas pueden tener un IMC alto debido a una mayor musculatura en lugar de una mayor grasa corporal.
¿Cómo se diagnostica el sobrepeso y la obesidad?
¿Cuándo se considera que una persona es obesa?
Si su IMC es entre 18.5 y 24.9, se encuentra dentro del rango de peso normal o saludable. Si su IMC es entre 25.0 y 29.9, se encuentra dentro del rango de sobrepeso. Si su IMC es 30.0 o superior, se encuentra dentro del rango de obesidad.
¿Cómo distinguir sobrepeso de obesidad?
- sobrepeso: IMC igual o superior a 25; y.
- obesidad: IMC igual o superior a 30.
¿Cómo comienza la obesidad?
Aunque existen influencias genéticas, conductuales, metabólicas y hormonales en el peso corporal, la obesidad ocurre cuando se ingieren más calorías de las que se queman con las actividades diarias típicas y el ejercicio. El cuerpo almacena ese exceso de calorías en forma de grasa.
¿Cuáles son los 4 tipos de obesidad?
Obesidad grado 1 (bajo riesgo): IMC 30-34 kg/m2. Obesidad grado 2 (riesgo moderado): IMC 35-39,9 kg/m2. Obesidad grado 3 u obesidad mórbida (riesgo alto): IMC 40-49,9 kg/m2. Obesidad grado 4 u obesidad extrema (riesgo muy alto): IMC >50 kg/m2.
¿Qué examen mide la grasa corporal?
La Bioimpedanciometría es un examen rápido, seguro e indoloro que permite conocer la composición corporal de una persona, con el objetivo de evaluar principalmente el porcentaje de grasa, masa magra (musculatura) y variaciones de agua corporal, considerando la edad y sexo del individuo.
¿Cuáles son los síntomas de la obesidad?
El síntoma más obvio es el aumento de peso, por lo que los síntomas dependerán de este incremento de peso que, entre otros, pueden ser: Dificultad para dormir, apnea del sueño, o somnolencia diurna. Dolor en la espalda o articulaciones. Sudoración excesiva.
¿Cuál es el indicador de obesidad?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un índice de masa corporal igual o mayor a 25 determina sobrepeso mientras que uno igual o superior a 30 indica obesidad. La circunferencia de cintura es considerada otro indicador para detectar posibles riesgos de salud relacionados con la acumulación de grasa.
¿Qué estudios debo hacerme para saber por qué no bajo de peso?
Las pruebas de laboratorio deben consistir en un hemograma con recuento de glucosa, electrólitos, pruebas funcionales del hígado y riñón, calcemia y TSH, análisis de orina y una radiografía de tórax.
¿Cómo se diagnostica la obesidad?
Esto incluye medir tu estatura, verificar signos vitales como la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura, escuchar tu corazón y pulmones, y examinar tu abdomen. Calcular tu IMC . El profesional de la salud revisa tu índice de masa corporal, denominado IMC . Un IMC de 30 o más se considera obesidad.
¿Cómo se refleja la obesidad?
Aumento de peso. Dificultad para respirar (durante el día y al dormir). Cansancio. Fatiga y dolor de las articulaciones en rodillas y pies.
¿Cuáles son los síntomas del sobrepeso?
- Dificultad para dormir. Apnea del sueño, somnolencia diurna.
- Dolor de espalda y/o en las articulaciones.
- Sudoración excesiva.
- Intolerancia al calor.
- Infecciones en los pliegues cutáneos.
- Fatiga.
- Depresión.
- Sensación de falta de aire (disnea).
¿Cuándo se considera una persona obesa?
Según las propias tablas de la OMS, se considera obesidad en un adulto tener un IMC igual o superior a 30. Por otro lado, el sobrepeso se alcanza al tener un IMC superior a 25. La obesidad también se clasifica en función de la distribución del tejido adiposo en: Visceral u obesidad abdominal.
¿Cuáles son las 8 causas de la obesidad?
- Falta de actividad física. ...
- Hábitos alimentarios poco saludables. ...
- No tener suficientes horas de sueño de calidad. ...
- Grandes cantidades de estrés. ...
- Afecciones médicas. ...
- Genética. ...
- Medicamentos. ...
- El entorno.
¿Qué tipo de obesidad es la más peligrosa?
Identificar el tipo de obesidad es fundamental para conocer los riesgos asociados: La tipo manzana es la más preocupante. La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el organismo.
¿Cuál es la diferencia entre sobrepeso y obesidad?
Se utiliza el índice de masa corporal (IMC) para su medición, consiste en dividir el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros. Quien registre un IMC igual o superior a 30 tiene obesidad y aquellas personas con un IMC igual o superior a 25, tiene sobrepeso.
¿Cuáles son las señales de que estoy engordando?
Sentir frío con más frecuencia que antes. Inflamación en los pies y dificultad respiratoria. Hambre incontrolable acompañada de palpitaciones, temblores y sudoración. Cambios en la visión.
¿Qué etapas tiene la obesidad?
Obesidad clase 1 (de bajo riesgo), si el IMC es de 30 a 34.9. Obesidad clase 2 (riesgo moderado), si el IMC es de 35 a 39.9. Obesidad clase 3 (de alto riesgo), si el IMC es igual o mayor a 40.
¿Cómo puedo saber si estoy obesa?
El IMC se calcula dividiendo su peso en kilogramos entre su estatura en metros al cuadrado. Un IMC entre 18.5 y 24.9 se considera un peso saludable. Un IMC entre 25 y 29.9 se considera sobrepeso, y un IMC de 30 o más se considera obesidad.
¿Cómo bajar de peso rápidamente?
Una de las mejores maneras de perder grasa corporal es a través de una actividad física aeróbica constante, como una caminata rápida. Realiza por lo menos 30 minutos de actividad física aeróbica la mayoría de los días de la semana.
¿Qué es la obesidad nerviosa abdominal?
Entre las personas obesas o con sobrepeso, este problema puede deberse a la obesidad abdominal nerviosa. Este tipo de obesidad se manifiesta cuando la grasa tiende a acumularse en la zona central y anterior del abdomen, y principalmente es debido a períodos en los que sufrimos ansiedad y estrés o estados de depresión.
¿Cómo te ves más joven con el pelo largo o corto?
¿Cuánto tiempo hay que caminar para hacer 10.000 pasos?