¿Cómo se realiza un examen ginecologico?

Preguntado por: Ing. Samuel Beltrán Hijo  |  Última actualización: 13 de febrero de 2022
Puntuación: 4.8/5 (65 valoraciones)

Tu doctorx colocará lubricante en el espéculo y luego deslizará suavemente el espéculo dentro de tu vagina. Luego, abre suavemente el espéculo para separar las paredes de tu vagina. Los exámenes con espéculo pueden resultar extraños o un poco incómodos, pero a la mayoría de las personas no les duele en absoluto.

¿Cómo realizar un examen ginecologico?

El médico emplea un espéculo (un instrumento de metal o de plástico) para separar las paredes de la vagina. A continuación, se introduce un pequeño cepillo de plástico para obtener una muestra de la superficie del cuello uterino (la parte inferior del útero) para su análisis.

¿Qué es un examen ginecológico?

La ginecología es el campo de la medicina que se centra en el sistema reproductor femenino, también conocido como aparato reproductor femenino. Una revisión ginecológica es un control o "chequeo anual", como los controles anuales de la vista o de los dientes.

¿Cuáles son las preguntas que te hace un ginecologo?

El (la) especialista te preguntará, por ejemplo, cuándo comenzó la menstruación; si la regla ocurre cada mes; en caso de ya haber tenido relaciones sexuales, cuál fue el método anticonceptivo utilizado, entre otras cuestiones.

¿Que te hacen en una revisión ginecológica?

En la visita ginecológica se evalúa el estado de salud del aparato genital femenino en su conjunto. Durante la visita se realiza un control tanto de los órganos genitales internos como externos, así como del pecho, para evaluar la presencia de problemas o de auténticas patologías.

Exploración Ginecológica

29 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo prepararse para una revision ginecológica?

Antes de la cita, es recomendable lavar la vagina con agua tibia sin usar ningún jabón antibacteriano porque estos productos de higiene también afectan al pH vaginal y distorsionan los resultados de las pruebas.

¿Cuándo es mejor hacer revision ginecológica?

El mejor momento para realizar la revisión ginecológica es después de tu periodo menstrual, ya que si estás menstruando no se puede realizar la toma de muestra para la citología.

¿Que te pregunta la ginecologa en la primera cita?

Te preguntará acerca de tus antecedentes médicos y tus antecedentes familiares, así como acerca de tu salud sexual. Te va a preguntar específicamente si has tenido relaciones sexuales, si usas protección, si tomas anticonceptivos, y si has tenido embarazos o abortos previamente.

¿Qué debe y no debe hacer un ginecólogo?

Cosas que NO te puede hacer un ginecólogo
  • Evitar que alguien entre a la consulta contigo. ...
  • Pedir que te desnudes sin que él/ella salga del lugar. ...
  • No avisarte que te va a tocar. ...
  • Tocarte sin guantes. ...
  • Enojarse. ...
  • Tocarte de manera indebida.

¿Qué se debe valorar en un tacto vaginal?

Tacto Vaginal

Es bimanual, con la derecha (o mano hábil) se palpa el abdomen. Se debe evaluar el cuello uterino en cuanto a consistencia, regularidad, posición, movilidad; el útero en forma, tamaño y posición; los anexos y el parametrios.

¿Cómo ven si eres virgen o no?

Si, personal experto, capacitado y entrenado puede establecer a la inspección de la zona genital (evaluando varios aspectos) si una mujer ya inicio relaciones sexuales (no es virgen) o si ya hubo penetración sexual (introducción del pene en la vagina).

¿Qué controles ginecológicos debe hacerse las mujeres desde qué edad y cada cuánto tiempo?

– Una Citología Cervical regularmente cada 1-3 años en función de la edad, antecedentes familiares. – Una mamografía cada 1-2 años en mujeres entre 40 y 50 años, y cada año en mujeres de más de 50 años. En mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama se recomienda empezar las mamografías antes de los 40 años.

¿Cuántas veces al año se debe ir al ginecólogo?

