¿Cómo se realiza una adaptación curricular?

Preguntado por: Sr. Asier Carrera  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Adaptaciones curriculares
  1. Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  2. Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  3. Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
  4. Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.

¿Cómo se hacen las adaptaciones curriculares?

¿Cómo realizar adecuaciones curriculares?
  1. Tener seguridad de lo que un niño puede o no hacer.
  2. Detectar sus necesidades educativas, estilos de aprendizaje, competencias e intereses.
  3. Decidir que es lo más conveniene para el, en función de su desrrollo.
  4. Considerar los materiales didácticos y recursos disponibles.

¿Cuándo se realiza una adaptacion curricular?

Una vez que el profesor ha diseñado su programación trimestral o anual, y se encuentra con alumnos con necesidades educativas especiales en su grupo, es cuando ha de hacer una adaptación curricular para ese alumno concreto.

¿Cómo hacer adaptaciones curriculares para niños con NEE en el aula?

Pasos para elaborar una Adaptación curricular
  1. Revisar la evaluación diagnóstica, Neuropsicológica.
  2. Informe pedagógico.
  3. Evaluación psicopedagógica (orientadora educativa).
  4. Lectura y análisis de las competencias.
  5. Adecuaciones a los contenidos de logros, tomando en cuenta los contenidos y las competencia.

¿Quién debe hacer una adaptación curricular?

¿Quién realiza la adaptación curricular? La adaptación curricular que se realiza para un alumno concreto debe realizarse por el conjunto de profesionales que intervienen en el proceso educativo. Además las decisiones tomadas deben recogerse por escrito.

COMO REALIZAR PASO A PASO UNA ADAPTACIÓN CURRICULAR GRADO 2 EN LA PLANIFICACIÓN DE CLASE

39 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién elabora una ACS?

QUIÉN (Profesional que la elabora y profesional que la desarrolla) El responsable de la elaboración de las ACS será el profesorado especializado para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales , con la colaboración del profesorado de la asignatura/módulo encargado de impartirla y contará con el ...

¿Qué tipo de adaptaciones curriculares se deben realizar en una institución que tiene estudiantes con TDAH?

A continuación vamos a ver una serie de adaptaciones posibles para los niños con TDAH.
  • Comprenderle y ayudarle, tener una relación positiva entre el alumno y el profesor.
  • Hacerle participar en clase.
  • Mostrar interés cuando está trabajando en su mesa.

¿Qué niños pueden tener adaptaciones curriculares?

Se aplican a niños que están en un curso determinado, pero tienen competencias que corresponden a cursos inferiores. Por ejemplo, un estudiante que esté en 5º de Educación Primaria, pero que tenga un nivel de 3º. Las adaptaciones curriculares se aplican por el tiempo imprescindible.

¿Por qué se realizan adaptaciones curriculares?

Las adaptaciones curriculares son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno, con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales.

¿Qué adaptaciones curriculares se deben realizar para niños y niñas con discapacidad auditiva?

  • Desarrollar programas de estimulación del lenguaje en la etapa de educación infantil.
  • Utilizar materiales audiovisuales, a ser posible con la información auditiva adaptada (subtitulado, traducción a lengua de signos).
  • Utilizar programas informáticos específicos de discriminación auditiva (SEDEA, Juega con Simón etc.)

¿Cómo adaptar un examen a alumnos con TDAH?

Algunas de las adaptaciones de los exámenes que podemos realizar son:
  1. Ofrecer más tiempo para realizar el examen. ...
  2. Realizar las pruebas en las primeras horas de la mañana. ...
  3. Permitirle realizar el examen en un aula aparte. ...
  4. Adecuar el formato de examen. ...
  5. Adaptar el tipo de examen. ...
  6. Ofrecer apoyos visuales en el examen.

¿Qué adaptaciones curriculares se deben realizar para niños con discapacidad motora?

En relación a la metodología y actividades
  • Establecer una metodología activa que favorezca el contacto con su entorno y les motive en sus adquisiciones.
  • Rodearle de abundante estimulación manipulativa y social.
  • Aprovechar al máximo sus recursos motrices.
  • Utilizar materiales adaptados, uso del ordenador.
  • Enseñanza tutorada.

