¿Cómo se produce el aprendizaje significativo?

Preguntado por: María Pilar Fonseca  |  Última actualización: 25 de enero de 2022
Puntuación: 4.6/5 (31 valoraciones)

El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente.

¿Cómo se da el aprendizaje significativo?

Resumen: El aprendizaje significativo tiene lugar cuando el alumno es capaz de establecer relaciones entre la nueva información que está a punto de aprender con los conocimientos previos que ya posee, de tal forma que se produce, entre nueva y antigua información, una relación de significados que aportan consistencia ...

¿Qué es el aprendizaje significativo y ejemplos?

La definición de aprendizaje significativo surge con el psicólogo norteamericano David Paul Ausubel. Es él quien plantea que el verdadero aprendizaje se produce cuando el niño/a relaciona las nuevas informaciones que recibe , con los conocimientos anteriores que ya posee.

¿Cómo promover el aprendizaje significativo en el aula?

Las estrategias para un aprendizaje significativo suponen en crear procedimentos basados en la vida real, en las empresas que rodean a nuestro Instituto, tenemos que confiar en las capacidades de nuestro alumnado delegar responsabilidad en nuestro alumno que no sea un parásito en el aula sino que adquiera un papel ...

¿Qué tipo de actividades debe plantear el docente para estimular el aprendizaje significativo?

Así, el docente para lograr un aprendizaje significativo, debe generar en el aula un ambiente que invite a todos a observar, investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice (Ausubel, Novak & Hanesian, 1978).

Teoría del Aprendizaje Significativo de David P. Ausubel

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el aprendizaje significativo para niños?

El aprendizaje significativo es aquel que permite que el niño construya su propio aprendizaje y le dote de significado. Es por tanto el aprendizaje que se mantiene y no se olvida. ... Los aprendices son los responsables de su propio proceso de aprendizaje, tienen un papel activo y participan de todo el proceso.

¿Qué es el aprendizaje significativo en el aula?

El aprendizaje significativo es un concepto que forma parte de la teoría constructivista. Ausubel lo acuñó para referirse a aquel aprendizaje que se da cuando el alumno consigue relacionar la nueva información con los conocimientos ya consolidados y transformar su manera de pensar.

¿Cuántos tipos de aprendizaje significativo hay?

Ausubel y sus colegas, distinguen tres tipos básicos de aprendizaje significativo: de representaciones, de conceptos y de proposiciones.

¿Cuándo surge la teoria del aprendizaje significativo?

La teoría del aprendizaje significativo es la propuesta que hizo David P. Ausubel en 1963 en un contexto en el que, ante el conductismo imperante, se planteó como alternativa un modelo de enseñanza/aprendizaje basado en el descubrimiento, que privilegiaba el activismo y postulaba que se aprende aquello que se descubre.

¿Qué es la teoria del aprendizaje significativo PDF?

La teoría del aprendizaje significativo es una teoría psicológica del aprendizaje en el aula, como se ha expuesto, que trata sobre la adquisición de los cuerpos organizados de conocimiento que se manejan en la clase.

¿Cuáles son las 4 categorias del aprendizaje significativo?

El aprendizaje significativo se clasifica en categorías: intrapersonal, situacional, cognoscitivo y afectivo-social.

¿Cuántas fases tiene el aprendizaje significativo?

De acuerdo con el enfoque que presenta el CNB, las fases del aprendizaje significativo son: Fase inicial. Fase intermedia. Fase final.

¿Qué es el aprendizaje significativo Vigotsky?

El aprendizaje significativo es cuando el nuevo conocimiento adquiere significado a la luz de los conceptos previos que el alumno ya tiene (entender lo que esta aprendiendo). Alumno construye sus propios esquemas de conocimiento para comprender mejor los conceptos.

¿Qué es el aprendizaje significativo según Piaget?

El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente.

¿Qué es el aprendizaje significativo citado?

Según Ausubel (2002), el aprendizaje significativo es un proceso cognitivo que desarrolla nuevos conocimientos, para que, sean incorporados a la estructura cogni- tiva del estudiante, conocimientos que solo pueden surgir si los contenidos tienen un significado, que los relacione con los anteriores, facilitando la ...

¿Qué es un concepto Subsumidor?

Los subsumidores son ideas, conceptos o proposiciones inclusivas, claras y adecuadamente estructuradas en la mente del aprendiz, cuyo contenido debe de haber sido adquirido de forma significativa formado una matriz “ideacional” y organizativa para la incorporación, comprensión y fijación de los nuevos conocimiento ( ...

¿Cuáles son los 4 tipos de aprendizaje según Ausubel?

El aprendizaje, según Ausubel, se clasifica en categorías: intrapersonal, situacional, cognoscitivo y afectivo-social. La categoría intrapersonal se refiere a los factores internos del alumno.

¿Cómo plantea Ausubel los distintos tipos de aprendizajes significativos?

Según Ausubel, un aprendizaje significativo se produce cuando los contenidos son relacionados con lo que el alumno ya conoce.

¿Qué son los conocimientos previos Según Ausubel PDF?

¿QUÉ SON LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS? Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información. Para él, aprendizaje significa organización e integración del nuevo material en la estructura cognitiva.

¿Qué importancia tiene los conocimientos previos en la primera infancia?

Estos conocimientos previos no sólo le permiten contactar inicialmente con el nuevo contenido, sino que, además, son los fundamentos de la construcción de los nuevos significados.

¿Cómo utilizar los conocimientos previos de los alumnos?

¿Qué podemos hacer para conocer los saberes previos de nuestros alumnos?
  1. Responder cuestionarios abiertos, cerrados o de opción múltiple.
  2. Resolver situaciones problema que consistan en sucesos frente a los cuales los alumnos deban realizar anticipaciones o predicciones. ...
  3. Diseñar mapas conceptuales.

¿Cómo relacionar los conocimientos previos con los nuevos?

Estrategias y técnicas para rescatar conocimientos previos (evaluación diagnóstica)
  1. Actividad focal introductoria. ...
  2. Discusión guiada. ...
  3. Actividad generadora de información previa. ...
  4. Objetivos o intenciones. ...
  5. Analogías. ...
  6. Lluvia de ideas. ...
  7. Observación (usando lista de control) ...
  8. Mapa conceptual.

¿Qué es el aprendizaje significativo según Ausubel?

Precisamente, Ausubel planteó que el aprendizaje significativo se da cuando un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, es decir con la estructura cognitiva ya existente. ... En conclusión, el aprendizaje significativo se da cuando se produce un cambio cognitivo, pasando de no saber algo a saberlo.

¿Qué es el aprendizaje de representaciones Según Ausubel?

David Ausubel diferenció entre diferentes tipos de aprendizaje significativo: Aprendizaje de representaciones. Hace referencia a la forma más sencilla de aprendizaje y consiste en retener el nombre de las palabras y/o símbolos, y asociarlos con lo que representan.

¿Cuáles son los niveles de aprendizaje de los estudiantes?

Nivel 1: Es el nivel de familiarización, conocer sobre la temática. ... Nivel 3: En este nivel uno puede aplicar el conocimiento como para resolver problemas. Nivel 4: Se pueden realizar análisis sobre la temática. Nivel 5: Uno adquiere conocimientos como para poder aplicarla en otras áreas.

Articolo precedente
¿Cuáles son los actos del penitente?
Articolo successivo
¿Cuál es la tela anti gatos?