¿Cómo se realiza una secuencia didactica para nivel inicial?
Preguntado por: Srta. Fátima Pacheco Segundo | Última actualización: 25 de diciembre de 2021Puntuación: 4.5/5 (4 valoraciones)
Para planificar una secuencia didáctica es preciso determinar con claridad qué contenidos se decide abordar a fin de que las actividades guarden coherencia con aquello que se quiere enseñar y se vinculen entre sí configurando una sucesión ordenada en las que cada actividad se relaciona con una o varias actividades ...
¿Cuáles son los pasos para hacer una secuencia didáctica?
- Fija objetivos.
- Selecciona contenidos… y no olvides las estrategias.
- Asegúrate de que hay progresión en el aprendizaje.
- Camina hacia un fin.
- No malgastes los materiales.
- Abre el paraguas... temático.
- Deja espacio a la improvisación.
¿Qué es secuencia didáctica ejemplo?
Una secuencia didáctica es una serie ordenada de actividades relacionadas entre sí. ... Las secuencias constituyen una organización de las actividades de aprendizaje que se realizarán con los alumnos y para los alumnos con la finalidad de crear situaciones que les permitan desarrollar un aprendizaje significativo.
¿Cuánto dura una secuencia didáctica en nivel inicial?
Existen tiempos de aprendizaje de ciertos temas que llevan meses y hasta años, pero las secuencias didácticas tienen segmentos de inicio-cierre que no pueden superar la clase (de 30 a 120 minutos).
¿Qué son las actividades de inicio desarrollo y cierre?
En el cierre es final o sumativa: Si es final se busca valorar la información recabada durante el inicio y en el desarrollo del proceso, para vincularla con la que arrojan los resultados del cierre, con el propósito de identificar en qué medida se cumplieron las metas establecidas al inicio.
¿Cómo diseñar una Secuencia Didáctica en 5 pasos?
¿Qué significa desarrollo y cierre?
Desarrollo o nudo: donde se inician otros sucesos. La historia comienza a complejizarse hasta llegar a un cierre. Desenlace o final: momento en donde se resuelve el conflicto.
¿Qué es una actividad de inicio?
“Las actividades de inicio tienen como propósito comunicar a los y las estudiantes lo que aprenderán en la sesión, activar o movilizar sus saberes previos (evaluación diagnóstica), que servirán como enlace puente para la construcción de los nuevos aprendizajes”.
¿Qué es un recorrido didáctico en el nivel inicial?
Al hablar de recorridos didácticos nos referimos a la trama constituida por el conjunto de propuestas de enseñanza, en los cuales sus componentes (estrategias metodológicas, recursos, contenidos, actividades de enseñanza, evaluación) se articulan en una situación donde se pone en juego lo previsto con lo imprevisto.
¿Qué es un itinerario didáctico nivel inicial?
Se entiende por itinerarios a una serie de actividades didácticas articuladas para que el niño se apropie de uno o algunos saberes o conocimientos. Estas propuestas tienen un carácter fuertemente “experimental” involucrando al niño en situaciones de exploración, observación, audición y apreciación.
¿Cuántas actividades tiene una secuencia didactica?
La línea de secuencias didácticas está integrada por tres tipos de actividades: apertura, desarrollo y cierre.
¿Qué son los saberes en una secuencia didáctica?
¿Qué se entiende por saberes? Involucran procesos cognitivos, sociales y expresivos; además de conceptos, formas culturales, lenguajes, valores, destrezas, actitudes, procedimientos y prácticas, que se organizan en un sentido formativo, en función de una capacidad a desarrollar.
¿Cuál es el objetivo de hacer una secuencia didáctica?
Los objetivos definen las intenciones en términos de lo que los alumnos obtendrán, sabrán o serán capaces de hacer. Los estudiantes serán capaces de hacer después, Por ejemplo: Produzcan y validen conjeturas…
¿Qué es una secuencia didáctica según autores?
Concebimos las secuencias didácticas, como «conjuntos articulados de actividades de apren- dizaje y evaluación que, con la mediación de un docente, buscan el logro de determinadas metas educativas, considerando una serie de recursos» (Tobón, Pimienta y García, 2010: 20).
¿Qué es un itinerario didáctico?
Los itinerarios didácticos son una estrategia metodológica que permiten trabajar todas las competencias así como facilita la implementación de los principios de la interdisciplinariedad, coordinación y trabajo cooperativo (trabajo en equipo) no solo entre los docentes, sino entre el profesorado.
¿Qué es un itinerario para niños?
Itinerario significa la secuencia de varios puntos en una trayectoria que define, direcciona y describe el camino que va a ser recorrido o ruta. El término itinerario viene del latín, itinerarĭus. El itinerario no tiene tiempo mínimo ni máximo e incluye lugares, paradas y accidentes que pueden encontrarse en el camino.
¿Qué es un itinerario de lectura?
Podríamos decir que un itinerario de lectura es un recorrido que realizaremos, a través de un conjunto de obras literarias, pero haciendo foco en un aspecto de esa obra. ... Por ello decimos que un itinerario de lectura es un recorrido que hacemos a través de distintos títulos, en el cu al un libro se enlaza con otro.
¿Qué se hace en el inicio de una clase?
- Sé puntual. Sin duda la puntualidad es un elemento clave para empezar con buen pie una clase. ...
- Saluda. Cuando entremos en clase debemos empezar con un saludo a nuestros alumnos. ...
- Evita sentarte. ...
- Evita gritar. ...
- Di lo que trabajarás en tu sesión lectiva.
¿Qué es el inicio de una clase?
Inicio de Clase Definicin Consiste en la forma organizada en la que el profesor presenta el tema de manera expositiva o argumentativa, y en la que debe. establecer un vnculo entre lo que el alumno ya conoce y lo nuevos contenidos.
¿Qué es el cierre en una planeacion didactica?
Es el momento en el cual el maestro y la maestra aprovechan para conocer los logros alcanzados en función del objetivo establecido, potenciar valores, virtudes y actitudes hacia el aprendizaje. Como ejemplo para el cierre seria comprobar si el alumno adquirió ese conocimiento a través de las experiencias.
¿Cómo hacer el inicio de una planeacion?
- Establece cuáles son los mejores contenidos para tu clase. ...
- Investiga las necesidades de tu público. ...
- Define tus metas y el objetivo final de tus clases. ...
- Flexibiliza tu planeación didáctica. ...
- Enfócate en la evaluación.
¿Qué es una secuencia didáctica según Díaz Barriga?
Díaz Barriga, sociólogo y especialista en didáctica, señala que la elaboración de una se- cuencia didáctica es una tarea importante para organizar situaciones de aprendizaje que se desarrollarán en el trabajo de los estudiantes . ... Una secuencia didáctica puede ser pensada como un conjunto o secuencia de clases.
¿Qué es una secuencia didáctica según Zabala?
Así lo señala Zabala (2008) cuando afirma que la Secuencia Didáctica, “Es un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas, y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos que tienen un principio y un final conocidos tanto por el profesorado como por el alumnado”. ...
¿Qué es una secuencia didáctica y para qué sirve?
Qué es una secuencia didáctica
Puede decirse que una secuencia didáctica tiene la finalidad de ordenar y guiar el proceso de enseñanza que impulsa un educador. Por lo general este conjunto de actividades son indicadas dentro de un proceso educativo sistemático vinculado a un organismo determinado.
¿Cuándo se aplica el código técnico de la edificacion?
¿Cuál es la relacion entre el romanticismo y el costumbrismo?