¿Qué es ACS en educación?

Las adaptaciones curriculares significativas (ACS) son aquellas en las que tenemos que hacer una modificación significativa de los contenidos curriculares. No pueden aplicarse a cualquier alumno, sólo a los alumnos NESE (con Necesidades Específicas de Soporte Educativo.

¿Qué es un PT en educación?

PT es el acrónimo usado para referirnos al maestro/a de Educación Especial de la especialidad Pedagogía Terapéutica.

¿Cuáles son las ACI?

Una Adaptación Curricular Individual (ACI) es, en resumen, una programación para un solo alumno, con el mismo objetivo que la programación del grupo. Se basa en una evaluación psicopedagógica previa y planifica la respuesta educativa para responder a sus necesidades desde el currículo común para todos.

¿Cómo trabajar en el aula con niños con discapacidad física motora?

El centro y el aula deben estar preparados para que el alumno pueda desplazarse sin problemas con la silla de ruedas o el andador. Esto supone contar con espacios amplios, rampas o ascensores, cuartos de baño y mobiliario adaptados.

¿Cómo se puede ayudar a un niño con discapacidad motora?

Recomendaciones para relacionarse con personas con discapacidad motriz
  1. Evitar movimientos bruscos que puedan hacerlo/a caer.
  2. No tomar la silla por los apoyabrazos ni de los apoya pies. ...
  3. Si la persona quiere detenerse, no debe olvidar frenar la unidad.

¿Cómo es el aprendizaje de un niño con discapacidad motora?

El alumnado con deficiencia motora presenta unas características comunes, como son las dificultades para la motricidad fina y gruesa, las limitaciones en el conocimiento del medio que les rodea y en las posibilidades de actuación sobre el entorno y la imposibilidad o dificultad para la comunicación oral.

¿Cómo evaluar a un niño con TDAH?

TDAH: Instrumentos o pruebas para evaluar el TDAH
  1. Test de Atención D2.
  2. Escala de Magallanes de atención visual.
  3. EDAH (Evaluación del trastorno para el déficit de Atención e Hiperactividad)
  4. Test de desordenes de atención e hiperactividad.
  5. Escala de Magallanes de impulsividad computarizadas. ( EMIC)

¿Cómo evaluar a un niño con deficit de atencion?

Herramientas de utilidad para evaluar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad
  1. El ADHD Rating Scale es una de las principales escalas utilizadas en el TDAH. ...
  2. El Cuestionario de Cualidades y Dificultades detecta probables casos de trastornos mentales y del comportamiento en niños de 4 a 16 años.

¿Cómo puede estudiar una persona con deficit de atencion?

10 consejos para ir a la universidad cuando se tiene TDAH
  1. Ve a todas las clases. ...
  2. Sé objetivo. ...
  3. Trabaja primero, juega después. ...
  4. Sé proactivo. ...
  5. Utiliza un calendario. ...
  6. Piensa antes de consumir alcohol. ...
  7. Únete a un club. ...
  8. ¡Duerme!

¿Cómo trabajar en el aula con niños con discapacidad auditiva?

Cuidar las condiciones acústicas del aula: utilizar sistemas de frecuencia modulada, sentar al niño cerca del profesor e intentar controlar los niveles de ruido en el aula. Presentar las actividades al niño con apoyos visuales para facilitarle la información.

¿Cómo ayudar a un alumno con discapacidad auditiva?

Entre las actividades más propicias para fomentar el aprendizaje en niños con discapacidad auditiva tenemos: Acompañar los signos e imágenes de verbalización: De modo que al mostrarle al niño como suena cada palabra, él podrá aprender a leer los labios, facilitando su comprensión en la comunicación con otros.

¿Cómo evaluar a un alumno con discapacidad auditiva?

  1. Guía Portage. La Guía Portage es una prueba de evaluación que permite determinar las capacidades generales de los niños, y entre ellas están las capacidades lingüísticas. ...
  2. Test Illinois De Habilidades Psicolingüísticas (ITPA) ...
  3. Cuestionario De Análisis De Retraso Del Lenguaje (Arel)

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