Es indispensable visitar a un o una ginecóloga para hacer chequeo al menos una vez al año. Sin embargo, si se presentan alguno de los siguientes síntomas que compartimos, es momento de hacer una cita lo más inmediatamente: Si los dolores menstruales son muy dolorosos.

¿Cuál es la edad para ir al ginecólogo?

La primera visita al ginecólogo se recomienda hacerla previa a la primera menstruación. Al ir vinculado a los órganos reproductores de la mujer, es bueno realizarlo en época de evolución, comprendido entre las edades de 11 a 15 años.

¿Cuántas veces se puede hacer una citologia?

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) aconseja que todas las mujeres se realicen una citología a partir de los 25 años de edad. Además, para un seguimiento adecuado, debe repetirse cada 3 años si se tiene entre 25 y 30, y cada 5 años desde los 30 hasta los 65.

¿Cuál es la parte que se rompe al tener relaciones?

El himen es un tejido fino y carnoso ubicado en la entrada de la vagina. ... Como cualquier otra parte de nuestros cuerpos, el himen es diferente en cada persona. El himen puede estirarse y abrirse la primera vez que tienes sexo vaginal, lo que puede causar un poco de dolor o sangrado. Esto no le sucede a todo el mundo.

¿Qué pasa si soy virgen y voy al ginecologo?

¿Puedo ir al ginecólogo si soy virgen? Por supuesto. En este caso el médico adaptará la entrevista a esta situación y se ocupará de tu salud ginecológica adecuadamente.

¿Cómo se llama el estudio para saber si has tenido relaciones?

Una prueba de virginidad es un examen ginecológico para, supuestamente, determinar si una mujer o una niña han tenido relaciones sexuales.

¿Qué estudios se hacen después de tener relaciones?

- Papanicolau: es el estudio de screening por excelencia en toda mujer después de tener su primera relación sexual. La frecuencia debe ser anual, aunque en algunos casos se pide cada seis meses, sobre todo cuando existe antecedente de enfermedad cervical.

¿Qué estudios me debo de hacer después de tener relaciones sexuales?

Si ya has mantenido relaciones sexuales, es posible que el médico te haga una prueba para detectar si padeces alguna ETS (enfermedad de transmisión sexual). Para ello, tendrás que recoger una muestra de orina o bien te harán un frotis vaginal, que el médico enviará al laboratorio para que lo analicen.

¿Cuántos cm hay que tener para romper el himen?

Por lo general, no se encuentra a más de 1-2 cm (0.8 pulgadas) del orificio vaginal. Sirve de límite entre los órganos genitales externos e internos.

¿Cómo es el sangrado cuando se rompe el himen?

- La rotura del himen suele ir acompañada de un sangrado cuya cantidad es variable en función de las caracaterísticas de éste. Algunos son muy finos y elásticos y en la primera relación no producen ningún sangrado o tan solo alguna gota.

¿Cuando te llaman a repetir la citología?

La repetición de la citología a los 6 meses se hace para ver si han desaparecido las células anormales, persisten igual o han empeorado. Si su citología de cuello de útero es normal, se le aconsejará que se la repita a los 6 y 12 meses. Si ambas son normales, puede volver al control anual de rutina.

¿Qué pasa si me sale mal la citología?

La citología anormal indica que las células de la zona han cambiado y que han producido desde una inflamación (cervicitis) hasta cambios premalignos (atipias) o malignos (cáncer) que requieren un control especial. El cáncer de cérvix se desarrolla en el cuello del útero, la parte del útero que se abre a la vagina.

¿Qué pasa si una mujer no se hace la citología?

"El 80% de los cánceres de cuello de útero son porque nunca se han sometido a una citología. Han llegado a ser cáncer hasta no dar síntomas y cuando los da se llega tarde.

Articolo precedente
¿Qué personaje planteo por primera vez la teoría de la generación espontanea?
Articolo successivo
¿Cómo consultar expedientes en anses con dni?